Home » Cosméticos, Salud Integral » Cómo evitar la alergia a los cosméticos

Cómo evitar la alergia a los cosméticos

Si bien los cosméticos son para preservar y aumentar la belleza de todo el cuerpo, no todos se encuentran exentos de causar alergias a algunas personas porque éstos en su composición contienen sustancias alergenas.

La alergia a un cosmético es algo que no se puede predecir sino hasta que aparece, por ello la prevención es fundamental. No siempre es factible determinar cual  producto en cuestión contiene el cosmético que causa alergia, para ello se necesitan algunas pruebas.

Cómo evitar la alergia a los cosméticos

La reacción alérgica a los cosméticos aparece en minutos u horas después de aplicado el mismo, generalmente es enrojecimiento, hinchazón y picazón en la zona afectada, como a veces puede aparecer una erupción, descamación de la piel, cambios de color, ampollas, etc. Dependiendo de cuan fuerte es la reacción, también puede pasar que se inflame el rostro entero, se produzcan inconvenientes para respirar,  hasta es probable un shock anafiláctico.

En general los alérgenos más comunes en los cosméticos son las fragancias y conservantes, así como ciertos filtros solares; pero no hay que fiarse, el hecho de que un producto no tenga perfume o sea “testeado dermatológicamente” no quiere decir que no cause alergias.

Lo principal para evitar la alergia a los cosméticos es comprar aquellos que sean hipoalergenicos y aún así realiza la prueba de alergia que se basa en aplicar una pequeña porción del producto en la pare interna del brazo y esperar 24 horas para comprobar si el cuerpo reacciona ante ella.

El médico también puede recomendar una prueba de alergia con parches especiales en los que se aplica una sustancia en particular, por ejemplo fragancias o conservantes usados en algunos cosméticos.

El tratar las alergias no es tema fácil y convivir con ellas tampoco, pero una vez determinadas cuales son las sustancias responsables o supuestamente causantes de la reacción, resulta mucho más sencillo elegir los productos. Hay que revisar los componentes de todo cosmético, fragancia y maquillaje que te apliques sobre la piel, además de asegurarte de que sean hipoalergenicos.

Otra alternativa es recurrir a los cosméticos naturales que carecen de conservantes y son elaborados con ingredientes orgánicos, libres de pesticidas y sustancias dañinas.




Ver mas notas sobre Cosméticos, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Gemoterapia: la alternativa de curar con piedras y cristales
Cómo saber si el maquillaje y los cosméticos te causan acné
Los peligros de comer azúcar en exceso (I)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cómo evitar la alergia a los cosméticos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!