Home » Cuidado Facial, Hombres » Foliculitis de la barba: tratamiento y prevención

Foliculitis de la barba: tratamiento y prevención

La foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos causada por estafilococos en el área barbada de la cara, especialmente en el labio superior, y que empeora con la afeitada.

El folículo piloso aumenta de tamaño, se hace doloroso y la lesión típica que se observa es una pústula o cabeza de material purulento (blanquecino-amarillento) en la base del nacimiento de un pelo, rodeada de un halo eritematoso (rojizo). La foliculitis es un trastorno común de la barba debido sobre todo al traumatismo mecánico que supone el afeitado.

Foliculitis de la barba: tratamiento y prevención

Por supuesto la solución mas eficaz consiste en dejar crecer la barba, si decides hacerlo mantenla limpia y bien cuidada.

En la mayoría de los casos no es necesario tratamiento para este inconveniente por resolverse por sí sola, pero cuando éste es persistente, conviene el uso de jabones, lociones o cremas con antisépticos; muy excepcionalmente puede requerirse la terapia oral con antibióticos. Por supuesto, estos medicamentos deben ser recetados por un especialista que haya visto nuestro caso. La foliculitis suele desaparecer con estos remedios, pero puede repetirse.

El mejor tratamiento para los pelos enquistados en la barba pasa por la prevención y el uso de los productos cosméticos apropiados para el cuidado del cutis masculino.

Consejos para el adecuado cuidado durante el afeitado y de la piel del rostro del hombre

La piel de la barba es gruesa y resistente pero está sometida de modo continuo a factores agresores que pueden provocan su irritación y deterioro. He aquí unos prácticos consejos para el afeitado y cuidado adecuado de esta zona:

  • Es importante elegir bien el medio de afeitado. Hay hombres que toleran mejor el rasurado con maquinilla eléctrica y otros que prefieren la cuchilla de afeitar. La idoneidad de uno u otro procedimiento depende de factores como el tipo de piel, la frecuencia de afeitado, etc. En cualquier caso, si se usan cuchillas de afeitar debe ser nuevas y estar limpias y bien afiladas, pues con ello se disminuye el traumatismo por raspado, aunque el riesgo de corte de la piel pueda ser mayor.
  • No buscar un apurado máximo si ello conlleva ser más agresivos sobre la piel, e intentar no pasar la maquinilla en sentido contrario al del nacimiento del pelo.
  • Utilizar una loción o crema hidratante previa al afeitado para ablandar adecuadamente el pelo de la barba. La loción antes del afeitado retira el sudor, hidrata el pelo y suaviza la piel haciendo más fluido el paso de la cuchilla. Cuanto más dura es la barba más necesaria es la espuma para ablandar bien los pelos. En caso de utilizar maquinilla eléctrica lo recomendable es que la piel esté seca.
  • Observar una adecuada higiene diaria de la piel y no ser remisos a la hora de usar determinados productos como cremas hidratantes, que pueden mejorarla sensiblemente.
  • Si sufrimos foliculitis frecuentemente, la mejor opción a largo plazo es la depilación conocida como “definitiva”, ya que la administración de medicamentos produce un acostumbramiento del organismo y eventualmente deja de hacer efecto, y además, la repetición de estos granos o pústulas pueden terminar dejando cicatrices y manchas en nuestra piel.




Ver mas notas sobre Cuidado Facial, Hombres

Otras notas que pueden interesarte:

Trucos de belleza caseros para embellecer la piel del rostro
Rosácea: cuidados caseros para no detonarla
Cremas y cosméticos hipoalergenicos para el cuidado de la piel sensible

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Foliculitis de la barba: tratamiento y prevención

No utilices este medio para hacer spam, gracias!