Home » Antiaging, Piel, Salud Integral » Los principales factores generadores de arrugas y cómo combatirlos

Los principales factores generadores de arrugas y cómo combatirlos

Las arrugas, líneas de expresión, irritaciones, y manchas en la piel son signos de la edad que todas sabemos que si bien van a llegar, depende de nosotras su intensidad y momento. Podemos aliviarlas y retrasarlas. Obviamente, la clave de lograr esto es conocer cuáles son los factores que inciden en la aparición de todas estas marcas, y aprender cómo protegernos de ellos.

Los principales son cinco: el sol, los radicales libres, fumar, productos con ingredientes irritantes y expresiones que fruncen el rostro. ¿Cómo actúa cada uno? El sol, o más específicamente los rayos ultravioleta que emana, destruyen el colágeno y la elastina de la piel, erosionando su tersura. Además, afectan la producción de melanina, provocando manchas.

Los principales factores generadores de arrugas y cómo combatirlos

Los radicales libres son moléculas inestables de oxígeno (productos de la exposición a los rayos de sol, o el consumo de tabaco o mucha azúcar, por ejemplo) que en búsqueda de completarse aceleran el proceso de oxidación de nuestras células.

La piel del fumador se engrosa y se seca, y todos los vasos sanguíneos se contraen, afectando la circulación de todo el cuerpo. La alimentación de oxígeno y sangre se reduce dramáticamente y esto estimula la aparición de arrugas, y afecta la elasticidad generando flacidez.

Los elementos irritantes son aquellos productos de limpieza que contienen químicos que afectan a las personas con pieles sensibles, provocando irritaciones en la dermis o reacciones alérgicas.

Finalmente, las expresiones como fruncir el ceño, o sonreír con el tiempo aletargan la capacidad de la piel de volver a su lugar original, formando lo que conocemos como líneas de expresión o patas de gallo, por ejemplo. Intentemos, por ejemplo, dormir de espaldas para evitar las líneas que la almohada pueda producir en nuestro rostro.

Ahora bien, ¿cómo podemos protegernos?

Para empezar y fundamentalmente, evitemos exponernos al sol sin protección, ni frecuentemos camas solares –que pueden tener efectos aún peores en nuestra piel. Usemos ropas claras sobretodo en verano, anteojos de sol y protectores solares que contengan zinc o titanio entre sus componentes. Evitemos la polución ambiental, no respiremos ni pasemos cerca de contaminantes como humo o gasolina, lo cual incluye no fumar, ni acompañar a fumadores. Con respecto a la alimentación con acción antiage, bebamos mucho agua y té verde, y consumamos mucha, mucha fruta (se recomiendan 8 piezas diarias). También busquemos alimentos con Omega 3, como ciertos pescados (atún, trucha, salmón). Paralelamente, evitemos comidas procesadas y azúcares refinadas. Finalmente, y en lo posible, hagamos ejercicio, usemos cremas humectantes y evitemos el estrés.

Por María del Mar




Ver mas notas sobre Antiaging, Piel, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Ortodoncia invisible sin brackets
Los peligros del maquillaje barato y sin controles
Prevenir el alzhéimer y promover la lucidez mental con lectura y desarrollo intelectual

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

Deja tu comentario en Los principales factores generadores de arrugas y cómo combatirlos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!