Home » Cabello » Causas de la caída del cabello en las mujeres

Causas de la caída del cabello en las mujeres

Un problema que aqueja a un gran número de mujeres es la progresiva pérdida de pelo en grandes cantidades llegando a veces  a producir pelones en algunas zonas de la cabeza.

Son múltiples los factores que pueden causar esta caída masiva y en cada caso los tratamientos serán diferentes. En la siguiente nota exponemos todos los factores que pueden estar haciendo que tu pelo ya no sea el de siempre.

Causas de la caída del cabello en las mujeres

caida del pelo

El cuero cabelludo tiene alrededor de 100.000 cabellos, de los cuales todos los días se perderán al menos unos 100 de manera natural como consecuencia del peinado y los enredos del cabello. Esto es perfectamente normal y no debe disparar una alarma.
Todo los contrario sucede si la pérdida del cabello se desarrolla constante y gradualmente, en zonas específicas o de manera generalizada generando con los meses algunas áreas en blanco.
La edad es un factor que desencadena la pérdida del grosor y cantidad del cabello, tiene que ver con el envejecimiento, la herencia y cambios en las hormonas. Pero otras entonces son las causas más comunes cuando se trata de problemas a tratar.

Porqué se cae el pelo

Estrés: ya sea físico o emocional, si se da de una manera súbita puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en todo el cuero cabelludo. En este caso el síntoma es que el cabello se sale en manojos mientras uno se baña, se peina o se pasa las manos a través del pelo. Generalmente esto no se ve desde un principio, sino que comienza a parecer y agravarse con los meses.

Alopecia areata: se caracteriza por parches de calvicie que se dan en el cuero cabelludo en hombres y mujeres por igual. Se cree que esto  es una enfermedad autoinmune y muchas veces afecta a otras zonas como brazos, cejas, pestañas, etc. Muchas veces se presenta con ardor y picazón y otras simplemente se manifiesta en la caída. Para solucionarla hay algunos tratamientos, pero nada que detenga el problema de una vez.

perdida de pelo en mujeres

Enfermedad: cuando la pérdida de cabello es causada por un problema de salud que requiere radioterapia o uso de fuertes medicamentos, no necesita tratamiento. El cabello crecerá nuevamente cuando la enfermedad haya cesado o la terapia se haya completado. En estos casos la caída es muy masiva y rápida.

Seborrea: La dermatitis seborreica puede estar presente durante toda la vida, a veces más y otras menos. Se manifiesta como erupciones cutáneas rojizas que se descaman y esto se da en las áreas de la piel donde hay mayor actividad de las glándulas sebáceas. Comúnmente se la conoce como caspa y es causada por un hongo que puede tratarse en algunos casos solo con el shampoo adecuado.
Hormonas: el embarazo es un momento clave si se trata del pelo. Muchas mujeres experimentan un crecimiento mayor de pelo y uñas así como un cabello más grueso y brillante. Pero lo más común en realidad es la sequedad, partida y caída del cabello.
El peor período es cuando el bebé nace ya que todos los nutrientes del cuerpo se van hacia la leche materna y entonces la piel o el pelo pueden verse muy mal. Todo este malestar se va solucionando naturalmente con el paso del tiempo.
En la menopausia sucede algo similar pero no tiene demasiada solución. Conviene aquí no abusar de tinturas y secadores para no contribuir más a la caída.

Nutrición: dietas extremas y sin control médico, hacen que no incorporemos nutrientes y vitaminas importantes causando anemia y otros trastornos que se verán claramente reflejados en el cabello.

Hipotiroidismo: es muy frecuente que mujeres con este desorden evidencien pérdida de cabello, piel muy seca y uñas quebradizas.
También as personas que padecen diabetes, resistencia a la insulina e hipoglicemia presentan caída de cabello desde temprana edad.

Otras razones de caída del cabello:

Fiebre alta o infección grave
Cirugía mayor, enfermedad grave
Muchos medicamentos, como retinoides, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, antidepresivos
Trastornos autoinmunitarios como el lupus
Ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis
Uso excesivo de champú y secador.
Hábitos nerviosos como arrancarse el cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo
Tintura del cuero cabelludo
Uso constante de extensiones de cabello

dress up young woman

Señales de alerta

  • Pérdida de cabello como patrón atípico
  • Pérdida de cabello rápidamente o a temprana edad
  • Si hay algún tipo de dolor o picazón con la pérdida de cabello
  • La piel del cuero cabelludo bajo del área comprometida tiene un aspecto enrojecido, escamoso o anormal.
  • Si hay acné, vello facial o irregularidades menstruales
  • Si se observan parches de calvicie en otras zonas
  • Si hay aumento excesivo de peso, debilidad muscular, intolerancia a las bajas temperaturas o fatiga.

Lo más importante en cualquiera de los casos identificados o no, es consultar siempre a un dermatólogo, quien puede realizar estudios y analizar los síntomas que acompañan la pérdida de cabello. También diagnosticar y recetar los productos que se ajusten a las necesidades individuales de cada persona. Nunca hay que tratarse ni medicarse con remedios caseros, ya que la pérdida o caída de cabello puede ser el inicio de una enfermedad interna y el problema puede empeorar.
Existen tratamientos en lociones tópicas, cremas, ampollas, plasma rico en plaquetas, micro trasplante de cabello, etc. Cada uno pensado para combatir o solucionar una causa.




Ver mas notas sobre Cabello

Otras notas que pueden interesarte:

Reparar el cabello dañado por la tintura: cuidados y productos
Strawberry Blonde, el nuevo tono rubio rosado que se viene
Exfoliante casero para el cuero cabelludo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Causas de la caída del cabello en las mujeres

No utilices este medio para hacer spam, gracias!