Home » Cosméticos, Piel, Productos de Belleza » Ingredientes cosméticos comedogénicos o generadores de acné

Ingredientes cosméticos comedogénicos o generadores de acné

Los comedones son las lesiones características producidas por el acné, por lo tanto, las sustancias comedogénicas son aquellas capaces de causar o empeorar las lesiones del acné o puntos negros y espinillas.

Los productos cosméticos son comedogénicos cuando tienen una elevada concentración del excipiente con tales características generalmente grasas, o porque interactúan entre sí o por el tiempo de contacto entre los productos con la piel como es el caso de los maquillajes

Ingredientes cosméticos comedogénicos o generadores de acné

Los excipientes son las sustancias que acompañan al principio activo (el que realiza la acción para la que fue elaborado el cosmético, por ejemplo,  en el caso de las cremas para estrías, la vitamina A sería el principio activo y el resto los excipientes) para darle la forma final al producto: cremas, lociones, shampooes, etc..

Siempre se trata de que los excipientes no tengan actividad o no produzcan efectos indeseados, logrando de esta manera que los productos cosméticos finales sean: HIPOALERGÉNICOS.

Productos cosméticos que pueden ser comedogénicos por sus excipientes:

  • Lanolina y derivados: es un ingrediente natural que se extrae del cebo de la oveja y que se utiliza como emoliente en cremas y lociones ya que suaviza la piel.
  • Miristato, isoestearato y palmitato de isopropilo: las 3 sustancias son muy utilizadas en la industria cosmética como excipientes, debido a sus propiedades emolientes.
  • Estearato de butilo: también es utilizado como emoliente en preparaciones cosméticas.
  • Laurilsulfato de sodio: es un agente surfactante aniónico para obtener una mayor superficie de contacto y poder “limpiar mejor” la zona, usado con frecuencia en shampoes para tratamientos especiales, en dentífricos y en productos utilizados para la limpieza de la piel.
  • PEG (polietilenglicol) y PPG (propilenglicol): son emulsificantes, se utilizan como tensioactivos para aumentar la superficie de contacto, pueden producir espuma.
  • Vaselina: en productos hidratantes de labios (crema de cacao), cremas para manos y pies que son más espesas, entre otros.
  • Aceites vegetales (de almendras, de limón o de coco): con ácidos grasos parecidos a los de la piel, son muy utilizados por su mayor eficacia, permiten la mejor absorción de las cremas.
  • Aceites minerales: derivados del petróleo, ya no se usan tanto debido a que impiden la respiración normal de la piel.
  • Alcohol cetílico: se utiliza en cremas, ungüentos y lociones como estabilizante.

Redactado por Romina Bulffer farmacéutica, cursando tesis doctoral en toxicología mención química en CONICET.




Ver mas notas sobre Cosméticos, Piel, Productos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Celluli Laser Size Code de Biotherm para un vientre plano
Manos secas y agrietadas: cómo cuidarlas y mantenerlas hidratadas
Tatuajes de Henna: técnica y precauciones

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • Un buen tratamiento de belleza siempre tiene que ir respaldado de una marca de confianza.
    No vale fiarse de la cremita de turno que te dicen que es buena pero quew no sabes ni porque empresa farmaceutica se ha hecho ni nada…marcas como Ives Rocher o Rituals son las que yo utilizo, además de porque son productos suaves, que se que me cuidan la piel, porque encima sus productos no son testados con animales. Un punto a favor para ellos!

    Lo que mucha gente piensa es que estos tratamientos, serán más caros que otros por el simple hecho de que son marcas importantes y por eso se aprovechas, pero para nada!!

    Siempre se encuentra además alguna oferta o promoción que te hagan un descuetillo, por ejemplo yo he descubierto una página que se llama memimo.es que son especialistas en descuentos y ofertas de primeras marcas y siempre suelen tener cosas de belleza.

    Thumb up 2 Thumb down 1

Deja tu comentario en Ingredientes cosméticos comedogénicos o generadores de acné

No utilices este medio para hacer spam, gracias!