Home » Cabello, Productos de Belleza » Cepillos para el pelo, los mejores para cada estilo

Cepillos para el pelo, los mejores para cada estilo

Algo tan básico de uso diario como es el cepillo para peinarse también tiene sus especificaciones y usos según cada necesidad. Muchas mujeres no conocen la diferencia entre unos y otros y mucho menos si realmente están usando el indicado para su tipo de cabello y el peinado que quieren hacer. En estas líneas proponemos una completa exposición sobre todos los tipos de cepillos que existen, los mejores y peores para el pelo y cual es su correcto uso.

cepillos para pelo

Cepillos para el pelo, los mejores para cada estilo

 Si usamos shampoo especial, acondicionadores, mascarillas protectoras y serums reparadores para cuidar nuestro cabello y que se vea mas hermoso, ¿Por qué no hacerlo también con el peine o cepillo que vamos a usar para desenredar o moldear? Aunque todos en apariencia luzcan muy similares, son totalmente deferentes en su composición, forma y material del que están hechos. Cada uno es para diferentes cosas.

Todos los expertos coinciden en que una buena parte del cuidado capilar están en el uso de buenos cepillos. Y aquí es donde comienza el dilema sobre cual elegir ya que los hay redondos, planos, con cerdas sintéticas o naturales, chicos, grandes, metálicos, etc. No solo son meros objetos para desenredar y dominar el pelo, también son muy importantes para mantener sano el cuero cabelludo, ya que los trazos del cepillo estimulan la circulación sanguínea, ayudando así a la renovación de nutrientes en la raíz y a la eliminación de células muertas.

También gracias al uso de cepillo, la grasa natural de la piel se transmite desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Con ello se genera una capa protectora de grasa para que los agentes nocivos del exterior no lo dañen tanto.

Tipos de cepillo, utilidades y calidades

Los cepillos nocivos son los que tienen cerdas que, vistas con el microscopio, son como pequeñas cuchillas (está dado por su recorte) que lo que hacen es maltratar la estructura capilar más que cuidarla. Y en general suelen ser de materiales plásticos de muy mala calidad. Existen dos tipos de cerdas:

  • Cerda natural

Sin duda son los mejores, funcionan con todos los tipos de cabello ya que tienen la misma estructura superficial que el cabello, cierran el cuero cabelludo y así tienen un mejor “agarre” sobre el cabello. Su uso es recomendado para alisar las raíces o conseguir un look pulcro ya que no dejan frizz o pelos sueltos. Los más comunes están elaborados de cerdas de jabalí, que debaj el pelo muy suave y deben pasarse de arriba hacia abajo, sin tironear. Son los mejores para el pelo corto.

cepillo natural

  • Cerda sintética

Están elaborados de materiales sintéticos (plástico generalmente) y por eso mismo tienen un costo menor. No son las más recomendables ya que generan estática y frizz, además de que no transmiten bien el calor en el secado y lo demoran mucho.

Solo son buenos los de cerdas plásticas de muy buena calidad, ideales para el cepillado de cabellos largos.

 cepillo_pelo plastico

Un cepillo para cada peinado

Cuando se trata de hacer peinados y sobre todo si son después del lavado, es aconsejable seguir otros criterios distintos a la hora de elegir cepillo adecuado. Depende entonces de que tipo de cabello una tiene y si lo que se desea es darle más volumen u ondularlo.

  • Usados para desenredar: también se los llama Detangler, tienen muchas cerdas y en diferentes tamaños y apariencia de erizo. Son hechos de material sintético blando y suave perfecto para desenredar el cabello, evitando que las puntas se quiebren. Es la mejor opción para los cabellos muy abundantes y para grandes enredos.
  • Cepillo plano: con cerdas plásticas todas del mismo largo que provocan menos fricción en el pelo, son la mejor elección para todas aquellas mujeres que tengan cabellos largos y fuertes. Son además aptos para uso con secador pero no para moldear.

cepillo lacio

  • Cepillos redondos: son los indicados para moldear el cabello y hacer ondas o rizos. Dan volumen natural y funcionan muy bien con el secador. Los hay chicos o grandes, diferentes según el tipo de painado o movimiento que se le quiere dar al pelo. Si son de cerdas naturales mucho mejor ya que proporcionan una mejor caída del cabello que las de plástico y le dan más brillo.

cepillo pelo redondo

  • Cepillo esqueleto: es el que tiene las cedas muy separadas entre sí. Ideal para cabellos rizados porque se desliza y desenreda bien cuando hay mucho pelo pero sin dejarlos frizado, más bien acompaña su movimiento natural ondulado.

cepillo esqueleto

 

Composición del cepillo

También existen los cepillos metalizados o térmicos, que solo se utiliza para peinar cabellos mojados que sean largos. Están diseñados especialmente para utilizar junto con el secador para lograr un lacio natural. También hay un tipo de cepillo que deja pasar el aire por unos agujeros que tiene en su estructura, sirve para usar con secador pero no proporciona ni brillo ni volumen.

Los que están hechos de plástico generan electricidad estática en el pelo y por ellos no tan buenos para peinados como brushing. Pero sí son adecuados si las puntas son redondeadas ya que no dañarán la fibra capilar. Hay algunos más exclusivos fabricados con concha o pasta de carey, sin duda los más refinados del mercado.

cepillos termicos

 

Lo más importante que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir es que no rompan el cabello y no hagan daño en el cuero cabelludo. Además de los materiales, también hay que pensar en que pelo se tiene.

Otro detalle a saber es que cuanto más fino sea el cabello mayor densidad debe haber en las cerdas y si es grueso deben estar separadas, incluso se puede usar peine en reemplazo. Por ello y tantos otros detalles explicados antes, el cepillo no es una herramienta que debemos tener al azar, sino que hay que decubrir cual es la mejor para cuidar el pelo.




Ver mas notas sobre Cabello, Productos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Aceite de Rosa mosqueta para la piel
Cuidado de la piel en las embarazadas para prevenir las estrías
Peinados para chicas altas

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cepillos para el pelo, los mejores para cada estilo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!