Home » Cabello » Cómo prevenir daños del alisado definitivo

Cómo prevenir daños del alisado definitivo

El alisado permanente es una tendencia que nunca pasa de moda y siempre se mantiene vigente sobre todo en mujeres que tienen frizz o pelos erizados y prefieren un look más prolijo. Al hacer este tratamiento por lo menos tres veces en el año el pelo sufre mucho maltrato con los químicos que luego pueden derivar en problemas aún peores. Es necesario conocer los efectos del alisado en el cabello y las formas de evitar el mayor daño posible par que el pelo se vea siempre sano y brillante.

 alisado

Cómo prevenir daños del alisado definitivo

Hay diversos tipos de tratamientos químicos que se hacen en las peluquerías o incluso hasta se aplican a domicilio para alisar el cabello de manera permanente o semi permanente. Existen  el  tratamiento de Keratina, alisado japonés, nanoqueratina, Chi, brasileño, etc. Ninguno de ellos es natural porque aplican químicos en la fibra capilar y sus procedimientos se parecen bastante. Todos dañan el cabello de alguna manera y aquí es donde hay que poner atención para minimizar esta consecuencia.

El cabello cambia en su estructura cada vez que es sometido a un químico para alisarlo. Su estructura está formada por tres partes, la cutícula, el córtex y la médula. La parte más extensa es el córtex que está compuesto de proteínas y para poder alisar el pelo siempre es necesario alterarlo. Además esto se hace por lo menos cada seis meses ya que los alisados requieren que la nueva raíz no se vea ondulada.

Distintos tipos de alisados

Los tratamientos más comunes que podemos encontrar en los salones de belleza del país son los de queratina y el alisado japonés. El primero suaviza y reduce las ondas en el cabello y su intensidad no es tan alta pero a su vez es la opción menos agresiva. Por su parte el alisado japonés es de los más agresivos al igual que el conocido como brasileño. Otras variaciones como la nanoqueratina o el bótox capilar, también dejan sus huellas en los cabellos indefectiblemente.

keratina alisado

En lo que hay que poner atención a la hora de escoger el tipo de alisado es en el agente reductor que se usa y la intensidad.

Alertas y precauciones sobre algunos tipos de alisado

No se recomienda el uso del formaldehído para el tratamiento de alisado, ya que su uso en exceso es tóxico y causa dermatitis. En algunos países están prohibidos los productos para el cabello que contengan un porcentaje mayor al permitido legalmente de la sustancia.

El proceso con formol no puede ni debe utilizarse como tipo de alisado. Está prohibido en todo el mundo ya que en las concentraciones que se necesitan para alisar el pelo es tóxica para el humano. Su uso produce alteraciones graves de las vías respiratorias: nariz, mucosas bucales, garganta, tráquea y pulmón. Daña la vista, enrojeciendo los ojos y sus tejidos, dejando una visión borrosa. Lastima la piel, irritándola generando una dermatitis.

Antes de elegir el estilo de alisado se deben tomar en cuenta algunos factores:

  • Las características de cada cabello, si es delgado, abundante, si es poroso, si está maltratado, si fue tratado químicamente con decoloraciones, etc. Todo esto determinará el tiempo de exposición del cabello a los químicos y la manera de aplicarlos.
  • Se debe tener especial cuidado si el cabello es muy largo y se tienen las puntas dañadas o si está teñido ya que se puede empeorar la condición. Es preferible en este caso cortar un poco.
  • No se debe realizar el alisado en el cabello decolorado, con mechas o iluminación, o si está tratado con henna o sales metálicas.
  • Un pelo virgen de tratamientos químicos puede resistir mejor el proceso de alisado ya que este es más resistente, mientras que un pelo tratado de forma física (planchitas, secadores, etc.) o química (tinturas, alisado, etc.) disminuye su resistencia de manera notoria.
  • Todo el tratamiento lo debe realizar por un profesional apto y en un lugar confiable. El profesional debe usar guantes y el lugar debe tener buena ventilación ya que los olores de los químicos son muy fuertes.
  • Antes de realizar el procedimiento se deben hacer pruebas de tolerancia a los químicos en un cabello y en la piel para evitar alergias o reacciones sobre todo con piel sensible.

 alisado y proteccion

Cuidados pos-alisado

El alisado daña la estructura tanto externa como interna del pelo, debilitando sus proteínas estructurales para adquirir una forma diferente a lo que genéticamente está predispuesto. Este proceso disminuye la resistencia del pelo, que poco a poco pierde masa y se hace más fino en las puntas a través de los tratamientos habituales como lavados, peinados, secados y modelados. El alisado produce un debilitamiento el pelo, aunque se lo ve luce suave, fuerte y brillante, en su interior es mucho menos resistente por ello hay que cuidarlo en los días posteriores.

  • Si se realiza un alisado no alcalino no se debe tocar el pelo en un par de días, para que la oxidación se dé lo mejor posible.
  • Utilizar productos especiales para el cabello dañado como shampoo, acondicionadores, cremas para peinar y mascarillas hidratantes.
  • Se recomiendan productos que contengan ceramidas, aminoácidos y poli-quaterniums para fortalecer porque si no se cuida correctamente el pelo post alisado, la fibra capilar lucirá pobre, sin brillo ni movimiento, apareciendo el frizz y las ondulaciones.
  • Evitar usar aparatos como la secadora, la plancha o rizador, ya que maltrataran más el pelo.
  • Peinar suavemente y cuidar el pelo del sol o el viento.

 cuidados pelo alisado

El alisado del pelo causa siempre que el pelo se plastifique y pierda su resistencia normal debido a la modificación de su estructura. El pelo entonces tiende a cortarse con facilidad o estirarse más de lo debido en lo que se denomina “efecto chicle”. Por ello hay que cuidar antes y después el cabello con cosméticos adecuados (preferentemente sin la utilización del calor intenso) para que el daño no sea mayor y al repetir el proceso de alisado no se observen cambios radicales en su brillo y sedosidad.




Ver mas notas sobre Cabello

Otras notas que pueden interesarte:

Levadura de cerveza, beneficios para la salud
Tratamientos para el cabello de Philip B
Cuidado del pelo y las uñas durante el embarazo y lactancia

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cómo prevenir daños del alisado definitivo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!