Home » Cabello » Causa, formas y tratamientos para la Seborrea

Causa, formas y tratamientos para la Seborrea

La seborrea o dermatitis seborreica es una patología que se caracteriza por la superproducción de las glándulas sebáceas, lo cual provoca una hipersecrección de grasa. Su nombre surge de la combinación de dos palabras latinas: sebo –grasa- y rea –flujo. Suele darse en el cuero cabelludo, rostro y pecho.

La seborrea tiene varios efectos: por un lado, los cabellos se engrasan, se vuelven pesados y su aspecto parece sucio. No es inusual que también se perciba mal olor. También puede estimular la caída del pelo, ya que cuando hay un exceso de grasa, se forman pequeñas costras que obstruyen hasta anular la salida normal de cada cabello. SeborreaLas zonas afectadas se enrojecen y pueden picar, pero es importante recordar que el rascado o masajeo fuerte estimula aún más la secreción sebácea. Tampoco es solución al problema el lavado frecuente del cabello. Cuando las glándulas sebáceas encuentran un folículo piloso dilatado y limpio, producen grasa para cubrirlo, y si las “acostumbramos” a que esto suceda seguido, la secreción aumentará su ritmo.

Causa, formas y tratamientos para la Seborrea

Causas internas y externas confluyen en el desarrollo de la seborrea. Entre las internas encontramos la predisposición genética; una alimentación desequilibrada (abuso de lípidos o hidratos de carbono); problemas hormonales, o el consumo prolongado de ciertos fármacos como hipocolesterolemiantes, antibióticos y diuréticos. Las causas externas estimulantes son el ambiente en el que se vive o trabaja (si está saturado el nivel de oxígeno, por ejemplo) y el uso de shampoos excesivamente desengrasantes, que terminan provocando el efecto rebote que mencionamos.

Si vamos a un dermatólogo con este problema, y él considera necesario aplicar un tratamiento, nos propondrá la utilización de productos que contienen corticoides, antifúngicos,  astringentes o antiinflamatorios. Es importante acompañar con el shampoo adecuado. ¿Qué debemos buscar en su composición? Extractos vegetales de ortiga, hiedra o abedul; o los aceites esenciales de lavanda, romero, pino, eucalipto o limón. Debemos asegurarnos de que no contengan detergentes y que sean, si es posible, ricos en selenio o zinc. Si tenemos la posibilidad, aquellos productos con agua del Mar Muerto son muy efectivos por su alta concentración de sales.

Como complemento, tratemos el cabello con un cepillo de cerdas finas y suaves; y no nos acostumbremos al secador muy caliente, ni a las lacas o geles. Y a nivel general, llevar una dieta balanceada siempre ayudará. Igual que evitar situaciones de estrés y asegurarnos un buen descanso.

Si preferimos optar por productos totalmente naturales, existe una pequeña receta casera con miel para combatir la seborrea. Realizamos una mezcla que respete las proporciones de 90% de miel pura y 10% de agua tibia. La aplicamos masajeando de 2 a 3 minutos y luego la dejamos actuar unas 3 horas. Retiramos con agua tibia y repetimos diariamente durante un mes; y luego una vez por semana durante seis meses más. Si bien esta opción natural es intensiva y requiere de dedicación, da resultados.

Fuente: Dr. Juan Carlos Gimenez, en www.alopecia-pelo-salud.com

Por María del Mar




Ver mas notas sobre Cabello

Otras notas que pueden interesarte:

Tratamientos antiaging a base de caviar
Aplicaciones para el teléfono de cortes y peinados
Flequillo: distintos tipos de peinado según la forma de tu cara

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

31 Comentarios»

  • Excelente articulo ,, llegue aqui por que tengo los sintomas,, muchas gracias

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • Hola!
    Muy interesante este articulo, me gustaria saber si me pueden recomendar algun shampoo q contengan algunos de los ingredientes recomendados para esta condicion. Muchas gracias

    Thumb up 1 Thumb down 1

  • Uno de los más utilizados es el Tar Gel, pero es venta bajo receta, tendrías que ir a un dermatologo y si en verdad lo necesitas te lo receta.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • hola

    oye ese tratamiento casero
    de la miel
    despues de dejar actuar la miel
    enjuagamos con agua tibia
    y enseguida me aplico el shampoo,
    o asi dejo mi cabello???

    espero su respuesta
    gracias!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Daniel. Apricas el tratamiento casero, lo dejas actuar y luego shampoo.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • […] “distintos factores” porque ninguno de ellos está estudiado a fondo. La caspa puede generarse como síntoma de seborrea, por condicionamiento genético, como alergia a algún alimento o a ciertos jabones o shampoos, o […]

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • hola, quisiera saber si la miel me la aplico con el cabello humedo o seco?.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • hola! yo tenia caspa ceborreica por años y un día me mire en el espejo que la caspa o ceborrea se me venia por la frente pero me preocupe y me fui a un dermatologo que revisó y me dijo que era soriasis me recomendo una crema que venden al frente de la clinica “Gonzales” que se llama botica Gonzales son unos chinos que te hacen un preparados de cremas para toda clase de emfermedades de la piel yo me heché en el cuero cabelludo por 3 dias y me borro totalmente y es efectivo, los recomiendo. chau ¡saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Al principio mi cabello superior lucia muy debil, delgado y sin fuerza, tengo entradas muy profundas y cabello muy escaso unas 3 pulgadas de la frente hacia atras.

    Llevo una semana con el tratamiento, mi cuero cabelludo luce por fin limpio, He dejado de perder cabello y el que se habia debilitado se volvio mas grueso recobrando su fuerza y vitalidad que solia tener antes.

    Muchas gracias por el articulo, es lo mejor que he probado.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • hola¡ yo tengo un bebe de 3 meses y el doctor me dijo que tiene ceborrea pero en ningun lado dice q tambien le puede salir a los niños? que le puedo hechar a mi nene?

    Thumb up 2 Thumb down 1

  • Eso no es algo que se consulta a la ligera como para poner en práctica cualquier cosa. El pediatra es el profesional indicado para prescribirte el producto correcto para tratar a tu bebé.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Hola!! Acabo de leer el artículo y me parece bastante razonable lo de la miel, ya q se sabe q tiene importantes propiedades antimicrobianas y antimicóticas… hoy voy a comenzar a probar sus propiedades sobre el pelo! …voy a volver para contarles como me fue ;D gracias desde ya!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Hola Tavo, nos encantaria que nos cuentes acerca de tu experiencia y los resultados que te ha dado el tratamiento natural. De esta forma podemos compartirlo con todos los que esten en busqueda de soluciones para la seborrea.

    Saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • ese tratamiento de la miel tambien se puede utilizar para la cara?
    y eso no saca granitos?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Buen articulo
    la miel es EXCELENT, yo estoy feliz con los resultados.
    LA aplicación semanal de miel y al shampoo que uso le agrego miel pura, ahora estoy usando pert para cabello seco y su chorrito de miel pura y aceite de almendras, los resultados son increibles

    Thumb up 1 Thumb down 1

  • grasias boya aser la prueva y les cuento . fui al dermatologo y me reseto un champu cefin y desaparecio la comeson pero tengo poco cabello ed bueno ese champu para la ceborrea grasias chauu

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Hola me pueden recomendar un champu que me haga desaparecer la seborrea es ques estoy preocupada lei que la seborrea puede provocar la calvicie y bueno pues casi toda mi familia paterna es calva…por favor ayundenme si 🙂 gracias

    Thumb up 1 Thumb down 1

  • Fuí al dermatólogo y me recetó Tar Gel, pero no veo ningún resultado. Es seborrea en el cabeza, no soy calvo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Pueden contestarme por e-mail, por favor.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Si, la verdad es que no se porque lo siguen recetando. A gente de mi familia se lo han prescripto y la verdad es que el resultado es nulo.

    Recomiendo ir probando con recetas caseras.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Hola quisiera saber si luego de aplicarme el tratamiento, sea cual sea, el cabello perdido puede volver a crecer? Se han visto casos donde reaparece en las zonas afectadas? o tengo que usar ervamatin desde ya a ver si recupero algo? U.u

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Depende que tratamiento y de que forma es realizado. Te recomiendo Minoxidil, es el producto de uso personal mas efectivo para recuperar el cabello.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Hola! ..lei ese ultimo comentario, y me puse a investigar un poco sobre el Minoxidil, y parece ser bastante efectivo (particularmente voy a consultar con mi dermatologo y ver que me dice, quizas lo ponga a prueba). En fin, lo que queria comentar es que al parecer el uso de Minoxidil NO se recomienda en caso de caida por seborrea, sino para la caida androgénica. Salu2

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Hola Gustavo, me parece muy acertado consultar con un Dermatólogo. Nosotros podemos tirarte ideas pero la respuesta más certera siempre la tendrá el profesional. Si la caida es por seborrea lo más probable es que te recomiende un shampoo específico para tratarla, siempre es mejor comenzar a tratar por el principio. Pero al fin de cuenta considero que la caida en tu caso puede llegar a ser por causas combinadas.

    Saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • hola a todos creo que estan muy preocupados igual que yo tengo ceborrea se me cae mucho el cabello y tengo miedo a quedae calva y necesito algo efectivo para la cura de la ceborrea se los agradesco desde venezuela espero pronto respuesta de ustedes de los que ya han tenido solucion

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Lo correcto es ir al dermatologo y seguir el tratamiento que prescribe.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Ahora estoy usando un champú que me recetaron en una farmacia:ketocomazol 2%, shanpoo 100 UN. Parece que funciona. Lo envío por si le sirve a alguien.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Hola tengo seborrea hace 10 años, fui donde el dermatologo y me recomendo un tratamiento que me funciono pero con el tiempo me vuelve aparecer. es esto normal o sera que no estoy llevando el tratamiento completo?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Y se aplica con el cabello humedo o seco???

    Thumb up 1 Thumb down 1

  • Buenas tardes:

    He estado leyendo todos sus comentarios que por cierto son extremadamente interesantes, yo la verdad estoy pasando por un problema similar, últimamente tengo una caída de cabello que ya sobrepasa el limite de lo normal
    E ido donde una dermatóloga, pero jamás me ayudo ni siquiera me reviso el cabello solo me dijo que era genético, pero ahora leyendo sus comentarios veo que la seborrea y la caspa, también causan la caída del cabello, y creo q la verdad tengo eso pq me cabello
    Es súper grasoso, y siento por ratos picazón. Lo que quería preguntarles es, sobre la miel, como la uso, algún tipo de miel en especial, aparte de eso…las famosas FINASTRIDE O el ERBAMATIN que también me lo han recomendado será bueno???

    GRACIAS

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • la dermatitis seborrreica NO se cura, según la ciencia médica, lo que no nos dice nunca el dermatólogo… puede tener infinidad de causas o factores que la desencadenan, incluso los emocionales… según mi psicóloga, cuando no es de mucho tiempo, es posible reducir la ansiedad o estrés para curarse, pero cuando el padecimiento ya es de años, sólo se disminuye la ansiedad a lo mucho a la mitad para espaciar los periodos de reincidencia… recomiendo autoanalizarse para determinar qué factores emocionales están interviniendo y poder autocontrolar el problema… en México existe un shampoo llamado “Selsun oro” con disulfuro de selenio, muy efectivo para CONTROL… recomiendo mantener la calma, ya que el hecho de sólo pensar en el problema hace que surjan periodos de ansiedad que sólo alteran la enfermedad… saludos y éxito!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

Deja tu comentario en Causa, formas y tratamientos para la Seborrea

No utilices este medio para hacer spam, gracias!