Home » Belleza, Estilo de vida » Edición de fotos y Selfie, las consecuencias de esta moda

Edición de fotos y Selfie, las consecuencias de esta moda

Todo mundo quiere verse bien en las fotos, eso es algo normal y entendible. Gracias a los avances tecnológicos de los smartphones, existen infinitas posibilidades de edición de fotografías para corregir esos defectos que no agradan.
Desde un suavizado de arrugas, iluminación de la piel, reducción de imperfecciones, entre otras cosas, muchas aplicaciones de telefonía están arreglando los problemas de belleza con un simple clic en sólo segundos.

selfie

Edición de fotos y Selfie, las consecuencias de esta moda

Y a pesar de que estas aplicaciones pueden ser muy tentadoras y permita crear esa foto perfecta, no es tan recomendable usarlas. Estas soluciones rápidas lo que en realidad hacen es mellar la autoestima, porque no pasan de ser una simple ilusion. “Selfie” es la palabra en inglés que se le ha puesto a la moda de sacarse fotos de uno miso para subir a las redes sociales, y por eso no es de extrañar que aumentaran las aplicaciones de retoque fotográfico.

Además del photoshop que usan los profesionales para la edición de imagen, en los teléfonos móviles es posible descargar aplicaciones que disimulan imperfecciones, hasta modifican los rasgos faciales y la estructura ósea. En resumidas cuentas nos convierten en otra persona, la que desearíamos ser, pero en verdad NO SOMOS.

Esta “moda” esta generando muchos problemas en la autoestima de las personas, con consecuencias graves. Afortunadamente en la industria algunas empresas están saliéndose de los estándares establecidos para dar lugar a la belleza natural, que es la que en verdad vale.

Aerie, firma de ropa interior americana, lanzó una campaña con fotos de mujeres que no recibieron ningún retoque digital. A pesar de que las modelos elegidas siguen siendo delgadas, jóvenes y hermosas, se las muestra tal cual son, con sus defectos y sus virtudes naturales.

Según los representantes de Aerie, las chicas siguen siendo modelos pero son mucho más parecidas al resto de las mujeres y no se las muestra como un ejemplo de belleza utópico. La firma lo que busca es lograr que las chicas reales de todo el mundo, comiencen a abrazar su propia belleza.

Cabe destacar que esta no es la única empresa que ha hecho algo semejante apostando a la belleza natural. Dove recientemente celebró sus 10 años de la campaña “belleza real” con un cortometraje llamado Selfie; el objetivo de esta película es que las mujeres redefinan los estándares de belleza usando autorretratos.

La forma en que las mujeres están definiendo el concepto de belleza está cambiando dramáticamente, y los medios de comunicación sociales, tienen que ver mucho en este proceso.

edicion foto

Consecuencias del uso de app de edición de fotografías

  • Pueden dar una visión sesgada de la belleza ya que crean una visión poco realista. Crean ante los ojos de los demás a una persona sin arrugas ni defectos, que no es lo que sucede cuando esa misma persona se mira al espejo
  • Esta visión sesgada de la belleza puede conducir a la inseguridad y la falta de aceptación de sí mismo.
  • Pueden ser adictivas
  • Muchas personas se tornan adictas a estas aplicaciones, y las fotos sin editar ya no les resultan aceptables.
  • Esto puede dar lugar a más cambios, más photoshop y desencadenar en un círculo vicioso de tratar de encajar en ese nivel de perfección.
  • Es publicidad engañosa

Nadie se ve tan bien en la vida real como en las fotos editadas, ni siquiera las celebridades. Si estás constantemente compartiendo en las redes sociales estas fotos editadas de tu persona, lo que en verdad haces es dar una versión falsa de ti misma. Y ser real es mucho mejor que ser falsa.

Resumiendo… claro que puede sonar bien el poder editar las fotos hasta lograr que se vean como deseas, pero a largo plazo esto hace que te sientas mal contigo misma una vez que despiertes y descubras que tienes todos los defectos que eliminas con estas aplicaciones. Abraza todo tu ser, con virtudes y defectos, que así es la naturaleza del ser humano… un ser perfectamente imperfecto.




Ver mas notas sobre Belleza, Estilo de vida

Otras notas que pueden interesarte:

Un libro para hallar la paz interior y contagiarla al mundo
Cuando la belleza y la estética corporal se convierten en una obsesión
Las diferentes formas de senos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Edición de fotos y Selfie, las consecuencias de esta moda

No utilices este medio para hacer spam, gracias!