Home » Cosméticos, Embarazo y Maternidad » Precauciones cosméticas para embarazadas

Precauciones cosméticas para embarazadas

Durante el período de embarazo no todo esta permitido si de rutinas de belleza y tratamientos estéticos se trata. Lo que veníamos usando o llevando adelante quizá requiera suspenderse por algunos meses ya que puede afectar la gestación o provocar problemas en la piel a largo plazo.

En esta etapa todo cuidado del cuerpo es importante y por ello mismo hay que poner atención a cuales son los productos recomendados y los que no deben usarse.

Precauciones cosméticas para embarazadas

toxicos y embarazo

Todas las mujeres entran en crisis durante el embarazo y la lactancia, pendientes del peso, las marcas en la piel si se estira mucho, la aparición de estrías, celulitis, manchas, etc. Y aún se puede seguir cuidando el cuerpo y la piel para que luego de esta etapa no queden marcas imborrables pero con especial atención a cuales son los tratamientos permitidos y los químicos que la piel puede recibir sin que sean perjudiciales para la mujer o su bebé.

Aunque casi todo se aplica de manera tópica, la piel, que es el órgano más grande del cuerpo, lo absorbe igualmente y puede llegar hasta el feto. De ahí que se ponga atención ante las conductas que llevamos adelante para vernos mejor.

A continuación ofrecemos una lista de lo que NO está indicado durante el embarazo o lactancia.

Retinoides o retinol: es un agente utilizado principalmente para combatir los signos de la edad. Las cremas cosméticas del mercado lo contienen en bajas dosis, pero no así los tratamientos específicos dermatológicos que lo usan en altas dosis controladas para ser más efectivo. Este producto es bueno para el rostro pero afecta directamente al feto y puede provocar efectos graves en el desarrollo o nacimiento. Otros productos por ejemplo para el acné también lo contienen y muchas veces se administra de forma oral. Ante la duda de cuanta concentración hay en un producto o tratamiento, lo mejor es no usarlo en este período.

 Controladores de acné: para quienes sufren de acné o comedones en su piel, muchos tratamientos se basan en el uso de Accutane y es muy perjudicial por lo que debe evitar el embarazo si se está en este tratamiento o utilizar cremas y lociones que no lo contengan si se quiere mantener a ralla el acné ya que causa defectos y malformaciones en el nacimiento.

 acuttane y embarazo

Aceites: los aceites esenciales son muy buenos para diversos tratamientos pero no están recomendados durante los 3 primeros meses del embarazo, luego tan solo deben administrarse por vía externa y nunca vía oral ya que muchos de ellos están compuestos por cetonas. En aplicaciones tópicas (por ejemplo masajes) se debe evitar la cintura abdominal y la zona dorsal/lumbar.

Algunos de los aceites esenciales prohibidos durante el embarazo son: Salvia, cedro, romero alcanfor, Menta piperita, poleo, orégano, tomillo, canela de china, corteza de canela, clavo.

Aceites Esenciales Orgánicos

La soja: debe evitarse, no en la alimentación pero sí en los productos que la contengan ya que pueden causar problemas a la piel. Existen máscaras cosméticas y faciales que contienen soja ya que sirve para cubrir y unificar manchas oscuras de la piel. Pero en el embarazo debe ser evitado de forma radical porque tiene efectos estrogénicos íntimamente relacionados con la producción de esteroides y otras hormonas.

 Parabenos y acetonas: son dos ingredientes comunes en la belleza. La acetona como parte de quitaesmaltes o productos del cuidado y limpieza de las uñas. También etanol pueden contener y ambos son compuestos volátiles que debe evitarse, en lo posible siempre, ante embarazo o no.

Por su parte los Parabenos son un clásico de la industria cosmética porque es un conservante que sirve para luchar y proteger contra los hongos, el moho y otras bacterias de ese tipo. Suele estar presente en champús, protectores, mascarillas, cremas suavizantes y lociones corporales. Este producto no es recomendable durante el embarazo porque causa trastornos en las hormonas reproductivas y afecta directamente a las hormonas endocrinas y estrógenas. En su reemplazo pueden optarse por una amplia gama de maquillajes o cremas que no los contienen en clara sintonía con un cambio que se viene dando de a poco en este estilo de productos.

Otros químicos tóxicos : son igualmente nocivos el plomo, el dioxano, la hidrocortisona, el peróxido de benzoilo y los distintos ftalatos que aunque parezca mentira suelen ser componente de gran cantidad de productos de belleza como los maquillajes.

 maquillaje y emebarazo

Tratamientos en el rostro: mascarillas, peelings químicos, ácidos glicólico o salisílico y cremas despigmentantes que se utilizan a nivel dermatológico y de cosmiatría deben evitarse durante el embarazo. Básicamente si problema es que pueden reaccionar de manera adversa en la piel y provocar manchas o irritaciones indeseadas. Lo mejor es esperar hasta la finalización de proceso para comenzar con estos tratamientos.

Tratamientos en la piel: Lo mismo sucede con la depilación láser o IPL respecto de la sensibilidad en la piel y las reacciones adversas. Tampoco se aconsejan tratamientos con maquinaria o químicos fuertes para por ejemplo eliminar retención de líquidos en las piernas, esto es siempre preferible hacerlo mediante masajes manuales.

Los productos químicos que existen en elementos de limpieza, lociones o cremas usadas de manera doméstica o médica pueden perjudicar al bebé de distintas maneras y pueden provocar efectos secundarios en una mujer embarazada. Sus efectos pueden no ser inmediatos pero eso no significa que sean menos peligrosos. Por ello ante embarazo lo mejor es suspender los tratamientos y poner atención a las etiquetas cuando se compra un cosmético para no poner en riesgo a ninguno de los dos.




Ver mas notas sobre Cosméticos, Embarazo y Maternidad

Otras notas que pueden interesarte:

Cuidados de la Piel de Bebé
Cosmética orgánica: belleza y equilibrio
10 productos cosméticos “low cost” para tener en cuenta

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Precauciones cosméticas para embarazadas

No utilices este medio para hacer spam, gracias!