Home » Cabello, Salud Integral » Pediculosis: remedios y productos naturales

Pediculosis: remedios y productos naturales

Pediculosis es el nombre que se le da a la enfermedad que causan los piojos. Estos pequeños parásitos son “insectos pequeños, aplanados y sin alas, que producen complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Los piojos pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en 3 semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días, y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.

Los piojos atacan cualquier cabeza y resultan ser un problema bastante molesto que para solucionarlo requiere un buen tratamiento y constancia en la aplicación. Existen varias fórmulas e ingredientes naturales para atacarlos sin poner en riesgo nuestra salud.

Pediculosis: remedios y productos naturales

Esos pequeños puntitos blancos son las liendres, tan difíciles de quitar ya que se prenden al pelo y por ello deben ser combatidos con la misma intensidad que los piojos.
Un síntoma clásico para detectarlos, además de que se ven, tiene que ver con la picazón constante que provocan porque se alimentan de sangre a través del cuero cabelludo. Llegan ahí e inyectan una toxina que es irritante y anticoagulante, provocando heridas en la piel de la cabeza cuando uno se rasca.

Transmisión, contagio y cuidado

Contrario a lo que popularmente se cree, los piojos no saltan ni vuelan. “La única forma de contagiarse es mediante el contacto de una persona infectada con este parásito, o con algunos de sus elementos de uso personal donde se encuentra el parásito adulto (por ej.: peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.). Los piojos se trasladan a la cabeza y/o ropas de la otra persona, y la infectan”, advierten las autoridades sanitarias.

Para tratarlos existen varios tipos de productos creados por la industria farmacéutica que poseen venenos y químicos que los matan. Para erradicarlos eficazmente, siempre se necesita un peine fino (preferentemente de metal y cerdas largas) y cuidados constantes (al menos una vez por semana en el momento más crítico).
Lo más importante es nunca apelar a sustancias peligrosas como kerosén, insecticidas productos veterinarios, etc. que en la antigüedad se usaban porque son realmente pueden tóxicos para la salud.

Remedios caseros y naturales

Con Vinagre de manzana
Este es uno de los elementos más usados porque sirve para disolver el pegamento que mantiene el huevo adherido al pelo y a la vez evita que se adhieran. Se utiliza mezclado con agua tibia, se coloca en el pelo masajeando suavemente, de la raíz a las puntas y se deja actuar unos minutos con la cabeza cubierta por un gorro de plástico. Luego se enjuaga el cabello con shampoo y crema para quitar el olor a vinagre y se pasa el peine fino con mucho detalle para sacar las liendres.

Con Alcohol:
Se puede hacer en casa o directamente comprarlo, porque muchas farmacias ya los preparan. Se trata de la clásica mezcla de alcohol fino (de 96 grados) con palo amargo que una vez hecha debe reposar al menos 48 hrs en el frasco antes de usarse. Luego pasar con un algodón por toda la cabeza. Esto definitivamente mata los piojos.

Preparado con aceites:
Se añaden al champú 4 gotas de aceites esenciales de eucalipto, romero y otras cuatro de lavanda. Se mezcla bien y luego se aplica la mezcla masajeando el cabello desde la raíz a las puntas. Dejar que actúe durante unos minutos y lavar con abundante agua. Estos productos hacen que el piojo no se contagie en la cabeza.

Productos naturales Just:
La famosa marca de cosmética natural utiliza tres de sus productos para combatir los piojos.
Se coloca una pequeña cantidad de crema de tomillo en el cabello, dejando actuar 20 minutos, luego se pasa el peine fino y rápidamente se ve como salen todos los piojos muertos.
Luego higienizar la cabeza con el shampoo de tea tree (es bactericida y previene la reinfectación) y colocar un pequeña cantidad de aceite de lavanda (que actúa como repelente) en la nuca, y sobre las orejas.


Shampoo Capilatis:
Otra marca cosmética de venta masiva que utiliza solo productos naturales ofrece shampoo, acondicionador y una loción con aceites esenciales cítricos para usar a diario. Todos están elaborados con el palo amargo como ingrediente base y dejan el pelo suave, brillante y sano con un aroma muy lindo.

El agua de ajo hervido y la tintura de cabello también se utilizan para combatir la pediculosis al igual que las recetas mencionadas. Es importante siempre acompañar los remedios con algunos tips como: desinfectar, aspirar y lavar todos los lugares que puedan contener piojos (cama, juguetes, almohadas, sábanas, sillones, etc.) porque los insectos viven hasta 48 hrs fuera de la cabeza.




Ver mas notas sobre Cabello, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Soluciones para la caída del cabello
Baño de inmersion relajante con sal marina y aromaterapia
La importancia, nutrientes y propiedades de los frutos secos en la alimentación

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Pediculosis: remedios y productos naturales

No utilices este medio para hacer spam, gracias!