Home » Antiaging, Salud Integral » Osteoporosis, el enemigo silencioso

Osteoporosis, el enemigo silencioso

La osteosporosis es una de las enfermedades más comunes de los huesos y suele afectar a un importante número de mujeres en el mundo, aunque no presenta síntomas en sus primeras etapas. Cuando alcanza un grado avanzado, puede manifestarse a través de dolores, postura encorvada (cifosis) o, peor aún, a través de fracturas de caderas, muñecas y vértebras.

Esta condición puede ser consecuencia de una enfermedad, de deficiencia dietética u hormonal o de la edad avanzada. Para reducir o incluso revertir la pérdida de la densidad ósea, se puede recurir al ejercicio físico regular y asuplementos vitamínicos y de minerales.

Osteoporosis, el enemigo silencioso

Cuando es joven, el cuerpo produce tejido óseo aprovechando el calcio y el fósforo. Si no se obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio, se afecta la formación del hueso y los tejidos óseos.

A medida que la persona envejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presenten traumatismos.

La disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres son consideradas como las causas principales (pero no únicas) de esta enfermedad. Por esta razón, las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 constituyen los grupos con mayor riesgo de sufrir los efectos de la osteoporosis.

Las mujeres y hombres jóvenes pueden prevenir los efectos de la enfermedad. Atento a que el calcio es fundamental para la formación y mantenimieto de huesos sanos, se recomienda el consumo de vitamina D para ayudar a la absorsión de dicho mineral.

También ayuda a la prevención consumir una dieta sana y balanceada, que incluya queso, helados, hortalizas de hoja verde, leche baja en grasas, salmón, sardinas (con los huesos), yogur, entre otros alimentos.

También debe evitarse el consumo de alcohol en exceso, dejar el cigarrillo y hacer ejercicio de manera regular.




Ver mas notas sobre Antiaging, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Cuidados y postoperatorio de implante mamario
Ventajas y desventajas del botox
Dieta previa a la Navidad para no engordar y mantener la salud

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Osteoporosis, el enemigo silencioso

No utilices este medio para hacer spam, gracias!