Home » Cabello » Ingredientes químicos tóxicos en productos para el cabello

Ingredientes químicos tóxicos en productos para el cabello

La industria cosmética de la actualidad ha avanzado mucho, pero también es una realidad que en su gran mayoría, no ha dejado de emplear ingredientes que son tóxicos para el ser humano.

Muchos productos para el cabello poseen ingredientes que resultan nocivos, que además no marcan la diferencia en la salud del pelo, pero si pueden tener efectos no deseados en el cuerpo.

Ingredientes químicos tóxicos en productos para el cabello

productos pelo

  • Alcohol isopropílico

Este compuesto se usa en las lacas, productos volumizadores, aerosoles para el cabello, geles y en anticongelantes. Tiene un efecto secativo que por ende daña la fibra capilar, y resulta muy dañino para el pelo que ha sufrido tratamientos químicos.

  • Propilenglicol

Este compuesto tiene efectos adversos sobre el cuerpo cuando hay una sobre exposición, y lamentablemente está presente tanto en champús como en acondicionadores, lociones y geles. Es básicamente un disolvente, que además puede irritar el cuero cabelludo.

  • Lauril sulfato de sodio

También conocido por la sigla SLS, Aquarex metil o laurel de amonio. Es un ingrediente frecuente en champús y detergentes industriales, y su acción es la de quitar el sebo y la humedad del pelo, dejando la fibra capilar sumamente desprotegida y deteriorada.

  • Polietilenglicol

El PEG o polietilenglicol se emplea comúnmente en la limpieza de máquinas industriales, como son los hornos que acumulan un porcentaje enorme de grasa. También suele encontrarse en productos de limpieza de la cocina, y lamentablemente en algunos champús para el cabello.

  • Coáltar o alquitrán de hulla

Este compuesto es un carcinógeno conocido, y a pesar de ello, aún en la actualidad se lo puede encontrar en muchos champús (sobre todo para combatir la caspa). Aparece bajo la nomenclatura Polytar o clinitar, y debe evitarse cualquier producto que lo posea, sobre todo cuando se sufre de alergias o asma.

  • Dietanolamina, trietanolamina y momoethnanolamina

Comercializados bajo las siglas DEA, MEA, TEA, estos compuestos son muy dañinos ya que cuando el cuerpo se ve sobre expuesto a ellos pueden alterar la producción natural de hormonas y también contribuir a la formación de nitratos y nitrosaminas (sustancias que elevan el riesgo de desarrollar cáncer).

Suelen estar presentes en muchos productos que hacen espuma, y también en algunas cremas.

  • Aminometil propanol

Este compuesto es un nivelador del pH y se lo encuentra en tintes y alisadores como otros productos de cuidado capilar.
Es muy peligroso cuando se lo usa en niveles superiores al 2%, y lo cierto es que muchos productos para el pelo poseen mayor cantidad de la mencionada.

Formol y derivados

Las ureas son derivados del formol, en especial el
Ureas son donadores de formaldehído, urea particularmente imidazolidinilo, y DMDM hidantoína. Se deben evitar ya que deterioran las defensas del cuerpo y pueden causar desde fatiga crónica a dolores de cabeza y alergias.

  • Aceite mineral

Este compuesto por más que parezca inocuo, está elaborado a raíz de petróleo crudo. Si bien no representa una toxicidad para el cuerpo, sí es dañino para el pelo ya que recubre la piel y el cabello e impide que pueda oxigenarse, lo que acarrea severas consecuencias.

  • Colorantes y fragancias

Se trata de compuestos sintéticos, muchos colorantes derivan del alquitrán de hulla y las fragancias pueden ocultar miles de otros productos químicos capaces de generar erupciones cutáneas, alergias y varios problemas de salud más.




Ver mas notas sobre Cabello

Otras notas que pueden interesarte:

Trenza francesa o cosida: aprende a hacerte tú misma este peinado top
Cortes de pelo para parecer más joven
Trucos para un cabello más grueso

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Ingredientes químicos tóxicos en productos para el cabello

No utilices este medio para hacer spam, gracias!