Home » Cosméticos, Cremas » Cómo mantener las uñas saludables y que cremas usar

Cómo mantener las uñas saludables y que cremas usar

Las uñas en buen estado dicen mucho del estilo de vida y también de la personalidad. Para que se vean impecables se requiere dedicarles tiempo y seguir una serie de cuidados en cremas y tratamientos.

Para evitar que luzcan astilladas, irregulares, resecas, frágiles, amarillentas y con enfermedades, no basta cubrirlas con esmalte, todo lo contrario, es importante velar por su salud para que puedan mantenerse fuertes y bellas.

Cómo mantener las uñas saludables y que cremas usar

Estas pequeñas estructuras, que, además de proteger la punta de los dedos, son capaces de manipular objetos, están continuamente agredidas por factores externos e internos que alteran su aspecto y les restan su atractivo como por ejemplo:
Las tareas domésticas, los rozamientos o pequeños traumatismos, la acción nociva de agentes externos, las carencias vitamínicas, una dieta inadecuada, las enfermedades generales y hasta comerse las uñas, son factores que atentan contra su flexibilidad y dureza. En consecuencia, las tornan débiles y quebradizas, les salen unas manchas o puntos blancos; se deshidratan y resecan, por lo que pierden brillo y se abren en capas. También les salen unas estrías o fisuras, como consecuencia de maltratos y enfermedades en su raíz, o bien, se debilitan por el paso de los años. De igual forma, el cambio de color indica si están sanas o no. Si se tornan amarillentas, la causa se encontrará en el abuso del esmalte o en las manchas de nicotina (en caso de que fume), y, si son marrones, lo son, por lo general, por una infección de hongos.

Las uñas están formadas por queratina, una proteína que crece de forma continua, a partir de su propia raíz, y que se renueva cada tres o cinco meses. Si bien no tienen terminaciones nerviosas, éstas circundan a su alrededor, lo que las torna sensibles ante los estímulos de presión, temperatura o golpes. Su estructura se compone de cinco partes: la zona ungueal (área visible y dura), la matriz (o raíz, responsable de su formación y crecimiento), el lecho (superficie de la piel sobre la cual descansa), el repliegue supraungueal (cutícula) y la media luna o lúnula (punto donde nace de forma semicircular y de color blanco). En cuanto a su forma, es hereditaria, pero su salud dependerá del estado general del organismo y de los cuidados que se le prodiguen.

El cuidado que necesitan

Para mantener las uñas saludables e incrementar su fortaleza y brillo es importante seguir una dieta balanceada que incluya vegetales, frutas, proteínas y vitaminas (especialmente A, C, y complejo B), además de Omega 3 y zinc; en caso de ser necesario, tomar un suplemento vitamínico que contenga calcio. De igual forma, debe seguirse una serie de cuidados frecuentes, entre éstos, lavar las manos con jabones neutros y con agua fría o templada, en vez de caliente, para evitar que se resequen, y secarlas cuidadosamente y sin apresuramiento. Luego, hidratar con una crema nutritiva a fin de que recuperen la humedad perdida. Deben utilizarse guantes de algodón recubiertos de guantes de goma en los trabajos domésticos, y siempre que se expongan las manos a productos químicos.

La manicura ayudará a mantenerlas en óptimas condiciones, por lo que se aconseja hacerse una semanalmente, ya sea en casa o en un centro especializado. Es básico emplear las herramientas adecuadas: tijeras, limas, alicates o corta uñas. El esmalte puede funcionar como protector, pero si se deja por mucho tiempo (sobre todo el de secado rápido) puede generar daños: las reseca o fragiliza. Se recomienda, entonces, cambiarlo con frecuencia para que las uñas descansen o respiren. Para despintarlas, debe usarse un quitaesmalte sin acetona, pues esta sustancia reseca la raíz de la uña. Asimismo, es mejor limar las uñas que cortarlas. Y en cuanto a retirar la cutícula, es como una capa protectora que impide la invasión de bacterias en esa zona, por lo que al hacerse una manicura no se le debe eliminar por completo.

Además es importante contar con los productos para el cuidado de las uñas que se ofrecen en el mercado. Son cosméticos con ingredientes y activos específicos.

Productos cosméticos para uñas

CLINIQUE
Stop Signs Hand Repair: Crema de manos antienvejecimiento, enriquecida con extractos botánicos, vitaminas y minerales que aminoran el daño que provoca el paso de los años e hidrata y suaviza las manos y cutículas.

REVLON
Cuticule Moisture Cream: Crema hidratante para cutículas formulada con aceite de bayas árticas, aceite de aguacate, semillas de mango y vitamina C y E, que hidrata, suaviza y alisa las cutículas resecas y ásperas.

Calcium Geil Nail Hardener
Además de calcio, que ayuda a reparar las uñas agrietadas, contiene activos específicos y polímeros de acrílico que ayudan a fortalecer las uñas. Se adhiere al momento formando una capa para lograr mayor fortaleza y dureza.

Fuente: El Universal, Clinique, Revlon




Ver mas notas sobre Cosméticos, Cremas

Otras notas que pueden interesarte:

Maquillaje y tips de atención de acuerdo a nuestra edad
Elizabeth Arden completa su línea Antiedad con Prevage© Day
Uñas al agua con técnica marble: paso a paso cómo lograrlo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cómo mantener las uñas saludables y que cremas usar

No utilices este medio para hacer spam, gracias!