Home » Antiaging, Piel » Qué es la Filagrina y cómo podemos conservarla

Qué es la Filagrina y cómo podemos conservarla

La salud de la piel depende en gran medida de su capacidad para conservarse hidratada. Una buena hidratación retrasa la aparición de las arrugas y disminuye los riesgos de infecciones y  quemaduras solares. Una de las proteínas responsables de que el agua se conserve adecuadamente en la piel es la filagrina.

La filagrina es integrante de este sistema complejo y delicado que es la piel, y de su ausencia o presencia se desprenden afecciones tan molestas como el asma o el envejecimiento prematuro.

Qué es la Filagrina y cómo podemos conservarla

Los estudios cada vez más avanzados sobre la estructura cutánea han podido dar cuenta de cómo compone el estrato córneo, llamada así a la capa externa que cubre y protege a la epidermis. En esta capa, la filagrina hace que la queratina se mantenga firme, impidiendo que los rayos UV dañinos traspasen esta película superficial. Concretamente, la filagrina cumple un doble rol:

  • Proteger a la epidermis de la radiación solar.
  • Colaborar en la conservación del agua en la piel.

La filagrina colabora en la adecuada estructuración de los tres niveles responsables de que la piel –capa córnea- se mantenga hidratada:

  • El manto hidrolipídico: última capa del estrato córneo, la cual gracias a las secreciones de la piel, conserva el ph ácido en buena salud previniendo la entrada de microbios.
  • La hidratación natural: donde se desempeña la filagrina.
  • La bicapa lipídica: compuesta por células cutáneas adheridas mediante las ceramidas y los ácidos grasos. La función de esta bicapa es seleccionar aquellas sustancias que enriquecen la piel.

¿Qué implicancias tiene  el déficit de filagrina?

Ambos ítems señalados arriba tienen todo en común. Si los rayos solares penetran en la piel, la consecuencia inevitable será la pérdida de humedad. ¿Qué problemas trae aparejada esta situación? La falta de hidratación por déficit de filagrina puede acarrearnos:

  • Envejecimiento prematuro de la piel
  • Vulnerabilidad a infecciones cutáneas
  • Piel seca y resquebrajada (dermatitis atópica)
  • Aparición de asma

La carencia de filagrina suele ser un defecto genético causante de una enfermedad llamada dermatitis atópica, cuyo principal síntoma es la piel seca.

Cómo podemos conservar la filagrina

Si bien la filagrina es una proteína esencial propia de la estructura biológica natural de nuestro cuerpo, un modo de conservarla y prevenir afecciones como las citadas es mediante la adecuada hidratación, a la vez que protegiendo la piel de los rayos solares por medio de bloqueadores.

Para un buen tratamiento hidratante, lo mejor es aplicar el producto cosmético luego del baño, dado que el cuerpo se nutre del exceso de agua de la ducha.




Ver mas notas sobre Antiaging, Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Consejos de belleza
Maquillaje para pieles con pecas
Lifting de cuello para quitar arrugas y flaccidez

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Qué es la Filagrina y cómo podemos conservarla

No utilices este medio para hacer spam, gracias!