Home » Belleza, Moda y tendencias » Photoshop, retoques digitales y cánones de belleza por Esther Honig

Photoshop, retoques digitales y cánones de belleza por Esther Honig

No es novedad el hecho de que los retoques digitales con photoshop vayan de la mano con los cánones de belleza actuales.

Para comprobar lo que se considera atractivo y aceptable en cada país y comparar patrones de belleza de las mujeres de todo el mundo, la periodista y fotógrafa estadounidense Esther Honig emprendió un proyecto muy llamativo titulado Antes y Después.

Photoshop, retoques digitales y cánones de belleza por Esther Honig

Esther Honig foto original

La joven decidió enviar una foto de si misma y sin retocar, a más de 40 aficionados de Photoshop en todo el mundo, desde Sri Lanka a Ucrania, con la premisa “Hazme hermosa”. Mediante esto la periodista buscaba sacar a la luz cómo los estándares de belleza son diferentes en varias culturas.

Algunos de los diseñadores eran profesionales y expertos en la manipulación de imágenes, mientras que otros simples aficionados; pero independientemente de su nivel de habilidad, cada uno hizo todo lo posible para “mejorar” y embellecer la imagen recibida.

El resultado es realmente impactante, revela los conceptos tanto personales como culturales de la belleza vistos a través de los ojos de cada diseñado.
Hasta la propia Honig se sorprendió mucho por cuán drásticamente fueron alteradas algunas de las imágenes. Según sus declaraciones la de Marruecos la dejó sin aliento porque mostraba un cambio más profundo de lo que esperaba.

Las fotos son interesantes como imágenes individuales, pero si se las contempla en conjunto, el proyecto se torna más llamativo convirtiéndose en un punto de partida interesante para debatir sobre los estándares de belleza inalcanzables de todo el mundo.

Veamos las fotos y analicemos algunas de ellas:

Algunas imágenes casi no fueron alteradas y mantuvieron la naturalidad de la modelo, mientras que otras la tornaron mucho más glamorosa con cambios en la piel, ojos, maquillaje y cabello.

argentina

Argentina: una de las más dramáticas sin duda, demostrando que en este país el concepto de belleza es bastante estricto.

bulgaria

Bulgaria: se privilegió la naturalidad, pero con cambios en el color de los ojos y ella ha sido mejorada considerablemente.

chile

Chile: los cambios son sutiles, se modificó el cabello, los ojos, se suavizaron las imperfecciones pero lo llamativo es el uso de accesorios.

vietnam

Vietnam: el único cambio parece ser un brillo de su tono de la piel, la imagen se mantiene bastante natural.

pakistan

Pakistán: en este caso la piel no se aclaró, sino que se oscureció y se modificaron los ojos y los labios.

marruecos

Marruecos: siguiendo sus costumbres, la mujer aquí se ve completamente tapada y con cambios en el maquillaje y tono de la piel.

estados unidos

Estados Unidos: muchos cambios en la estructura facial, los ojos se levantaron y cambiaron el tono, el cabello cambió y se le adelgazó el rostro.

El photoshop permite alcanzar una hermosura utópica e inalcanzable, pero si llevamos estas normas a una escala mundial, el ideal de belleza es increíblemente ilusorio y dañino.

Te dejo el resto de las fotografías para que puedas sacar tus propias conclusiones al respecto de este interesante proyecto.




Ver mas notas sobre Belleza, Moda y tendencias

Otras notas que pueden interesarte:

Peinados para chicas bajitas
Eliminar grasas localizadas con masajes y ejercicios específicos
Tendencias en calazados para este otoño 2015 (I)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Photoshop, retoques digitales y cánones de belleza por Esther Honig

No utilices este medio para hacer spam, gracias!