Home » Cosméticos, Salud Integral » Los químicos en productos cosméticos industriales y de cuidado personal (I)

Los químicos en productos cosméticos industriales y de cuidado personal (I)

Los cosméticos industriales son productos diseñados para hacernos ver mejor, pero la realidad es que la mayoría de ellos contienen químicos que no son tan bonitos….

En reglas generales, uno de cada ocho de los 82.000 ingredientes utilizados en productos de cuidado personal son productos químicos industriales, incluyendo carcinógenos, pesticidas, toxinas reproductivas, y disruptores hormonales.

Los químicos en productos cosméticos industriales y de cuidado personal (I)

quimicos cosmeticos

Además en su fabricación se usan plastificantes, desengrasantes y agentes tensioactivos, también empleados en industria automotriz y de la construcción. No hace falta pensar mucho para caer en la cuenta de lo que estos productos pueden hacerle a nuestra piel y al medio ambiente.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es una barrera natural contra los agentes nocivos que nos rodean, sin ella no duraríamos ni un segundo vivos. Ahora bien, esta protección es eficaz en cierta medida, ya que existen sustancias capaces de penetrarla, sobre todo las provenientes de los cosméticos.

Los productos de belleza, como cremas, lociones, geles, serums, etc. poseen agentes especialmente diseñados para fomentar la penetración de otras sustancias en la piel. Estos hacen permeable la membrana celular, para que los ingredientes “nutritivos o reparadores” puedan penetrar al cuerpo.

La cuestión es que pueden pasar sustancias toxicas y altamente peligrosas, algunas de ellas son:

quimicos

BHA y BHT

Se utiliza principalmente como conservante en cremas hidratantes y maquillaje. Se sospecha que estos disruptores endocrinos  pueden causar cáncer. Son perjudiciales para los peces y otros animales salvajes.

Carbón y colorantes de alquitrán: se trata de p-fenilendiamina y figura como “CI” seguido de un número de cinco dígitos

Son habituales de tintes para el cabello, son potenciales cancerígenos y pueden estar contaminados con metales pesados ​​tóxicos para el cerebro.

DEA, MEA y TEA

Se utilizan en productos cremosos y espumantes, como cremas hidratantes y champús. Pueden reaccionar y formar nitrosaminas, causantes de cáncer.

DEA (dietanolamina) MEA (monoetanolamida) y TEA (trietanolamina) son sustancias químicas relacionadas. Son perjudiciales para los peces y otros animales salvajes.

Ftalato de dibutilo

Se utiliza como plastificante en algunos productos de cuidado de uñas. Se sospecha que es un disruptor endocrino y tóxico para la reproducción.

Conservantes que liberan formol

Estos son DMDM hidantoína, diazolidinilurea, imidazolidinil urea, metenamina y quarternium-15. Se los utiliza en una variedad de cosméticos y son capaces de liberar lentamente pequeñas cantidades de formaldehído, que causa cáncer.

Parabenos

Se utiliza en los cosméticos como conservantes. Se sospecha que son disruptores endocrinos y que pueden interferir con las funciones reproductivas masculinas.

Parfum (también conocido como fragancias sintéticas)

Se trata de cualquier mezcla de ingredientes usados ​​en los cosméticos para dar aroma, e incluso también están presentes en los que se venden como sin perfume.

Algunos ingredientes de estas fragancias pueden provocar alergias y asma, otros estan relacionados con el cáncer y la neurotoxicidad.

Compuestos PEG

Son compuestos a base de petróleo que se utilizan como base de cremas cosméticas a modo de espesantes, disolventes, suavizantes y humectantes. También se utilizan en productos farmacéuticos como laxantes.

Pueden estar contaminados con 1,4-dioxano, que es causante de cáncer.

Petrolato

Se utiliza en algunos productos para el cabello para dar brillo y como humectante en bálsamos para labios, labiales y cremas hidratantes.

Es un producto derivado del petróleo que puede estar contaminado con hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden causar cáncer.

Siloxanos

Se los ve descritos como siloxane o methicone. Se utiliza en una variedad de cosméticos para suavizar, y dar humedad.

Se sospecha que sean un disruptor endocrino muy tóxico para la reproducción (sobre todo el ciclotetrasiloxano).

Lauril éter sulfato sódico

Se lo usa para formar espuma en productos de limpieza como champú, pastas dentales, antibacteriales, jabones, limpiadores, detergentes, y desodorantes entre otros.

Puede estar contaminado con óxido de etileno 1,4-dioxano, capaz de causar cáncer. El óxido de etileno también puede dañar el sistema nervioso y no se degrada fácilmente, puede permanecer en el medio ambiente mucho después de que se enjuaga.

El Lauril éter sulfato sódico puede irritar la piel y los ojos, se sospecha que es disruptor endocrino y puede contribuir a la resistencia a los antibióticos en las bacterias.

Lamentablemente la lista de estos químicos nocivos es tremendamente extensa, seguiremos explayándonos en sucesivos post.




Ver mas notas sobre Cosméticos, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Kielh's festeja 160 años reeditando cuatro fórmulas clásicas
Mister Lash Booster, tratamiento y maquillaje para pestañas de Givenchy
Productos cosméticos que cuidan el medioambiente

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Los químicos en productos cosméticos industriales y de cuidado personal (I)

No utilices este medio para hacer spam, gracias!