Home » Cirugía Estética » Cirugía reparadora tras grandes pérdidas de peso

Cirugía reparadora tras grandes pérdidas de peso

En la actualidad, la obesidad es una preocupante epidemia, aunque afortunadamente hay también nuevas formas de ayudar a bajar grandes cantidades de peso en personas que reúnan algunas condiciones.

Pero tras la cirugía bariátrica, el by-pass gástrico o la pérdida de muchos kilos simplemente con dieta, ocurre que se presentan grandes cantidades de piel y tejidos que “sobran” debido a que no tienen la capacidad elástica de retraerse tanto, por ello la cirugía estética propone remover esos colgajos y darle al cuerpo una forma más acorde al nuevo peso, con una cirugía tras pérdida de peso o lifting corporal.

Cirugía reparadora tras grandes pérdidas de peso

No es una mera cuestión estética, sino que además estos colgajos traen problemas de salud, como molestias para moverse, vestirse, hacer deportes y la propensión a que se produzcan eczemas e infecciones por hongos debido a que es difícil secar la humedad de entre los pliegues de piel. Un detalle no menor es que la autoestima de la persona se ve afectada, ya que no es nada agradable la apariencia de grandes cantidades de piel colgando de brazos, abdomen y muslos principalmente.

Las cirugías reparadoras tras pérdida de peso tienen entonces la finalidad de remover el excedente de piel y otros tejidos. Incluso, en algunos pacientes se hace cuando aún restan kilos por perder pero la gran cantidad de piel impide realizar ejercicios, trabajar, o higienizarse con normalidad. En estos casos, puede que se hagan dos procedimientos o más, a medida que el paciente continúa perdiendo peso.

En esta readecuación del contorno corporal, hay varios procedimientos a la vez. A veces se realizan todos juntos en una única cirugía, y otras veces se los subdivide en varias intervenciones.

La más común es la abdominoplastía, que quita el tejido del vientre. Se realiza un corte, se quita el excedente, se remueve el ombligo, y se vuelve a suturar la piel a la altura del pubis, recolocando el ombligo en su lugar.

La braquioplastía es la corrección en brazos, la idea es posicionar la cicatriz en la zona menos visible del brazo, pero es inevitable que se vea, no obstante lo cual los pacientes se sienten muchos mejor al quitarse las “alas de murciélago” de piel sobrante.

El autoimplante mamario es la cirugía por la cual se realiza un lifting mamario o mastopexia, rellenando el busto con pliegues grasos y de tejido sobrante. En el caso de los hombres, se elimina el sobrante de los pectorales, posicionando la cicatriz en el pliegue natural y reposicionando el pezón de ser necesario.

Los muslos y glúteos también son una zona de piel sobrante, lo que se hace es situar la cicatriz en la cara interna de los muslos, y en el caso de los glúteos, se sube la piel hacia arriba, como si se calzara un pantalón.

Claro que se trata de cirugías importantes, con riesgos diversos como el uso de anestesia general, y desde ya, el de infecciones. La recuperación demanda algunos días de reposo, se produce inflamación y dolor en las horas siguientes al procedimiento, hay que cuidar las suturas. Y siempre existe el riesgo de cicatrización queloide, aunque se puede reducir con algunos cuidados postoperatorios.

No obstante, si el paciente está contenido, a la larga gozará de muchos beneficios para su vida, y quienes han pasado por estos procedimientos, en general tienen un alto nivel de satisfacción. De todas maneras, es importante buscar un especialista de prestigio y que tenga experiencia en estos procedimientos, para minimizar riesgos. Es él el que evaluará si el paciente es un buen candidato a este tipo de cirugías reparadoras.




Ver mas notas sobre Cirugía Estética

Otras notas que pueden interesarte:

Cuando los resultados de una cirugia plastica no son los esperados.
Trasplante capilar para cejas despobladas
Laserlipolisis: Liposucción láser para eliminar adiposidad localizada

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cirugía reparadora tras grandes pérdidas de peso

No utilices este medio para hacer spam, gracias!