Home » Cosméticos, Cuidado Facial » 10 claves para lograr una piel limpia y clara

10 claves para lograr una piel limpia y clara

A diario nuestra piel se enfrenta con los agentes contaminantes del ambiente, el sol y otros factores que llevan a que no esté del todo sana. Los poros se tapan, la resequedad aumenta y la grasitud no permite que la piel respire. En definitiva se comienzan a ver los signos de poco o mal cuidado si no se tratan a tiempo. Antes que las cremas reparadoras, siempre hay que optar por una serie de rutinas que harán ver nuestra piel limpia.

limpiar rostro

10 claves para lograr una piel limpia y clara

En las siguientes líneas recopilamos los diez consejos de expertos dermatólogos americanos para la revista de belleza, Allure, con el objetivo de lograr que la dermis se vea mejor con tan solo algunas rutinas y secretos para seguir todos los días.

1-Mantener el rostro limpio
Ante todo limpieza, antes de ir a dormir, después del gimnasio o si se está demasiado tiempo al aire libre. La idea es que toda la grasitud y suciedad que se acumula en el rostro luego de todo un día, debe desaparecer para dejar que la piel respire. Aunque el maquillaje pueda ocultar granos y espinillas o defectos de los más diversos, luego de varias horas y si no es quitado en profundidad, puede volverse perjudicial. Para ello existen demaquillantes específicos (sobre todo si son larga duración o a prueba de agua) y toda clase de limpiadores. El jabón sirve y mucho, pero nada mejor que algún gel de limpieza o leche que contenga ácido salicílico para purificar y desinfectar los poros.

2 – No tocar o reventar granos
Es muy difícil resistir la tentación de hacer desaparecer un grano o espinilla o cáscara del rostro. Si uno utiliza sus manos para borrar estas marcas solo conseguirá inflamar la zona, dejar marcas más grandes y provocar incluso más acné. Existen varios productos destinados a desinflamar la zona, incluso lápices que los cubren con maquillaje pero a la vez los desinfectan. Solo hay que esperar y en pocos días estas marcas desaparecen.

Vichy cubre granos

3- Tratar los granos cuando fueron tocados antes de tiempo
Si una no resistió la tentación y ya ha marcado todo su rostro mientras intentaba borrar granos o quitar puntos negros, entonces hay que desinfectar bien la zona que ha quedado herida y puede correr el riesgo de infectarse con bacterias. Para ello, algunos componentes como el peróxido de benzoilo, sirven mucho y se encuentran en varios productos. De igual manera es muy efectivo el ácido salicílico como el de Clean & Clear que seca la zona previniendo más desastres.

4 – Controlar los productos usados
A muchas personas les resultan muy bien los ingredientes como el peróxido de benzoilo, ácido salicílico o glicólico para el acné en su uso. Pero a muchas otras no les funcionan. Por ello cuando uno comienza a probar con un producto y luego de varias semanas no observa resultados es porque hay que cambiar. Y para ello lo mejor es consultar con un médico dermatólogo que evaluará la situación recetando otra clase de productos mucho más fuertes y pensados para acabar con el problema.

5 – Probar con retinoides
Los retinoides son una de las cosas que más se vienen usando para mejorar la piel. Tal como erróneamente se cree, no sirven sólo para las arrugas. Ellos también hacen desaparecer manchas, producir colágeno y prevenir el acné, pero sólo si se utilizan correctamente. Por ejemplo, antes de ir a dormir se puede aplicar un pequeña cantidad (un punto) sobre el rostro y distribuirlo por la cara. Todo esto en reemplazo del tratamiento normal del acné. El uso de los retinoides contribuye también con la renovación celular, advierten los expertos. Pero cuidado, todo esto debe ser guiado por un especialista médico, quién recetará la sustancia y su uso y cantidades.

retinoides

6- Detección temprana
Si el objetivo que persigue cualquier mujer es el de tener el rostro claro y sin marcas, entonces todo problema debe ser detectado a tiempo, antes que se vuelva más grande e inmanejable. Ya que en algunos casos incluso puede dejar huellas imborrables. “Hay que prevenir la formación de acné, y eso significa tratar la piel que es propensa a las espinillas incluso si no están presentes”, advierte el dermatólogo Karyn Grossman. Por ello cuanto antes se comiencen con los productos para el acné mucho mejor, siempre en todo el rostro y de manera regular.
7- No sobretratar los problemas
El uso excesivo de productos para el acné por ejemplo pueden conducir a un secado excesivo y en algunos casos a quemaduras químicas. Lo mismo sucede con la grasitud, que si se la sobretrata, la resequedad puede ser irreversible. Para evitar estos comportamientos siempre se debe aplicar la cantidad recomendada en el envase y no exagerar. Tampoco optar por varios productos a la vez porque la piel no alcanza a absorberlos todos. Al final se debe terminar la rutina con una crema hidratante liviana y sin aceite.
8- Relajarse es belleza
El estrés genera toda una clase de desórdenes que también se focalizan en la piel, como las reacciones, alergias, granos o sarpullidos. Todo estrés también conduce a un desorden hormonal en el que se segregan ciertas sustancias que hacen que los poros se tapen y con su obstrucción aparezcan espinillas. Ejercicio, meditación y llevar una vida más tranquila ayudará en todo sentido. Además en este punto, es muy importante no fumar ya que el cigarrillo causa numerosos problemas para el rostro, como sequedad, arrugas y poros dilatados.

relax

9. Proteger la piel
Los productos para el acné puede hacer que la piel sea más susceptible al daño del sol y por ello el protector solar no debe faltar nunca. Al menos un SPF 30 es lo importante, pero mucho más si se trata de un piel sensible. Cuando se trata de crema para el día, se puede optar por las que ya vienen con protección e incluso en los maquillajes. Además siempre es mejor optar por fórmulas no comedogénicas, que no obstruyen los poros y cuidan la piel.

protector solar no graso

10- Dejar cicatrizar
El hecho de que el grano se haya ido del rostro no significa que desapareció. Aún quedan rastros e incluso marcas que requieren otro tratamiento. Para ello, lo mejor es usar cremas cicatrizantes con vitamina A, ácido salicílico y no exponerse al sol para no dejar marcas imborrables.

Con algunos cuidados básicos la piel se verá mejor, más saludable y sin las clásicas marcas del daño que provoca el acné o algunos malos hábitos. Limpiar el rostro, protegerlo del sol, usar los productos adecuados y cada cierto tiempo acudir a un especialista hará que cualquier problema futuro de la piel no se vuelva intratable.




Ver mas notas sobre Cosméticos, Cuidado Facial

Otras notas que pueden interesarte:

Trucos de belleza caseros para embellecer la piel del rostro
Prevención y tratamiento del acné en el cuero cabelludo
Por siempre rojo: Revlon reedita en esmalte y labial un clásico de los años ’50

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en 10 claves para lograr una piel limpia y clara

No utilices este medio para hacer spam, gracias!