Home » Cabello, Hombres, Piel » Minoxidil, ¿un arma contra la calvicie patológica?

Minoxidil, ¿un arma contra la calvicie patológica?

El Minoxidil es un vasodilatador que en un principio fue desarrollado para personas hipertensas, pero que terminó convirtiéndose en una de las opciones que ofrece la ciencia para combatir la calvicie masculina o femenina.

La pérdida patológica de cabello o alopecia androgénica es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y puede derivar de factores como la edad, predisposiciones genéticas, alteraciones hormonales, enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto.

Minoxidil, ¿un arma contra la calvicie patológica?

Las propiedades del Minoxidil para combatir la calvicie fueron descubiertas hace más de treinta años, cuando se vio que algunos de los pacientes hipertensos presentaban crecimiento de vello en el cuerpo y cuero cabelludo.

Si bien hasta el momento se desconoce con exactitud cómo este preparado estimula el crecimiento capilar, es uno de los métodos más utilizados para hacer retroceder los efectos de la alopecia.

El Minoxidil comenzó a producirse como loción tópica a partir de la década de 1980 y en la actualidad se comercializa  en concentraciones del 2% y 5%, bajo las marcas registradas de Rogaine, Regeine, Ylox, Lacovin, Kresse, Minoxile, Tricoplus, Locemix y Neoxidil.

El Minoxidil al 2% es el que se emplea principalmente para los casos de calvicie femenina, mientras que la concentración del 5% se recomienda para casos masculinos más rebeldes o severos.

El tratamiento con Minoxidil lleva a un engrosamiento del cabello en las zonas afectadas y a un retardo en la caída del mismo. Para la alopecia femenina el Minoxidil resultó ser el único fármaco efectivo para su tratamiento, sin necesidad de complementar el tratamiento con la administración de estrógenos.

Efectos no deseados

A pesar de lo beneficioso que puede ser este producto, no todo es color de rosa, ya que cuando se utiliza como solución tópica se pueden presentar reacciones a nivel dérmico como eritema local, descamación o prurito.

Se verificaron pocos casos de aparición de acné, incremento de la pérdida de cabello o hinchamiento de la cara. La hipertricosis (exceso de cabello) puede aparecer en las zonas de la ceja, región malar y pómulos siendo más comunes estos efectos en el tratamiento de pacientes femeninas.

También se han reportado casos de taquicardias, dolores de cabeza e irritaciones, por lo que antes de utilizar Minoxidil se recomienda una visita al dermatólogo para la supervisión del tratamiento.




Ver mas notas sobre Cabello, Hombres, Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Cuidados de la piel en invierno
Alisado japonés para cabellos rebeldes
Tatoos ocultos en el cabello

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • Megustaria saber si puedo poner sobre mi cabesa minoxidil 5% yo use minosxidl 2% yme parecio un buen producto lo recomiendo

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Minoxidil, ¿un arma contra la calvicie patológica?

No utilices este medio para hacer spam, gracias!