Home » Cosméticos » Cosmética activista, los productos que no testean en animales

Cosmética activista, los productos que no testean en animales

Muchas veces no sabemos que los productos de belleza que usamos han sido alguna vez probados por los laboratorios en animales antes de salir a la venta. Desde champús, cremas antiarrugas, maquillajes, jabones y hasta pasta de diente son testeados de esta manera sin tener en cuenta la enorme crueldad a las que son sometidos estos seres vivos. Aunque las pruebas son necesarias para que la industria avance, existen muchas otras formas de elaborarlos y de testearlos. Hay varias marcas que dan fe de esto llevando al mercado calidad, distinción y moda de la manera más natural posible.

testeo animal

Cosmética activista, los productos que no testean en animales

Cruelty Free International es una de las asociaciones con más peso en el mundo alertando sobre este cruel sistema de testeos en seres vivos para los cosméticos. Desde su web advierten que al menos un 80% de las empresas relacionadas con estos productos permiten que los conejos, conejillos de indias, ratones y distintos tipos de animales sean inyectados, gaseados, alimentados a la fuerza y asesinados por productos de belleza y uso personal. Estas prácticas no son estrictamente necesarias y eso lo demuestran las marcas “cruelty free”. Así como el tema es preocupación constante de los ambientalistas, también empieza a serlo de los consumidores y de todas aquellas personas influyentes que hoy prefieren no usar ni consumir productos que testean en animales, también cuando se trata de moda. Algunos más extremos lo combinan con dietas veganas e incluso realizan campañas de concientización para las asociaciones. Semejante presión ha logrado que se sancionen leyes al respecto como por ejemplo cuando la Unión Europea anunció que prohibirá la importación y venta de productos cosméticos que contengan ingredientes testeados en animales. A su vez pidió más esfuerzos para presionar a otros países, como China, a aceptar alternativas en este sentido ya que por ley se exige el testeo animal como condición para la venta de cosméticos. Cuando el stock que existe en los comercios de productos que violen la nueva norma se acabe, las marcas deberán readaptar sus pruebas y ser más responsables sobre la manera en que hacen los productos.

ue y crueldad animal

Es posible producir productos de belleza seguros y para esto las marcas pueden utilizar los ingredientes que ya se sabe que son seguros, que no necesitan un nuevo testeo. Además hay otras formas de testeo que no requieren de seres vivos. Del lado del consumidor, lo que queda es exigir y optar por que esta crueldad acabe y para ello es importante estar informado. Todas las asociaciones publican en sus sitios webs las marcas seguras, las que están en procesos de cambio, los lugares donde conseguirlas y además algunas marcas destacan en sus etiquetas esta forma de producción para advertir a sus compradores. La mejor forma de forzar este cambio entonces es no comprando las marcas que realizan estos experimentos.

cruelty-free-maquillajes

Cosmética libre de testeo en animales

Famosas marcas en el mundo han demostrado que esta filosofía de producción en armonía con el medio ambiente es posible, logrando productos efectivos y de calidad. The Body Shop es una de las pioneras. Desde hace 20 años llevan la bandera del activismo con su fundadora Anita Rodick, una conocida activista por varias causas sociales y ambientales. También la marca Lush ha contribuido haciendo muchas campañas de difusión al respecto y siempre entre sus cremas y jabones incluyen esencias naturales. Del lado de los maquillajes, Natura, clinique, Nars y Bobbi Brown se encuentran entre las más famosas que adhieren a esta causa. Saberlo es fácil ya que todas ellas publicitan sus procedimientos abiertamente hacia sus consumidores, por eso mismo hay que estar atentos antes de comprar y ser más inteligentes en estos casos buscando los logos oficiales.

simbolos cruelty free

Para saber más sobre las marcas y ver las listas actualizadas del mundo y lationoamérica pueden consultarse en: www.gocrueltyfree.org/shopper www.peta.org www.choosecrueltyfree.org.au/ www.teprotejo.cl




Ver mas notas sobre Cosméticos

Otras notas que pueden interesarte:

Crioterapia en cosméticos para rejuvenecer el contorno de los ojos
Trucos de maquillaje para el rostro
Cosméticos y maquillajes imprescindibles en tu bolso

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cosmética activista, los productos que no testean en animales

No utilices este medio para hacer spam, gracias!