Home » Cosméticos, Piel » Baba de caracol para combatir arrugas y acné

Baba de caracol para combatir arrugas y acné

Un producto muy publicitado desde hace algunos años es la crema en base a baba de caracol y su fama se debe a que se ha comprobado científicamente que trabaja en diversas capas de la piel ayudando notablemente con problemas tales como las arrugas, las manchas y las marcas que causa el acné. Existen diversos tipos de cremas en base a la sustancia que desprende el caracol y en esta nota nos proponemos descubrir todo sus beneficios.

crema baba de caracol

Baba de caracol para combatir arrugas y acné

Existen muchos tipos de cosméticos elaborados con bases naturales, usualmente de origen vegetal, aunque también se han descubierto propiedades en ciertas especies del reino animal, como los caracoles.
Su descubrimiento data de 1965 en manos del doctor Abad Iglesias, oncólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid. En diversas pruebas sometió al caracol a las radiaciones de rayos X y gamma, con lo que descubrió que no sólo retraía las antenas, sino que segregaba una sustancia especial completamente distinta a la que utilizaba para desplazarse. Además al mantener las radiaciones sobre el animal se producían pequeñas lesiones en la piel que éste curaba con una increíble rapidez con sus fluidos.
Allí surge el estudio de la cryptosina (nombre de la sustancia) y sus múltiples aplicaciones.

Baba vs secreción de caracol

De igual forma que se trabajó sobre sus secreciones, se estudió la baba del caracol, aquel fluido que utiliza para desplazarse. Por ello se advierte que ambas sustancias son diferentes en cuanto al poder para recuperar la piel.
La baba carece de cualquier propiedad saludable para nuestro organismo, al contrario que su secreción, que ayudar a retardar el envejecimiento cutáneo y reparar la piel.
Comúnmente a esta segunda la llamamos baba porque tiene esa textura y la produce el animal únicamente como mecanismo de defensa frente a distintas agresiones medioambientales.
Para extraerla se somete al caracol a estímulos externos como radiaciones o estrés mecánico. El compuesto de esta secreción en su mayoría es de elicina, ideal para el rejuvenecimiento y la reparación.
Algunas variedades de caracol que se utilizan son el Helix Aspersia Müller y el Crymptophalus Aspersa que produce una secreción rica en proteínas de alto y bajo peso molecular, ácido hialurónico y antioxidantes. Cabe destacar también que su secreción se extrae mediante un cuidadoso proceso que permite obtener un fluido puro, libre de contaminantes, biológicamente activo y que preserva la vida del animal.

baba-de-caracol

Otros componentes

La secreción del caracol contiene una serie de propiedades cuyas acciones son reparadoras sobre arrugas y estrías, cicatrices de acné y en la normalización de las manchas de la piel (efecto exfoliante). Entre ellas se distinguen:

  • Alantoína: es un estimulante de la epitelización de la piel que estimula la proliferación celular. Ayuda a eliminar las capas superficiales muertas de la piel, sustituyéndolas por tejidos nuevos. También actúa como agente anti-irritante.
  • Proteínas y vitaminas: tienen acción anti-inflamatoria que ayudan a nutrir e hidratar adecuadamente la piel.
  • Ácido glicólico: es un hidroxiácido muy usado en la cosmética. Aplicado a la piel, y dependiendo de su concentración, pueden producir desde una pequeña descamación hasta un severo peeling.

La baba disminuye arrugas y marcas de acné

Está demostrado científicamente que la baba o secreción produce una disminución gradual del porcentaje de pacientes con arrugas finas (26,7%) y gruesas (45,5%), así como también mejora considerablemente el aspecto fotoenvejecido ayudando a hidratar la piel.
Con el uso constante de estas cremas se ve un claro alisamiento, firmeza, flexibilidad, hidratación y tersura de la dermis.
El el caso de las arrugas, la sustancia actúa atenuando las marcas profundas y suavizando las más recientes: por medio de sus agentes también pule la piel y la deja en mejores condiciones de hidratación y nutrición.
En el caso del acné, las marcas se verán disminuidas y mucho más si se las ataca cuando recién aparecen, que están más rojas ya que son menos profundas.
En cualquiera de los dos casos, siempre antes de comenzar a usar la crema lo más recomendable es consultar con un médico dermatólogo para conocer más acerca de su aplicación y beneficios y si realmente es un producto efectivo para el tipo de problema en la piel que se evidencia.




Ver mas notas sobre Cosméticos, Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Tratamientos para estrías
Prepara tu piel antes del maquillaje: Pre-base Natura
Bebidas que resecan la piel

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • hola me gustaria saber mas de las propiedades de la baba de caracol,ya que yo trabajo en pieles y me ayudaria a lograr mejores pieles.gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Baba de caracol para combatir arrugas y acné

No utilices este medio para hacer spam, gracias!