Home » Cabello, Recetas y Productos Naturales » La moda “No Pooh” de no usar shampoo se impone

La moda “No Pooh” de no usar shampoo se impone

La tendencia de lo orgánico y lo natural llega hasta extremos insospechados. Tanto en la alimentación, en el cuidado de la salud y en la cosmética, se trata de dejar atrás los químicos, conservantes y todo lo derivado de los animales. Tan es así que para un grupo cada vez más grande de personas el jabón y el shampoo han dejado de ser una costumbre diaria de higiene. Hay formas de crear el propio el propio producto para la higiene del pelo 100% natural y en esta nota demostramos como.

 noSHAMpoo

La moda “No Pooh” de no usar shampoo se impone

Un nuevo movimiento llamado “No Poo”, es decir “No champú” llega desde los ambientalistas y naturalistas más extremos hasta las costumbres de quienes de a poco comienzan a evitar todo producto procesado con químicos tóxicos o no naturales. En este sentido, la tendencia ultra ecológica explica que no es necesario el shampoo para higienizar el cabello sino que tiene reemplazos como el agua, bicarbonato y vinagre de manzana, que dejarán el pelo brillante y sedoso sin agredir el cuero cabelludo o la fibra capilar.

Con esta costumbre los costos económicos se reducen notablemente pero además se evitan reacciones o alergias en personas de piel sensible, celíacos, etc. Pero como todo, este movimiento requiere de todo un proceso que necesita de mucha paciencia hasta que esta zona se acostumbre a la nueva rutina de limpieza.

Los seguidores del “No Pooh” utilizan los medios digitales y las redes sociales para dar a conocer sus prácticas e incluso generan comunidad entre los miembros para compartir sus experiencias junto con recetas nuevas para lavar el pelo, a base de té, miel de abeja y otros ingredientes naturales. La mayoría de ellos aseguran que su pelo ha cambiado radicalmente, ha crecido más rápido, mucho más abundante y con brillo extremo.

Elementos naturales para limpiar el cabello

  1. Agua: si es de lluvia o filtrada mucho mejor. Se lava el pelo con agua caliente (a a una temperatura tolerable) para eliminar la grasa del pelo. Pero solo quienes tienen un cabello normal o seco pueden usar sólo agua para lavar el cabello.
  2. Bicarbonato de sodio: es muy efectivo para eliminar la grasa. Este producto tan cotidiano se recomienda a quienes tienen el cabello grasoso. Se utiliza tan solo una cucharada de bicarbonato diluida en una taza de agua para lavar el pelo. Una vez esté bien mezclado se procede a aplicarlo por todo el cuero cabelludo, dando un masaje y enjuagando bien al final. El bicarbonato funciona porque no es un detergente, entonces limpia el cabello sin necesidad de eliminar el sebo natural.
  3. Bicarbonato de sodio y vinagre de manzana: Debido a que el bicarbonato tiende a resecar el pelo, es necesario añadir un poco de vinagre de manzana a la mezcla para lavar el pelo. El vinagre además desinfecta y le otorga un brillo muy intenso.

 vinagre y bicarbonato

Antes de comenzar el método de reemplazo de productos, se recomienda lavar el pelo con un champú clarificador para eliminar del pelo rastros de químicos. Luego elaborar en una botella una solución que consiste en: una cucharada de bicarbonato de soda por cada taza de agua de modo que la consistencia sea de un líquido que debe sentirse resbaloso en las manos. Luego otra mezcla con 2 cucharadas de vinagre de manzana por taza de agua. Mojar el cabello, aplicar la solución de bicarbonato en las raíces y masajear con movimientos circulares. No aplicar en el largo del cabello y dejar actuar hasta que se sienta resbaladizo y enjuagar muy bien.

Para finalizar aplicar la solución de vinagre por todo el cabello, especialmente las puntas. Dejar actuar por un minuto o dos y enjuagar.

Beneficios y contras de no usar champú

  • Durante las primeras lavadas el pelo puede lucir grasoso y muy duro pero luego de varias semanas se notará más limpio y volverá a la normalidad una vez consiga su balance beneficiándose de estos nuevos productos. Con el tiempo se observará más cuerpo y mayor cantidad, menos grasa, menos erizamiento, más brillo y por sobre todo un cabello que debe lavarse menos.
  • Al utilizar estos productos y dejar de lado los sintéticos se evita incorporar químicos dañinos para nuestra salud que se encargan de eliminar la suciedad del cuero cabelludo y el cabello, pero a la vez arrastran todos los aceites necesarios para mantener la hidratación.
  • El bicarbonato limpia el pelo pero este producto a su vez tiene u n PH más alcalino que el cuero cabelludo y en algunos casos puede causar irritaciones, e incluso descoloramiento del pelo si se usa demasiado.
  • Los primeros resultados muestran el cabello muy áspero, con grasa y sin perfume alguno.

 antes y depues

Los shampoos de uso diario contienen sulfatos, detergentes sintéticos, perfumes artificiales y otros componentes químicos que pueden irritar el cuero cabelludo, eliminar los aceites naturales del cabello y la humectación. Por eso mismo requieren grandes dosis de razón acondicionador para reemplazar los aceites esenciales del cuero cabelludo con aceites manufacturados que al final obligan a lavar el pelo mucho más seguido. El shampoo elimina la grasa natural, por lo que el cabello se dedica a producir más y así se entra en un círculo vicioso que solo puede evitarse volcándose a una alternativa menos invasiva y más acorde con lo natural.




Ver mas notas sobre Cabello, Recetas y Productos Naturales

Otras notas que pueden interesarte:

Productos de belleza totalmente naturales
Manteca de Karité, usos y beneficios
Consejos de belleza de la abuela para la piel y el pelo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en La moda “No Pooh” de no usar shampoo se impone

No utilices este medio para hacer spam, gracias!