Home » Cosméticos, Salud Integral » Plomo y metales pesados en labiales

Plomo y metales pesados en labiales

Millones de mujeres se aplican el lápiz labial todos los días con el fin de verse más bonitas, pero tras esta fachada, algunas barras de labios conllevan riesgos para la salud.
El usar determinados labiales puede resultar en una exposición crónica a metales tóxicos, y cuanto más frecuente es la aplicación, el problema se intensifica.

La mayoría de los labiales contienen al menos un rastro de plomo, pero estudios recientes han encontrado que además poseen hasta ocho de otros metales, desde el cadmio al aluminio.

Plomo y metales pesados en labiales

plomo labiales

La exposición a estos compuestos es a largo plazo. Durante días meses y años las mujeres se maquillan con estos productos que van sobre la piel, y por ende sus compuestos son absorbidos por la dermis e incluso por los tejidos de las mucosas en la boca.

El plomo por ejemplo, tiende a acumularse en el cuerpo, no se desecha por lo que cada vez que se usan cosméticos que lo contienen, las trazas se van depositando y sumando en el organismo.

Si bien los productores de estos cosméticos “respetan la cantidad permitida de plomo en un producto”, los médicos afirman que ningún nivel de plomo es realmente seguro.

Paralelamente a ello, este metal no es la única preocupación, también se han hallado rastros de cadmio, cobalto, aluminio, titanio, manganeso, cromo, cobre y níquel en brillos y barras de labios.

El aluminio se añade a los labiales como un estabilizador del color y el óxido de titanio se utiliza como un agente de blanqueamiento para aclarar tonos. Si bien el uso de estos compuestos está aprobado, los demás metales encontrados son los contaminantes no deseados.
Por ejemplo, muchas industrias cosméticas emplean mica para los gloss y labiales brillantes, y esta suele contener metales tales como plomo, manganeso, cromo y aluminio.

Por otro lado, los estudios revelaron que los colores de lápiz labial más intensos generalmente poseen más metales pesados que los otros por la contaminación en los pigmentos.
Los análisis determinaron que los colores como rojo, marrón y rosa poseen mayores cantidades de plomo que los de color nude.

Consideraciones:

Revisar siempre las marcas de labiales y brillos que se emplean, y optar por las que son libres de metales pesados (orgánicos).

Ser cautelosas acerca de la frecuencia con la que vuelve a aplicar el color, no excederse de dos o tres veces al día.

No permitir que los niños tengan contacto con las barras de labios, ellos son mucho más susceptibles a la contaminación por metales pesados.

El costo no es un factor determinante de la contaminación con metales pesados, muchos labiales costosos como otros baratos los poseen.

La prueba del anillo de oro

Se dice que aplicando un poco de labial sobre la mano y frotando un anillo de oro sobre ella se puede identificar la presencia de plomo porque el pigmento se pone de color negro.

La realidad es que esta prueba tan popular no es definitiva, el cambio del color puede deberse a otros factores y no necesariamente al plomo. Para saber a ciencia cierta si el labial lo tiene, hay que mandarlo a analizar.




Ver mas notas sobre Cosméticos, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Cosmética “bio” sin Parabenos
La cosmética orgánica y las marcas que la ofrecen
Cómo tratar los orzuelos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • SERÍA INTERESANTE CONOCER CUÁLES SON LOS LABIALES QUE TIENEN POCA CANTIDAD DE LOS METALES.- TENGO ENTENDIDO QUE SON CANCERÍGENOS.-LO MISMO CON LAS CREMAS FACIALES Y LA TAN DISCUTIDA PRESENCIA DE PARABENOS.-

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Plomo y metales pesados en labiales

No utilices este medio para hacer spam, gracias!