Home » Antiaging, Salud Integral » Terapia de reemplazo hormonal con hormonas bio-idénticas en la menopausia

Terapia de reemplazo hormonal con hormonas bio-idénticas en la menopausia

La terapia de reemplazo hormonal con hormonas bio-idénticas emplea sustancias naturales (generalmente derivadas de las plantas) porque poseen una estructura química igual a la que sintetiza el propio cuerpo.

La ventaja que tiene este tipo de hormonas sobre las sintéticas que se usaban antiguamente, es que no tienen efectos colaterales y generan las acciones que las propias hormonas del organismo humano.

Terapia de reemplazo hormonal con hormonas bio-idénticas en la menopausia

Su empleo equilibra el déficit hormonal que se produce por el envejecimiento y consecuentemente, mejora mucho la calidad de vida de la mujer. Las hormonas bio-idénticas no aumentan el riesgo de padecer cáncer ni problemas cardiovasculares y disminuyen la inflamación crónica, pero tienen que ser correctamente administradas por un especialista competente.

Las hormonas en la mujer

No podemos vivir sin hormonas, por eso es que la merma normal de ellas durante la menopausia conlleva tantos riesgos para la salud, además de incidir en la imagen corporal.

El estriol

Dentro de las hormonas que necesitamos el estriol es un estrógeno altamente benévolo para la mujer, en la gestación el cuerpo genera muchas cantidades de esta sustancia, a la vez que se incrementa la síntesis de progesterona. Conjugadas, el estriol con progesterona, influyen en la disminución del riesgo de padecer cáncer mamario o de útero.

Un dato singular es que las mujeres japonesas poseen altos niveles de estriol, y además de ello son las que menor índice de cáncer de mama presentan. Esto llama a una interesante deducción.

Por tanto, el estriol bio-idéntico se convirtió en uno de los tratamientos más importantes que se usan para calmar los síntomas molestos de la menopausia como es la incontinencia urinaria, los sofocos y la sequedad de la vagina.

Beneficios del Estriol Bio-idéntico:

 

  • Mejorías en la presión arterial
  • Incremento de la irrigación sanguínea de tejidos
  • Normalización de las grasas y del colesterol
  • Reducción del riesgo cardiovascular
  • Relajación de la pared arterial
  • Aumento de la densidad mineral ósea
  • Disminución de la incontinencia urinaria
  • Mejora de los síntomas de la menopausia

La progesterona

Por su parte, la progesterona bio idéntica es también sumamente beneficiosa ya que la natural del cuerpo es la primera en mermar a partir de los 30 a 35 años de edad, lo que puede causar una dominancia estrogénica.

En esta etapa de la vida la mujer comienza a percibir ciertos cambios como son la irritabilidad, insomnio, depresión y a veces una forma semejante a los ataques de pánico. Este cuadro también se hace visible con los síntomas del SPM o síndrome premenstrual, que se caracteriza por menstruaciones bastantedolorosas acompañadas de un sangrado abundante.

Cuando se usa la progesterona bio-idéntica, estas molestias desaparecen ya que se regularizan los niveles de la hormona en el cuerpo.

La testosterona

El cuerpo femenino posee una pequeña cantidad de testosterona, la cual va declinando a medida que se envejece y ocasiona síntomas como es la disminución de la masa muscular, falta de energía, baja del deseo sexual, menor densidad mineral ósea y una considerable pérdida de la sensación de bienestar.

Cuando se administran pequeñas dosis de testosterona bio-idéntica combinada con DHA, se consiguen suprimir todos estos malestares retornando a la normalidad.

DHEA

La DHA es una hormona que se encuentra naturalmente en el cuerpo y su mayor nivel se tiene a los 25 años de edad, ya después va declinando progresivamente un 2% por cada año de vida. Esta merma puede estar asociada a diversos problemas de salud como es la diabetes, el cáncer, las enfermedades coronarias, baja de defensas y lupus.

Cuando se administran el DHA bio-idéntico, la mujer experimenta cambios notables como es una mejora en la función cerebral, aumento de las defensas, mayor energía y sensación de bienestar, mantenimiento de la masa muscular y ósea, cómo una mejora a la sensibilidad a la insulina y nivelación de los triglicéridos.

En resumen la terapia de reemplazo con hormonas bio-idénticas es sumamente beneficiosa y favorable para la mujer ya que se asocia a una reducción de los riesgos que corre su salud con la merma hormonal, siendo los más severos el cáncer de mama y las enfermedades del corazón. Pero fundamentalmente no implica las complicaciones que generaban las hormonas sintéticas o de origen animal.




Ver mas notas sobre Antiaging, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Suplementos nutricionales: ¿Qué son los nutraceúticos y cómo funcionan?
La miel: beneficios y aplicaciones en belleza y estética
Los alimentos y su relación con el estado de ánimo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Terapia de reemplazo hormonal con hormonas bio-idénticas en la menopausia

No utilices este medio para hacer spam, gracias!