Home » Belleza, Psicología » Cuerpos de plástico, mujeres reales Vs Barbies

Cuerpos de plástico, mujeres reales Vs Barbies

Cuerpos de plástico (The Plastic Bodie) de Sheila Pree Bright es una campaña publicitaria que se basa en una serie de anuncios que invitan a la reflexión sobre los estándares de belleza de la actualidad y sobre cómo interiorizamos, de manera inconsciente, mensajes sutiles sobre el aspecto perfecto desde una edad muy temprana.

La particularidad que tiene esta campaña no es solo representar como las mujeres se ven presionadas para encajar en los estándares de belleza modernos, sino que se enfoca también en la situación de las féminas que no tienen la piel blanca.

Cuerpos de plástico, mujeres reales Vs Barbies

Cuerpos de plástico

Cuerpos de plástico pone en relevancia los mensajes culturales que derivan de los estándares de belleza aria, la fotógrafa explicó que su trabajo se refiere a la  pérdida de la identidad personal que experimentan muchas mujeres, específicamente las de color.

Es innegable el debate que existe acerca de que si las muñecas tan famosas que nos acompañaron en nuestra infancia, y al día de hoy también lo hacen con las nuevas generaciones, realmente tienen influencia en la formación de nuestra imagen corporal. Por ello en este trabajo se realiza una yuxtaposición de la imagen de una muñeca Barbie normal con la de una mujer real, mostrando el contraste entre la idea estándar de la belleza y la belleza como realmente es.

Estas fotos también traen a primer plano la importancia que se percibe de mantenerse al día con las tendencias de moda y que esta búsqueda es de cierta manera, de suma importancia para encajar en la sociedad.

Según declaraciones de la fotógrafa, el concepto de la mujer perfecta que se comparte en gran parte del mundo, está claramente influenciado por lo comercial que muestra que la imagen es todo:

“Las mujeres aumentan sus pechos, extienden sus cabellos con pelo sintético, cobren sus uñas con acrílico y sustituyen sus ojos por lentes de contacto, entre otras tantas cosas… Además de ello, en las fotografías de moda los diseñadores manipulan las imágenes para crear una silueta con la cintura más pequeña, piel impecable, piernas largas y ausencia total de imperfecciones. Como resultado el cuerpo de la mujer se convierte en la réplica fiel de una muñeca de plástico y la esencia de la belleza natural es reemplazada por una fantasía” 

Puede parecer simplista señalar que la culpa de los problemas de imagen corporal y la presión que significa ser hermosa para ser aceptada, la tiene un símbolo querido de la infancia, pero esto no quita el planteamiento de que si se debe luchar por una representación más realista de las mujeres y la necesidad de redefinir los estándares de belleza, especialmente teniendo en cuenta la influencia que tiene una visión tan escueta de la belleza sobre las jóvenes y la forma en que ven a sí mismas.

Es posible que las Barbies no sean la causa de los problemas de imagen corporal, pero no obstante se trata de una correlación notable.




Ver mas notas sobre Belleza, Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

Mastopexia, elevación de senos
Celulitis: 10 mitos y verdades. Causas y prevención
Alisado gradual, la mejor forma de cuidar el cabello y eliminar el frizz

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cuerpos de plástico, mujeres reales Vs Barbies

No utilices este medio para hacer spam, gracias!