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Vientre plano después de la cesárea: ejercicios y consejos

Las recientes mamás que han dado a luz a sus hijos por cesárea seguramente tienen la preocupación de volver a tener un vientre plano. Teniendo en cuenta que hay que permitirse un tiempo de recuperación y que el aspecto físico no es la prioridad en esta etapa de la vida, sin embargo es posible tener un vientre plano tras cesárea.

Pero no es posible dejar de considerar que una cesárea es una cirugía mayor, en la que los tejidos abdominales se han abierto. Es importantísimo esperar el tiempo suficiente a que la cicatrización esté completa antes de empezar a ejercitar esta musculatura abdominal.

Vientre plano después de la cesárea: ejercicios y consejos

Es el obstetra el indicado en determinar el estado de cada paciente durante el puerperio, y quien dará el alta definitiva y dirá cuándo comenzar a hacer dieta y ejercicios. Generalmente, deberán pasar al menos entre seis a ocho semanas antes de comenzar con el plan de descenso de peso y de ejercicios, que además deberá estar adaptado a la situación de la reciente mamá, por ejemplo, si se está amamantando la dieta no deberá ser tan restringida y los ejercicios comenzarán siendo muy suaves hasta que los abdominales ganen fuerza nuevamente sin lesionarlos.

Algunas mujeres se sienten más cómodas y confiadas utilizando las fajas abdominales de posparto cuando vuelven a retomar los ejercicios, pues sienten que le da soporte. Utilizarlas inmediatamente luego de la cirugía ayuda a que los tejidos vuelvan a su lugar con mayor facilidad. Las medias o fajas ayudan además a brindar apoyo y a sostener el estómago, y las mujeres que las usan se suelen sentir mejor con respecto a su apariencia general luego del parto.

La paciencia es el elemento clave para recuperar el vientre tras la cesárea. No se logran resultados de un día para el otro. Una dieta balanceada ya desde el embarazo, que evite subir más kilos de los recomendables, es el primer paso. Continuar con una alimentación sana una vez nacido el bebé, es el segundo paso. La lactancia, además de ser sumamente beneficiosa para la criatura, implica un gasto calórico que ayuda a que la mamá recupere su peso. Y el ejercicio es la cuarta pauta para volver a tener un peso óptimo.

Los ejercicios aeróbicos como caminar o andar en bicicleta, son excelentes para bajar de peso. En una segunda etapa, se puede empezar a realizar ejercicios de suelo pélvico para ayudar a que el cuerpo se recupere del embarazo y al mismo tiempo, trabaja los abdominales inferiores de manera suave. En la tercera etapa, se puede comenzar muy paulatinamente a realizar ejercicios abdominales. Es indispensable comunicarle al instructor de fitness que se está en un posparto y que se tuvo cesárea. De esa forma, comenzarás de a poco a realizar ejercicios en esa zona. Los ejercicios hipopresivos y la técnica de Pilates son muy benévolos con los músculos y previenen las lesiones.

El tiempo que demanda volver a estar bien, dependerá de cada mujer, si hacía ejercicios previos al embarazo, su edad, el número de embarazos. Pero a corto o largo plazo, se pueden lograr mejoras, apropiadas a cada cuerpo y situación.




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