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Cine y moda: las películas y personajes que marcaron tendencia

Estos últimos días se ha hablado mucho de la franquicia Sex and the City en pantalla grande, y cómo logra introducir un desfile de modas y tendencias que llega a convertirse en una de las bases convocantes del largometraje. Lo cierto es que si bien S&tC lo hace conscientemente, a lo largo de la historia del cine, fueron muchas las películas que sin quererlo marcaron tendencia.

Empecemos por los clásicos. “Desayuno Con Diamantes”, protagonizada por la bellísima Audrey Hepburn, estableció el atuendo que será siempre considerado el ejemplo de la elegancia: vestido negro, guantes largos, y como accesorios un collar y una tiara de perlas. No es casual el éxito del look, ya que fue diseñado nada menos que por Givenchy. Otro filme clásico que dio su aporte a la moda es “Gilda”, con Rita Hayworth, que se ponía en la piel de una seductora vistiendo un largo vestido strapless muy escotado y sus famosos guantes. Desde otro continente, la rusa “Doctor Zhivago” mostraba a las mujeres cubriéndose del frío con tapados de piel a media pantorrilla que Dior se encargó de producir y comercializar con mucho éxito.

Cine y moda: las películas y personajes que marcaron tendencia

Dos películas que definieron el look de una generación fueron “Fiebre de Sábado por la Noche”, que en los hombres impuso las plataformas, las camisas escote V y los pantalones estilo Oxford ceñidos; y, de la misma temática musical, “Flashdance”, que popularizó para las mujeres la ropa deportiva ajustada combinada con buzos de cuello ancho, polainas y zapatillas de colores.

Tres prendas que los hombres aprovecharon son la campera de cuero de James Dean en “Rebelde Sin Causa”, la gabardina de Burberry que usó en “Casablanca” Humphrey Bogart, y la musculosa blanca sencilla que Marlon Brando lucía sudada en “Un Tranvía Llamado Deseo”.

Otro look masculino, pero impuesto por Diane Keaton para que usen las mujeres, se vio en “Annie Hall”. Desde ese entonces, aventurarse a usar un traje de pantalón con corbata, chalecos o camisas fueron opciones muy a la moda para las mujeres.

Tan poderoso es el cine como forma de publicidad que, por ejemplo, los sweaters que usaba Joan Fontaine en la película “Rebeca” adoptaron ese nombre desde entonces; y lo mismo sucedió con los camisones cortos de raso que usaba Carroll Baker en “Baby doll”. Por otro lado, cuando en “Sucedió Una Noche” Clark Gable se quitó la camisa revelando que no tenía nada debajo, la venta de camisetas masculinas cayeron a pique.

Con respecto a los atuendos más particulares, películas como “Buscando Desesperadamente a Susan”, con Madonna luciendo mallas sobre la ropa interior, babuchas de cuero y moños en la cabeza; o la ropa estilizada y oscura de la saga “Matrix” sirvieron de inspiración para vestir a la generación del 80′, por un lado, y distintas tribus urbanas como los góticos o los dark.

Como vemos, no es casual que el cine y la pasarela vayan de la mano. Cuando se habla de películas, los diseñadores no sólo piensan en las alfombras rojas de las première, sino que imaginan los millones de espectadores que pueden observar una prenda en pantalla y enamorarse de ella.

Por María del Mar




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