Home » Belleza, Cabello » Teñir el cabello con productos naturales: uso de henna

Teñir el cabello con productos naturales: uso de henna

Teñir el pelo es una tarea que muchas mujeres realizan a lo largo de su vida, ya sea como forma cubritiva para ocultar canas o para cambiar tonos de pelo, hacer reflejos, dar luminosidad, etc. Dentro de la gran gama de productos que existen en el mercado para dar color, se destacan las tinturas y los tonos sobre tono, que en ambos casos son fórmulas elaboradas con ingredientes químicos. A lo largo del tiempo y usadas con regularidad tienden a maltratar el cabello, pero por suerte existen otras alternativas naturales como la henna.

Teñir el cabello con productos naturales: uso de henna

Dentro de la cosmética capilar están dejándose de lado las nocivas tinturas con amoníaco y aclarantes que tanto mal hacen al pelo y al cuero cabelludo. En este sentido se vuelve a popularizar el método de coloración con henna, tan usado en países árabes y famoso por ser 100% natural, derivado de una planta y libre de todo compuesto químico.

Henna origen y propiedades

La henna es una planta nativa de algunas regiones áridas de África y Asia que se conoce también bajo su nombre científico de lawsonia inermis. Desde la antigüedad se utilizan sus hojas molidas para producir un tinte de color rojizo que sirve tanto para las telas como para el cabello. También se usa dentro de la cultura india para hacer diseños de tatuajes temporales (mehandi) en mujeres y hombres.
Entre sus propiedades más famosas se encuentra la de teñir el pelo, ya que penetra en la superficie capilar recubriendo la queratina propia del cabello y por ello también se vuelve muy durable.
Además, gracias a que es natural, no impide la penetración de los agentes humectantes de necesita el pelo dando brinda brillo y sedosidad, sin requerir de otros nutrientes adicionales.

Tipos de henna

Lo más natural para dar color al cabello es hacerlo con henna 100% natural, que se presenta en varios formatos y siempre da tonos del tipo rojizo, más claros u oscuros de acuerdo al color base del pelo.
En algunos casos también se la encuentra para usar en cabellos negros o castaños sin que de ese color cobrizo característico. Para lograrlo, sus fórmulas se combinan con otros ingredientes como cassia e índigo u otras hierbas que potencian el color.
Cassia: es el nombre que adquiere la henna cuando es natural, sin color. Su coberura no es tan fuerte, mas bien entrega reflejos dorados y es menos durable. Es la ideal para pelo muy claros que no desean tener tonos rojos.
Indigo: es el nombre que se la da a la henna negra. Al prepararla produce un tinte azul que da color muy rápido y debe prepararse siempre aparte.
Incluso caseramente se le puede agregar a la henna alguna infusión de té negro o rojo, para darle aún más color y tono especial. También aceite de oliva extra virgen para nutrir, dar brillosidad y sedosidad al mismo tiempo.

Los formatos en que se presenta son muy variados:
Polvo: esta es la forma más pura, viene en sobres lista para mezclar con ingredientes hidratantes y aplicar directo sobre el cabello. Generalmente se mezcla con un poco de jugo de limón o incuso con yogurt natural para hacerla más fácil de aplicar. Las marcas importadas de Egipto son las que más se venden en tiendas especializadas y las de mejor calidad.

Barra: de acuerdo a la cantidad de cabello que se tenga, a veces es necesario contar con mucha cantidad de producto y para ello existe la henna en barra. La marca naturista de jabones Lush ofrece varias versiones para distintos tonos de pelo que se usan mezcladas con un poco de agua tibia. Al ser naturales, su fórmula admite mezclas solo con otras hierbas.

Crema: en algunos casos también se puede ver el producto listo para usar. En este caso siempre es mejor conseguir los de origen importado pero además verificar bien sus componentes para descartar todo químico o colorante que sea nocivo.

Antes de utilizar las tinturas se recomienda hacer un test de alergia para descartar cualquier reacción, colocando una pequeña cantidad de preparación sobre la piel algunos minutos. Además también se sugiere probar en algún mechón del cabello para ver que tipo de tonalidad tomará y si es de nuestro agrado.

  • En cabello negro o castaño oscuro, la henna solo entregará unos reflejos rojos al sol
  • Si el pelo es castaño claro: dará reflejos rojos y un color castaño más fuerte.
  • Si el pelo es rubio: el resultado será un tono anaranjado muy natural.

Paso a paso para teñir

Una vez seleccionada la henna y la cantidad y mezcla justa para el color de pelo comienza el procedimiento sobre el pelo limpio y seco.
1- mezclar en un recipiente el polvo o barra de henna con agua hirviendo y hacer una pasta espesa sin grumos. Una vez mezclado, dejar enfriar.
2- Para aplicar la mezcla sobre el cabello usar guantes asi no se manchan las manos.
3- Se puede usar un pincel o solo las manos en la aplicación. Siempre hacerla desde la raíz, hasta las puntas.
4- Una vez terminado, cubrir el cabello con un gorro plástico o paño y dejar actuar de 1 a varias horas, según el tono que se quiera conseguir (cuanto mas tiempo se deje la mezcla, más fuerte será el tono).
5- Mantener la cabeza con calor hará que la henna actúe mejor.
6- Lavar el cabello normalmente.
Al principio, no se notan grandes resultados porque comienza a actuar con el paso del tiempo y cada vez más con reiteradas aplicaciones de henna. Al tercer día el color comienza a oxidar y aparecen los reflejos rojizos.

Otros tips:

  • Para hacer el tono mas oscuro en la mezcla de hierbas se debe aumentar la cantidad y hierba (índigo por ejemplo) y reducir la de henna.
  • Para diluir la henna, se puede mezclar además con yogurt, jugo de limón, miel, té, café o simplemente, agua caliente.
  • Es ideal para las embarazadas que no deben usar productos químicos.
  • El cabello previamente teñido o con muchas canas adquiere otro tono en la mezcla, nunca el mismo que en pelo virgen.
  • A pesar de que el color va bajando, la henna permanece en el pelo hasta que se a cortado.

Si tu cabello ya no se ve brillante y nutrido o las tinturas no lo dejan como antes, es hora de dejar de lado las tinturas comerciales que tantos químicos contienen. En estos casos se puede acudir a los pigmentos naturales como la henna que darán coloración y cobertura durable y sin complicaciones.




Ver mas notas sobre Belleza, Cabello

Otras notas que pueden interesarte:

Micropigmentación de labios
Tratamiento de hidratación para el rostro
Cómo elegir los anteojos de acuerdo a tu rostro

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

2 Comentarios»

  • Hola,es muy interesante esta información,pero donde puedo encontrar este producto?vivo en la cd. de Mexico,quiero usar la hena pero no la he encontrado,muchas gracias por su articulo,muy útil laa información,
    atte. Lucero

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Lucero, te recomiendo preguntar en perfumerías y farmacias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Teñir el cabello con productos naturales: uso de henna

No utilices este medio para hacer spam, gracias!