Home » Antiaging, Salud Integral » Causas del envejecimiento y cuidados para retrasarlo

Causas del envejecimiento y cuidados para retrasarlo

Descubrir las causas definitivas del envejecimiento es uno de los desafíos más apasionantes de la investigación científica actual. La humanidad, cada vez más afianzada en su conocimiento de las leyes de la vida, percibe a la revelación de la eterna juventud como algo latente, cercano, inminente. Por lo pronto, se sabe que las causas del envejecimiento son múltiples: causas genéticas, causas biológicas, causas psíquicas y causas externas como la contaminación. Y mientras los hallazgos se suceden, los cuidados para retrasar los síntomas del paso del tiempo continúan teniendo a “la vida sana” como eje fundamental.

Causas del envejecimiento y cuidados para retrasarlo

Existen varias perspectivas desde donde estudiar el envejecimiento: como un proceso de involución, como un debilitamiento del organismo, como una serie de modificaciones -que incluyen desde lo bioquímico a lo psicológico- que dan cuenta del transcurrir del tiempo. En sus estudios, los científicos hacen una distinción entre edad natural (envejecimiento normal) y edad antinatural (envejecimiento prematuro). De acuerdo a esto, podemos mencionar algunas causas recientemente puestas de relieve que dan cuenta de por qué nos ponemos viejos.

Causas genéticas del envejecimiento

La investigación genética ha brindado datos novedosos como cuál es el conjunto de genes que conducen a los seres vivos a su deterioro irremediable y a su fin. A su vez, también se han detectado los genes de la longevidad, es decir, aquella cualidad hereditaria que toca en suerte a algunas personas cuyos padres, abuelos, bisabuelos, etc., fueron longevos.

De acuerdo a la genética, los humanos podríamos aspirar a una expectativa de vida de 120 años. Asimismo, el envejecimiento prematuro causado por enfermedades diversas y por daños al organismo podría llegar a ser tratable. Es que la observación molecular ha dado a luz varios importantísimos procesos vitales y pronto nos enteraremos de cómo retrasar enfermedades reconocibles en el ADN como el Alzheimer, la artritis, y hasta el cáncer. Por último, unos más ambiciosos estudios hechos con gusanos se preparan para bloquear el “gen de la mortalidad”, lo cual significa que las células podrán reproducirse indefinidamente.

Otras causas de envejecimiento:

Entre las causas biológicas del envejecimiento se cuentan los radicales libres, es decir los residuos tóxicos que dañan a las moléculas que encuentran a su paso, dañando de esta manera los tejidos de distintas partes del cuerpo. Por su parte, el desgaste de células llamado “teoría del error catastrófico” es otro de los recientes descubrimientos con respecto a las causas del envejecimiento. Brevemente: de lo que se trata es de un desgaste que hace colapsar gradualmente al metabolismo, provocando la vejez prematura.

Si lo que quieres es vivir cien años

Lo primero que recomiendan los científicos dentro de los cuidados para retrasar el envejecimiento es dejar de pensar obsesivamente en la vejez: obsesión que tanta angustia provoca en la época actual, en la que no dejamos de ver famosos intentando lucir hoy igual que hace veinte años. La segunda recomendación es sostener el clásico tríptico: nutrición, ejercicio, tranquilidad mental. En concreto, son nueve los consejos para cuidarse del envejecimiento antinatural:

  1. Aceptar la finitud: ante la certeza de que la muerte es parte de la vida, lo mejor es tomar una actitud relajada, optar siempre por la risa, aprovechar cada día para estar bien con uno mismo y con los demás.
  2. Vida sana: incluyendo una rutina tranquila, un entorno amigable y un trabajo saludable.
  3. Ejercicio físico y mental: recordando siempre el lema “órgano que no se pone a funcionar, se atrofia”.
  4. Dieta equilibrada: que debe comenzar desde la niñez y debe ser hipocalórica y desintoxicante.
  5. Ingerir sustancias favorecedoras del buen funcionamiento celular: con el Ginko bilova a la cabeza de una larga lista de hierbas incluidas en la fitoterapia.
  6. Meditar, respirar bien, reducir el estrés, dormir bien, respetar los tiempos del cuerpo.
  7. Autorrealizarse: estar bien con el camino elegido para la propia vida.
  8. Medioambiente libre de contaminación: tanto sonora, como química, oxidativa, radiactiva, etc.
  9. Mantener la mente activa: el cerebro también se arruga. Los científicos dicen que nunca hay que dejar de asombrarse, de estudiar, y de aprender a tomar siempre diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.
  10. Tratamientos antiedad.

Fuente: Revista Natural




Ver mas notas sobre Antiaging, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Saunas Portátiles: ¿cómo emplearlos y cuáles son sus beneficios?
Dieta, alimentación y hábitos para controlar la hipertensión
Vello púbico, porqué no conviene quitarlo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Causas del envejecimiento y cuidados para retrasarlo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!