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Alimentos nutritivos para un cabello sano y hermoso

Al igual que la piel, el cabello necesita de nutrientes específicos para mantenerse sano y hermoso. Las células que componen cada hebra requieren un suministro regular de nutrientes que aseguren su salud.

En este post les cuento que vitaminas y minerales le ofrecen al cabello todo lo necesario para mantenerse brillante, lustroso y fuerte.

Alimentos nutritivos para un cabello sano y hermoso

Proteínas

Como el cabello está hecho de proteínas, hay que asegurarse de tener suficiente cantidad de ellas en la dieta de lo contrario el pelo se tornará seco, quebradizo, débil e incluso puede caerse.

Hay que incluir carne de aves, pescado, productos lácteos y huevos y que son excelentes fuentes de proteínas junto con fuentes vegetarianas como legumbres y nueces.

Hierro

El hierro es un mineral especialmente importante para el cabello, su carencia es una de las principales causas de pérdida de cabello.

El folículo piloso y la raíz son nutridos por un suministro de sangre rico en nutrientes, cuando los niveles de hierro son bajos este aporte se interrumpe afectando el ciclo de crecimiento del cabello, lo que puede dar lugar a la caída.

Los alimentos de origen animal como la carne roja, el pollo y el pescado proporcionan hierro de una alta biodisponibilidad. En caso de seguir una dieta vegana la forma de aumentar las reservas de hierro es mediante el consumo de lentejas, espinacas y verduras de hoja verde acompañadas de vitamina C (por ejemplo jugo de limón recién exprimido.)

Vitamina C

La vitamina C es necesaria para la absorción de hierro no hémico, además es un potente antioxidante y ayuda en la producción de colágeno que fortalece los capilares que irrigan los folículos del cabello.

Las mejores fuentes de vitamina C son las fresas, arándanos, brócoli, guayaba, kiwis, naranjas, papaya, naranjas, limón, etc.

 Ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega-3 son grasas que el cuerpo no puede fabricar, por lo que deben obtenerse a través de la dieta.

Estos ácidos esenciales se encuentran en las células que recubren el cuero cabelludo y proporcionan los aceites necesarios mantener el cabello hidratado.

La mejor forma de obtener omega 3 es mediante la ingesta de pescados grasos como el salmón, el arenque, las sardinas, la trucha y la caballa, como también del aguacate, semillas de calabaza y nueces.

Vitamina A

La vitamina A es imprescindible para que el organismo secrete sebo, el que actúa como acondicionador natural para el pelo y cuero cabelludo.

Cuando el sebo es escaso el cuero cabelludo empieza a descamarse y el cabello se seca. Para evitarlo hay que comer vegetales de color naranja/ amarillo porque son abundantes en betacaroteno que produce vitamina A.

Zinc y selenio

El zinc y el selenio son necesarios para mantener el cuero cabelludo saludable, evitar la alopecia y la resequedad. Buenas fuentes son cereales fortificados e integrales, ostras, carne de vaca y huevos.

Vitamina E

La vitamina E cumple un rol de protección del pelo y cuero cabelludo, los mejores alimentos para obtenerla son los frutos secos, especialmente las nueces.

Biotina

La carencia de biotina hace que el pelo se torne quebradizo y se caiga. Los alimentos ricos en este nutriente son cereales integrales, hígado, yema de huevo, harina de soja y levadura de cerveza.




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