Home » Belleza, Psicología, Salud Integral » Cuando la belleza y la estética corporal se convierten en una obsesión

Cuando la belleza y la estética corporal se convierten en una obsesión

Querer ser bellas y lucir jóvenes y hermosas es algo muy natural no solo en las mujeres sino también en los hombres. Sin embargo, cuando nos obsesionamos con cumplir los cánones de belleza presentados por la sociedad, podemos salir perjudicadas. Más aún, suponiendo que nos sintamos a gusto con la imagen que devuelve el espejo al mirarnos, puede que nos resistamos a ver como el paso del tiempo va actuando en nosotros. Sin embargo es importante que seamos equilibrados en nuestra mente y emociones, de lo contrario podemos salir perjudicados.

Cuando la belleza y la estética corporal se convierten en una obsesión

En la sociedad que vivimos, se da mucho énfasis a la estética corporal. Tener bellos rostros, cuerpos perfectos y esculturalmente torneados parecería ser el principal interés de muchos jóvenes. Por  lo general, son los adolescentes los que tratan de encajar en esa imagen corporal perfecta que se vende, pero todas podemos caer en el mismo error.

Muchos especialistas consideran que el perseguir un canon de belleza puede llegar a convertirse en una adicción, además puede que tengamos distorsionada nuestra imagen corporal lo que puede llevarnos  a desórdenes alimentarios serios como la bulimia o anorexia.

¿Qué factores pueden hacer que la belleza se convierta en una obsesión?

Como ya mencionamos, nuestra propia percepción puede ser errónea llevándonos a perseguir un objetivo estético poco razonable. La abundante propaganda estética, desfiles de moda, revistas de belleza contribuye a la falta de autoestima pues una no encuadra con lo que se está vendiendo, cuando la realidad es que todas las campañas de belleza sea por imagen gráfica o televisiva tienen retoques hechos por computadora como el tan famoso fotoshop. Así que ni siquiera las protagonistas del negocio de la belleza y moda son tan hermosas como venden ser.

A veces comentarios de nuestros padres, novios o esposos que sugieren que estamos excedidas de peso que nos comparan con los símbolos de belleza del momento pueden hacer surgir sentimientos de inseguridad y que la belleza y la estética corporal se conviertan en una obsesión.

¿Cómo evitar estar obsesionada con la estética corporal?

Muchas son las medidas en contra de los cánones de belleza extremistas. En ciertos lugares están prohibidos los desfiles con modelos excesivamente flacas. Algo que debe ayudarnos a reflexionar es el hecho de que el modelo de belleza es algo impuesto por el hombre para generar una industria de la belleza y ganar dinero. A través de los siglos, el modelo de belleza ha ido cambiando. Por ejemplo los griegos retrataban mujeres “gorditas” (si las  comparamos con el canon de belleza actual) y para ellos eran las mujeres más bellas. Pero lo más curioso es que el modelo de belleza siempre fue escogido por los hombres.

La cuestión es que una no debe preocuparse excesivamente por encuadrar en lo que venden los medios. Es cierto que hay cuestiones que hacen a la belleza como el cabello limpio y brilloso, una piel tersa y libre de impurezas causados por el exceso de alcohol y el tabaquismo. Lo más importante es cultivar una personalidad que atraiga, comer sano y hacer ejercicio regular. Al final, la mujer más bella es la mujer segura de sí misma.




Ver mas notas sobre Belleza, Psicología, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

La rutina y la fatiga mental: ¿cómo combatirla?
Mascarillas caseras para el cutis
Cirugía abdominal post parto: el sueño de volver a tener un vientre plano

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

2 Comentarios»

  • Debo confesar que hace unos años había notado cierta obsesión por todo lo que tuviera que ver con la belleza corporal pero desde hace tres años que practico diariamente meditación zen y virado totalmente el punto de vista y ahora la belleza que proyecto surge desde mi interior que mantengo saludable sin obsesiones,o por lo menos lucho para que eso no suceda. muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • […] mismas y con nuestro cuerpo, mejor nos relacionaremos con los demás. Por eso, aunque no es sano obsesionarse para alcanzar los iconos de belleza de esta sociedad, si es bueno esforzarnos por tener hábitos que mejoren nuestra salud y […]

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Cuando la belleza y la estética corporal se convierten en una obsesión

No utilices este medio para hacer spam, gracias!