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Consejos para combatir la celulitis desde la alimentación

Uno de los factores que incide – entre otros – en la aparición de la celulitis es la mala alimentación, eso lo sabemos. Lo que no siempre se acierta, es a identificar cuáles son los alimentos que causan la llamada “piel de naranja”.

Por ello, conoceremos algunos alimentos a evitar de acuerdo al tipo de celulitis que se padezca, para evitar su aparición y lucir un contorno corporal más liso y sin desagradables “pocitos”.

Consejos para combatir la celulitis desde la alimentación

Partiendo de la premisa del tipo de celulitis, hay tres calificaciones: celulitis por exceso de líquidos, por exceso de grasa y por exceso de azúcares.

Celulitis por exceso de líquidos

La celulitis por exceso de líquidos se identifica por localizarse en las caderas y nalgas, se da conjuntamente con várices y arañas, y por ser el primer tipo de celulitis que aparece – típicamente, es la que se tiene en el primer año que el problema se hace visible – También, se presenta junto a estrías en caderas y piernas. La sal, el sodio, la caseína de la leche, y cualquier alimento al que seas alérgica, hará que se produzca, así que además de evitarlos, consume buenas cantidades de vitaminas E, C, K y P.

También, es bueno contar con flavonoides en la dieta que ayuden a fortalecer los vasos y su capacidad para drenar los líquidos. Incorpora buena cantidad de frutas y verduras como pimientos, tomates, repollo y coles, cereales integrales, legumbres. Entre las proteínas sanas se encuentran el pescado, los mariscos y los huevos. Limita los lácteos y evita los almidones. Desde luego, comidas poco sanas como los fritos, los embutidos y las “comidas rápidas” están desaconsejadas.

Celulitis por exceso de grasa

La celulitis por exceso de grasa se presenta más que nada en las nalgas, en personas que nunca fueron de complexión atlética o delgada sino más bien lo contrario, tiene más de cinco años de aparición, se agrava con las subidas y bajadas de peso, se combina con “cartucheras” de grasa en las caderas, y en personas que gustan de comer salados y especialmente tienen más apetito por las noches.

En este caso, la respuesta es simple: reducir el consumo calórico que se acumula en el cuerpo como grasa, comiendo sano, haciendo ejercicios, y evitando los alimentos con alto contenido de grasa como la manteca. Incorpora más frutas y vegetales crudos, las dietas hiperproteicas favorecen este tipo de celulitis aunque no deben mantenerse más que por breves períodos. Tus alimentos de base serán entonces el pescado, el blanco de ave, la carne roja magra (ocasionalmente), los huevos, algo de lácteos descremados y las legumbres. Limita las harinas refinadas, los dulces, y todo lo que tenga alto contenido de grasa.

Celulitis por exceso de azúcar

La celulitis por exceso de azúcar se presenta en caderas, nalgas y abdomen. Suele tener una herencia familiar: otras mujeres de la familia la padecen. No subes de peso tan rápido, pero la celulitis apareció hace de tres a cinco años. Te gustan los alimentos muy salados, grasosos o dulces. Sientes hambre de madrugada ocasionalmente, y cuando estás cansada tienes mucha hambre. No haces mucho ejercicio.

La piel de naranja responde muchas veces a un estrechamiento de las fibras de colágeno, que se produce por un exceso de hidratos de carbono en el cuerpo: azúcares y harinas refinadas. Pero además, algunos alimentos saludables contienen altas cantidades de hidratos como el yogur y las frutas, que conviene evitar luego de las 6 de la tarde.

Si es tu caso, evita consumir papas, choclo, helados, aceite vegetal y zumos de frutas por más que sean naturales. Aumenta tus niveles de vitamina E y C, también de caroteno, selenio y zinc.

En general, una dieta sana con muchas frutas y verduras, proteínas magras y una cantidad moderada de hidratos de carbono sanos, ayuda a todas las mujeres con la celulitis, agrega los consejos específicos para tu tipo de celulitis, y el éxito estará asegurado.




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