Home » Cosméticos, Salud Integral » Los químicos en productos cosméticos industriales y de cuidado personal (II)

Los químicos en productos cosméticos industriales y de cuidado personal (II)

Como les comentaba en un post anterior (Químicos en productos cosméticos industriales y de cuidado personal (I)), día a día nos exponemos a una interminable cantidad de sustancias toxicas contenidas en los productos que solemos usar con frecuencia.

Tanto los cosméticos como los productos de aseo y limpieza, tintes, desodorantes, perfumes, etc… contienen ingredientes que pueden ser sumamente nocivos. Veamos qué otras cosas se esconden dentro de estos aparentes inocuos productos:

Los químicos en productos cosméticos industriales y de cuidado personal (II)

quimicos cosmeticos

  • Nanopartículas

Las nanopartículas son partículas ultra pequeñas de ingredientes comunes que se utilizan en todo, desde ropa deportiva a neumáticos para automóviles.

Se encuentran a menudo en los productos de protección solar, para que sea transparente en lugar de blanco, y en productos antienvejecimiento para ayudar a penetrar los activos en las capas profundas de la piel.

Estos potenciadores de la penetración son preocupantes cuando se los encuentra acompañados de ftalatos y parabenos. Por otro lado, al ser una tecnología nueva y bastante potente, los expertos en salud ambiental están preocupados por su impacto sobre el medio ambiente una vez que se desechan en ríos y lagos.

  • Parafina liquida, aceites y ceras minerales

En muchísimos cosméticos, el ingrediente principal es el aceite mineral en lugar de aceite vegetal. A la industria cosmética el aceite mineral le cuesta muy poco (considerablemente menos que el vegetal), por eso es que lo incluye como base de cremas y aceites para bebés.

Este se obtiene del petróleo, por lo cual al aplicarse en la dermis puede dar la apariencia de perfección pero en realidad tapa los poros, impide que la piel respire, la reseca y acelera el desarrollo de arrugas.

Algunas de estas parafinas con el tiempo se concentran en el hígado, riñones y ganglios linfáticos. Hay que tener en cuenta que muchos labiales y bálsamos también pueden contener aceites minerales, que se van tragando y acumulando en el organismo.

Estas aparecen en las etiquetas como Paraffinum liquidum, Paraffin, Microcristalline Wax, Petrolatum, Mineral Oil, Ozokerite, Ceresin, PVP / VA Copolymer, Hydrogenated Polyisobutene, C13-14 Isoparaffin, Quaternium-7, -15 , 22,-31, -60, 80 etc, Vaseline, Petrolatum, Ceresin y Ozokerite, INCI:PVP / VA Copolymer, etc.

  • Siliconas

Las siliconas son oclusivas, lo que quiere decir que cubren la piel impidiendo que esta respire. Pueden causar irritaciones, provocar tumores y se acumulan en hígado y ganglios linfáticos.

Abundan en productos para el cabello, y tienen la función de alisar y sellar el pelo, impidiendo que penetren los nutrientes y en el cuero cabelludo hacen lo mismo que en la piel.

Se las puede encentrar bajo la nomenclatura Dimethicone, Dimethicone Copolyol, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane etc.

No son biodegradables por lo que resultan sumamente agresivas para el medio ambiente.




Ver mas notas sobre Cosméticos, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Habitos alimenticios para la belleza y salud
Productos de belleza totalmente naturales
Fotoprotectores y cuidado solar para cada tipo de piel

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Los químicos en productos cosméticos industriales y de cuidado personal (II)

No utilices este medio para hacer spam, gracias!