Home » Cabello » Tintura en casa: cómo aplicar para quede perfecta

Tintura en casa: cómo aplicar para quede perfecta

A menudo las mujeres no podemos, no queremos o no tenemos tiempo de pasar por la peluquería para renovar el color del cabello y mucho menos si se trata de hacer un total cambio de look. En estos casos una de las opciones más utilizadas, es tratar de ser una misma su propia estilista con la ayuda de tijeras y de productos de coloración que conseguimos en todas las farmacias y tiendas. En este rubro existen mil opciones de color y estilos que para que luego luzcan en nuestro pelo igual que en la foto de la modelo. Tan solo se requiere de algunos cuidados especiales a la hora de aplicarlos.

tintura en casa

Tintura en casa: cómo aplicar para quede perfecta

Canas, pelo sin brillo, color gastado, raíces de otro tono y ganas de cambiar de color, son algunas de las razones que lleva a toda mujer a querer modificar su cabello. Siempre que se pueda lo mejor es acudir a los que saben, pero cuando esto no es posible hay que tratar de ponerse en la piel del estilista y lograr, con una tintura hecha en casa, que el pelo tenga terminación profesional. Para ello proponemos una serie de tips de principio a fin en el proceso: para elegir el color adecuado, para aplicarlo correctamente y para que dure mucho más en las mejores condiciones posibles.

En poco tiempo y en la comodidad del hogar se puede cambiar por completo de look, pero para que quede realmente bien y no tener sorpresas desagradables al final hay que utilizar la tintura muy bien al igual que sus elementos. Lo primero y más básico es la elección de lo que se va a hacer, el producto adecuado y lo que se necesita para comenzar.

1.Elección del producto: hay mucha variedad de marcas en el mercado y en su mayoría se dividen en dos grandes grupos, las tinturas con amoníaco o sin amoníaco. Las primeras ya están un poco en deshuso pero ciertamente son más duraderas. En algunos casos incluso han generado reacciones en pieles muy sensibles, por eso se recomienda probarla en el brazo antes de usar y esperar unos minutos a ver si es nociva o no para la piel. También tener en cuenta la duración porque una coloración temporal se va con 6 u 8 lavados y una coloración tono sobre tono o semi permanente dura de 6 a 8 semanas y hay que esperar que el pelo crezca para recuperar el color natural.

tinturas

2. Elegir el color: ante la gran cantidad de tonos que existen si se quiere retocar raíces o cubrir canas hay que optar por lo más similar a nuestro cabello (medir siempre con la parte más alta del pelo, no con las puntas porque se desgastan). Si se quiere cambiar por completo hay que tener en cuenta que la mayoría de tonos se resumen en unos 10 con sus variantes de sub-tonos que tienen reflejos. Pueden ser cálidos (dorado, cobrizo, caoba y rojizo) o reflejos fríos (ceniza e irisado). Esto es muy importante por como el cabello luego contrasta con la piel.

3. Preparar el pelo: un día antes de realizar la coloración, lavar el pelo con un champú nutritivo para revitalizar el cabello. También se pueden hacer tratamientos más profundos nutritivos. Son buenos ya que la tintura, por más buena que sea castiga un poco el pelo. El pelo debe estar un poco sucio antes de la tintura. Con un día alcanza.

4. Aplicación: siempre utilizar guantes, peine y envases plásticos para las mezclas. Para evitar manchas se puede aplicar alrededor del contorno de la cara un poco de vaselina para que luego sea más fácil eliminar el tinte que pueda quedar en la piel. Se puede aplicar el color con pincel o pomo especial que viene en algunas marcas. Si es la primera vez que se realiza una coloración, repartir de manera uniforme el producto por todo el cabello hasta las puntas, y dejar que actúe durante 10 minutos. Después, aplicar la mezcla con la coloración sobre las raíces y dejar actuar el tiempo indicado en las instrucciones del envase. Lo mejor es ir mecha por mecha para no olvidar ninguna parte. Si solo hay que retocar raíces solo dejar que actúe durante 20 minutos. Después repartir todo el producto sobre el resto del pelo y las puntas dejando actuar durante otros 10 minutos. La idea es que se vea pareja la unión de los colores, el nuevo y el viejo.

preparar tintura

5. Lavado posterior: Una vez que haya terminado el tiempo de tintura, enjuagar con abundante agua templada y masajearse el cuero cabelludo aclarando con abundante agua. Terminar siempre con un champú especial para cabellos teñidos. Si en la toalla quedan residuos de color hay que lavarla rápidamente para quitar la mancha.

6. Finalización: si una no es tan prolija y hubo algunos derrames o manchones en el rostro se pueden quitar frotando la frente con medio limón.

7. Cuidados posteriores: después de hacer la coloración, lo mejor es cuidar el cabello con champús para cabellos teñidos y filtros solares si es verano (el sol gasta el color). Unos días después, para que la coloración quede bien fija, se pueden aplicar mascarillas nutritivas sobre todo el cabello.

Otras recomendaciones:

  • Si hay que cubrir canas, empezar por donde haya mayor cantidad.
  • Si hay que aclarar el cabello, comenzar por las zonas en que el cabello sea más oscuro.
  • Pasado el tiempo de exposición, aplicar un chorro de agua y frotar con el tinte.
  • El aclarado se puede hacer con agua fría para mantener más tiempo el color y lavar. Nunca agua muy caliente.
  • Si se mancha la ropa con tintura, mojar la mancha con jugo de limón, dejar 5 minutos en reposo y añadir leche fría. Luego de una hora lavar normalmente.

teñirse el pelo

 La clave para lograr los mejores resultados es siempre comenzar por la elección del producto de mejor calidad que haya en el mercado y seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a la exposición. Otra clave es la prolijidad y la paciencia en la colocación del tinte para que realmente quede parejo. Con un poco de práctica cada día será más fácil lograr en el hogar la calidad de los salones profesionales.




Ver mas notas sobre Cabello

Otras notas que pueden interesarte:

Recogidos de fiesta para cada tipo de rostro
Productos para el cabello aptos para celíacos (sin TACC)
Reparar el cabello después del verano con tratamientos y cremas

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • ola te escribo para pedirte ayuda yo me tiño el cabello con Bio Color el 5 y 6 me tiño el cabello completo no por parte y me queda la raices mas claras y lo demas mas oscuro y el pelo me queda seco y no se si esta marca de tintura en buena.

    Thumb up 0 Thumb down 2

Deja tu comentario en Tintura en casa: cómo aplicar para quede perfecta

No utilices este medio para hacer spam, gracias!