Home » Celebridades, Estilo de vida » Frida Kahlo, la artista, la mujer

Frida Kahlo, la artista, la mujer

En general, cuando se analiza la obra de Frida Kahlo, se hace referencia en primer lugar su condición de mujer como dato excéntrico, inusual, por lo que sabemos mucho más de su biografía que de su trabajo como creadora. Sin embargo, su producción artística la sitúa en la vanguardia de los comienzos del siglo XX; y su vida, en el marco de una ideología que buscaba la liberación del pueblo mexicano.

Frida nació en 1907. Acercarse al arte en aquél entonces no era tan fácil para una mujer, si por arte entendemos la libre  expresión de la subjetividad. Uno de los factores a los que se atribuye su potencialidad creadora, es a su enfermedad infantil, la poliomelitis. El quedarse en casa la llevó a estar bajo la tutela de su padre, que la crió prácticamente como a un niño.

Frida Kahlo, la artista, la mujer

Fue a su padre a quien le pidió por primera vez los pinceles y el óleo. Esta ambigüedad en su crianza, donde sólo por una triste casualidad accedió a los derechos reservados a los muchachos, influyó en su sensibilidad a la hora de pensarse como mujer.

Su obra

Su desgraciado accidente enmarcó su visión personal sobre el mundo en obras de una desgarradora poesía sobre sí misma. En sus cuadros, autorretratos en su mayoría, plasma su mirada hacia el espectador, como un espejo que interroga.

Alejada de los cánones clásicos, tampoco se sintió identificada con las corrientes artísticas de la época; de allí su originalidad. Su marido, el muralista Diego Rivera dijo acerca de su trabajo: “poseía una sinceridad plástica fundamental y una personalidad artística propia.”

Su vida

Frida Kahlo sentía un amor incondicional por Diego Rivera, con quien estuvo casada y a quien quiso, a pesar de la crisis, la infidelidad  y los desencuentros, hasta el momento de su prematura muerte, a la edad de 47 años.

Pero, como decíamos más arriba, a menudo la crítica se centra en los detalles novelescos de la pareja, en lugar de destacar sus afinidades. Ambos tuvieron una participación activa en la vida política de la época, formando parte de un movimiento de reivindicación de la cultura mexicana, y afiliándose al Partido Comunista de México.

Su percepción del mundo

Sus motivos, femeninos y domésticos, son el escenario para el descarnado relato de su historia. Quizás es eso lo que más impacta, esa serenidad con que una mujer describe, sincera, humanamente, su más íntimo y personal sufrimiento.

 

Fuentes: letraslibres.com, revistasculturales.com, derpolingano.blogspot.com




Ver mas notas sobre Celebridades, Estilo de vida

Otras notas que pueden interesarte:

Jessica Alba planea su parto bajo hipnosis
Cómo lograr un peinado de ondas surfer
Música ideal para entrenar: buscando energía y motivación en Orfeo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Frida Kahlo, la artista, la mujer

No utilices este medio para hacer spam, gracias!