Home » Antiaging, Salud Integral » Menopausia: tratamientos para minimizar los síntomas para sentirte esplendida

Menopausia: tratamientos para minimizar los síntomas para sentirte esplendida

La menopausia se define en como la fase de retorno al reposo de nuestra etapa reproductiva, en sí la merma de la menstruación. Pero más allá de ello trae implícitos un sinfín de cambios a nivel personal; tanto a nivel físico como emocional y psicológico. Todo cambio es una crisis, implica molestias, desconocimiento, no saber cómo hacer frente, angustias y demás avatares… pero si nos ponemos en conocimiento de lo que nos está sucediendo, sin duda tenemos muchas armas para salir airosas de la transición.

menopausia sintomas

Menopausia: tratamientos para minimizar los síntomas para sentirte esplendida

A lo largo de la vida la mujer atraviesa por 3 ciclos básicos con cambios muy profundos: la menarca, la maternidad y la menopausia. Si recordamos las anteriores etapas nos daremos cuenta que con ayuda, apoyo y el conocimiento adecuado aplicado a cada necesidad, podemos salir adelante y resurgir sabias de nuestras transformaciones. En cada cambio de etapa, en cada transición hacemos un duelo y dejamos atrás esa etapa que no volverá, pero a la vez nos aventuramos a una nueva exploración de la realidad.

En algunas culturas paganas, en donde se practican ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, podemos encontrar mucha simbología y grafismos en alusión a las etapas de la mujer. La doncella, la madre y la anciana reverenciadas en la triple Diosa y representada por tres fases lunares. Cada una de ellas con una virtud en particular, y a la vez cada una conteniendo a todas las otras en sí misma. Es por ello que se relaciona a la mujer con la luna; nos parecemos a ella por sus ciclos.

triple diosa

En definitiva, respecto a la parte negativa de la situación no hay porque pasarla mal. Disfruta de las bondades del nuevo ciclo y sírvete de las herramientas para sobrepasar las molestias con éxito. Hoy en día podemos prevenir y mitigar malestares propios de la menopausia, atenuar las desventajas y prevenir las dificultades de salud que la cual acarrea. Aquí te cuento todas las tareas, tratamientos, cuidados y posibilidades que tienes al alcance para sentirte esplendida.

Síntomas habituales en la menopausia

  • Osteoporosis
  • Debilidad
  • Calores o bochornos
  • Envejecimiento
  • Disminución de la libido
  • Dificultades urinarias
  • Cambios de estado de ánimo
  • Alteraciones en el sueño

Tratamientos para cada uno de los síntomas o dolencias:

Osteoporosis: sol, vitamina D, calcio, actividad física. Este combo es elemental y efectivo para que los huesos no sigan un curso decadente. No olvides la actividad física ya que de esta manera se contribuye en gran medida a fijar en los huesos el calcio ingerido.

Debilidad: en esta época la masa muscular tiende a disminuir más aceleradamente, es por ello que solemos comenzar a sentirnos débiles y con menos fuerza. Para minimizarlo te recomendamos practiques ejercicio físico. Las caminatas están bien pero sería excelente incluir trabajos de fuerza para conservar y mejorar la musculatura.

Cambios de estados de ánimo: con el ejercicio físico aumentas tus niveles hormonales de serotonina, endorfinas y hormona de crecimiento (GH)… sin dudas un aventón de bienestar y buena energía. A nivel químico te dará un soporte importante para que puedas lograr estabilidad emocional y fortaleza, pero es imprescindible una cierta constancia en la actividad para resultados eficaces.

Envejecimiento: seguramente te preocupa comenzar a verte diferente. Hoy en día hay un sinfín de tratamientos de rejuvenecimiento como: tratamientos laser y de radiofrecuencia, complejos antioxidantes, actividad física, terapia de sustitución hormonal, etc.

Disminución de la libido: puedes consultar al ginecólogo. Existe el tratamiento de soporte hormonal con estrógenos que entre otras cosas sirve para aumentar la libido y así poder disfrutar de las bondades de una sexualidad plena, más liberada y sin las preocupaciones por un posible embarazo.

Calores o bochornos: los sofocones suelen ser muy molestos e incómodos. Existen opciones para mitigarlos: la terapia hormonal con estrógenos y la Tibolona, ambos sin contraindicaciones.

Dificultades urinarias: muchas veces con la menopausia y el debilitamiento muscular termina por aparecer la incontinencia urinaria. Esto se debe al debilitamiento del suelo pélvico, el periné. Para ello te recomendamos no dejar pasar tiempo y comenzar a hacer ejercicios de Kegel para revertir cuanto antes el inconveniente. Igualmente, ante el problema, no dejes de consultar a tu ginecóloga.

Insomnio: es muy frecuente que comiencen en esta época episodios de insomnio. Para ello no hay mejor remedio que una buena caminata diaria, renovará tu energía y a la vez liberarás estrés y tensiones, ambos factores desencadenantes del insomnio. Evita bebidas y comidas estimulantes por la noche como ser: café, mate, té; algunas especias como el romero, la pimienta o ajíes. Puedes si beber infusiones de tilo o valeriana para obtener un efecto relajante.

menopausia actividad fisica

Otros cuidados y tratamientos indicados para la menopausia

Antioxidantes: existe una amplia gama de antioxidantes que previenen la acumulación de sustancias toxicas y radicales libres en el organismo, que irremediablemente contribuyen al envejecimiento.  Las presentaciones existen tanto para el cuidado antiedad de la piel como a nivel orgánico general. Estas últimas son de administración oral y se encuentran en forma de complejos conformados por  vitaminas, minerales, aminoácidos y flavonoides, entre otros compuestos.

Seguimiento nutricional: es importante que en esta etapa podamos tener una buena calidad nutricional. Sería prudente ajustar la alimentación, incluir todo tipo de alimentos para no sopesar con un déficit vitamínico. A veces es muy oportuno reforzar nuestra salud con suplementos vitamínicos y/ o de aminoácidos esenciales.

Soporte hormonal: la terapia de reemplazo hormonal con estrógeno funciona excelentemente. Disminuye y estabiliza la mayoría de los síntomas como calores, disminución de la libido y envejecimiento. Podrás verte incluso más joven, notar tu piel más tersa y recuperar luminosidad. Este tratamiento no posee contraindicaciones.




Ver mas notas sobre Antiaging, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Todo sobre cremas antiarrugas: cómo y cuales utilizar según nuestro biotipo de piel
Sales del Mar Muerto contra el envejecimiento
DD Cream utilidades y beneficios antiedad

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Menopausia: tratamientos para minimizar los síntomas para sentirte esplendida

No utilices este medio para hacer spam, gracias!