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Las modelos y su atractivo físico: la importancia en el impacto de la publicidad

La imagen de la mujer empleada en la publicidad, responde a los estereotipos culturales de cada sociedad. El mercado no sólo alimenta estos estereotipos, sino que crea los suyos propios: las “modas”.  En este sentido, podemos decir que 60 años después de que Simone de Beauvoir escribiera “El Segundo Sexo”, las cosas no cambiaron demasiado entre nosotros.

Los departamentos de marketing de las compañías saben que para que un producto funcione, es decir, se venda, es primordial lograr que las campañas publicitarias logren generar una intensa necesidad de consumo del mismo. Necesidad que nace a partir de que el producto en cuestión se instala profundamente en nuestro subconciente como objeto de deseo.

Las modelos y su atractivo físico: la importancia en el impacto de la publicidad

Misión nada sencilla, ya que la subjetividad no es tan predecible como el clima, la fiebre, o las cosechas. Para ello, los departamentos de marketing  se subdividen a su vez en áreas que investigan cuales son los anhelos, los gustos, los temores y las alegrías, de la gente seleccionada como futuros clientes.

Necesidad vs. deseo

El buen consumidor no es el que compra lo que necesita –un tapado cuando hace frío, un vestidito cuando hace calor-, sino el que consume lo que desea. ¿Qué representan entonces, para nosotras las consumidoras, las imágenes de mujeres perfectas y sensuales, que en todos los tamaños, llegan a nuestros ojos constantemente?

Las mujeres somos consideradas, por los expertos en publicidad, desde dos perspectivas. Por un lado, somos catalogadas como las que más compramos: ropa, productos de belleza, artículos para el hogar, y todo aquello a lo que nuestro presupuesto nos permita acceder. Por el otro, y empleando un concepto de sociología, como sujetos motivantes.

La mirada hacia la mujer

En este sentido, el deseo se articula directamente con la sexualidad, y específicamente, con la sexualidad del hombre, en donde la mujer sólo se asocia al rol de objeto. Sin duda, se trata de un estereotipo, pero lamentablemente, de un estereotipo exitoso.

Las modelos publicitarias, tal como lo indica el término, responden a ese modelo de mujer, que como señalaba la escritora francesa, está basado en una construcción, en una fabricación, de lo que la feminidad debe ser, y que se enmarca en un sistema que recela de las libertades sexuales femeninas, pero que exalta las masculinas.

La seguridad de tenerlo todo

El rol del mercado es crear una falta, una carencia, una necesidad, para vender sus productos. Allí aparecen las campañas publicitarias y sus hermosas mujeres, sugiriendo, incitando. Los hombres consumirán el objeto de deseo; nosotras, el deseo del otro. Más allá de los miles, de los millones de dólares que ganan las compañías cuando logran instalar una necesidad provocando un deseo, cada una de nosotras debe tener en claro hasta qué punto el closet marca el ritmo de nuestro corazón, o viceversa.




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    […] autoestima pues una no encuadra con lo que se está vendiendo, cuando la realidad es que todas las campañas de belleza sea por imagen gráfica o televisiva tienen retoques hechos por computadora como el tan famoso […]

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