Home » Cosméticos, Salud Integral » Los peligros del maquillaje barato y sin controles

Los peligros del maquillaje barato y sin controles

Existen en el mercado toda una serie de cosméticos de bajo costo aparentemente modernos en su tipo, colores e ingredientes, pero que a la vez tienen un precio increíblemente bajo.

¿Como es esto posible?, la respuesta está en sus ingredientes, la calidad y controles a los que seguramente no están sometidos, lo que los convierte en un peligro para la piel y la salud.

Los peligros del maquillaje barato y sin controles

maquillaje perligroso

Mejor prevenir que curar, como dice el refrán. Y si se trata de la piel y los problemas que pueda tener en un futuro, lo mejor es confiar en buenos productos cosméticos de calidad ya sean maquillajes o cremas.
Muchas veces los buenos productos tienen un costo al que no todas las mujeres pueden acceder y por ello existen también toda una gama que busca satisfacer a este mercado con precios muy convenientes pero a la vez calidades dudosas.
Especialmente son las adolescentes quienes menos se fijan en el tipo de maquillaje que están comprando, mucho más atraídas por el color o el diseño del envase. Y también son ellas las que luego inundan las consultas con médicos dermatólogos por reacciones adversas de los productos.

Señales de un cosmético de mala calidad

Los productos que no son buenos dejan rastros tales como:

  • Manchas en las uñas, para el caso de los esmaltes
  • Irritación en los ojos
  • Dolor en la zona de los ojos
  • Ardores o picazones
  • Inflamación de labios
  • Escamas en la piel del rostro
  • Manchas y sarpullidos
  • Irritación de la piel

    efectos de mal maquillaje

No por nada, las grandes marcas gastan fortunas investigando y generando maquillajes cada vez menos invasivos para la piel. Y todo este trabajo, definitivamente se traslada al precio, que aunque a veces es elevado, promete cuidar lo más preciado, que es nuestra piel, incluso previniendo arrugas, sequedad, acné, etc.

Salud vs moda

Toda la temporada de verano estuvieron de moda los tonos fluo e intensos entre los esmaltes de uñas, que también seguirán en colores muy llamativos para el invierno que comienza. Aquí entonces a la hora de elegir hay que dejarse llevar no solo por el color que a una le gusta sino también por la marca que respalda ese esmalte. Si es una conocida, seguramente darán la garantía de un buen producto o un número telefónico donde reclamar cualquier problema.
Lo más común si se trata de un esmalte malo, es que la uña tome un color amarillento por varios días, y que este no se quite. Ademas ingredientes nocivos como el tolueno o formol, podrían estar entre sus componentes.
Las bases de maquillaje o las sombras, son de los maquillajes que más hay que mirar con cuidado ya que si no son buenos, dejarán rastros que luego van a requerir una consulta al profesional y medicación para tratar el problema. Lo más común es la aparición de pequeños granitos que se hacen porque el producto tapa los poros y no deja respirar la piel
La máscara de pestañas y el delineador también son básicos, incluso en este último lo mejor es optar por los lápiz Khôl que están hechos de ingredientes naturales orgánicos que no irritan al estar tan en contacto con las mucosas de los ojos.
Todas las reacciones que se pueden producir dependen en su grado del estado de salud de la piel y del sistema inmunológico de cada persona.

cosmeticos peligrosos

Como prevenir
Los maquillajes que se adquieren en góndolas de shoppings, tiendas chinas y locales a la calle seguramente no cumplen los estándares de calidad. Hay que adquirirlos en cosméticas o farmacias, donde una asesora nos ayudará a encontrar el indicado para nuestro tipo de piel.

  • Los cosméticos tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos una evaluación de la seguridad de uso del producto y los datos conocidos acerca de los efectos no deseados. Estos datos aparecen en la etiqueta siempre en el idioma del país donde se venden.
  • Otros datos importantes que deben tener: nombre y dirección del fabricante o importador y un teléfono, correo electrónico, página web o cualquier dato de la empresa donde los consumidores puedan pedir información.
  • La fecha de caducidad, la lista de ingredientes (en orden decreciente de importancia),un número que permita la identificación de la fabricación y país de origen, también son datos importantes.
  • Mucho cuidado también con las imitaciones. Existen toda una serie de maquillajes copiados a las grandes marcas incluso hasta en los diseños. Pero claramente no se comparan en lo más mínimo, si miramos con atención, el olor, la textura y hasta el envase son de bajo costo.

Todo producto de baja calidad tiende a provocar dermatitis, ya sean irritaciones o alergias (en los no hipoalergénicos). Si esto se advierte, hay que suspender de inmediato el uso del producto que causó la reacción. Lavar la zona afectada simplemente con agua y jabón, sin usar desmaquillante porque puede empeorar la situación. Luego, concurrir al dermatólogo para determinar el tipo de reacción hay y cual es el tratamiento indicado.

La salud y la belleza de la piel, también dependen de el cuidado que le demos a la hora de elegir un cosmético. Si es muy barato, hay que sospechar. Es preferible invertir más dinero en un maquillaje y no desperdiciarlo luego en médicos.




Ver mas notas sobre Cosméticos, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Que es y para qué sirve el examen de Papanicolaou
Diureticos naturales para eliminar retención de líquido
Sulfatos, Siliconas y Parabenos en productos cosméticos, ¿buenos o malos?

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Los peligros del maquillaje barato y sin controles

No utilices este medio para hacer spam, gracias!