Home » Deportes, Dietas » Cómo aumentar el metabolismo con dieta y ejercicios

Cómo aumentar el metabolismo con dieta y ejercicios

Que un metabolismo lento incide en el aumento de peso, en la dificultad para adelgazar, o en la falta de energía, es de común conocimiento. Sin embargo, muchas veces se ignora que aquellos que, o tienen problemas para bajar de peso, o padecen cansancio crónico por este motivo, no necesariamente deben resignarse a dejar las cosa como están.

A continuación, les brindamos algunos consejos verdaderamente útiles para activar y aumentar este complejo proceso químico ganando en salud, vitalidad y belleza.

Cómo aumentar el metabolismo con dieta y ejercicios


Cómo funciona el metabolismo:

  • Elaborar tejidos corporales que reservan la energía mediante la transformación de células simples en complejas (hidratos de carbono, etc.).
  • Producir, a partir de los hidratos de carbono y las grasas, el combustible o energía que calefacciona y moviliza al cuerpo.

Esta serie de reacciones químicas actúa retroalimentándose constantemente a partir de la ingesta de alimentos. De este modo, los alimentos, tanto vegetales como de origen animal, proveen al metabolismo de su “materia prima”.

En este sentido, un alimento rico en calorías es aquél que brinda más energía al cuerpo. Sin embargo, como vimos, el proceso metabólico es doble, porque esa energía será inmediatamente puesta a funcionar para que podamos crecer, pensar, movernos.

¿Cuándo se hace lento el metabolismo?

La agilidad del metabolismo para “quemar” esas calorías tiene una medida llamada metabolismo basal. Esto mide el uso mínimo de energía de nuestro cuerpo, es decir, aquella energía que “gastamos” sin movernos, por ejemplo, cuando dormimos. En base a esta medida se calcula el consumo de calorías adecuado en cada dieta.

Sin embargo, una serie de factores puede aletargar a este metabolismo basal. En estos casos, conocidos popularmente como “metabolismo lento”, las causas pueden ser:

  • Biológicas: hipotiroidismo, hipertiroidismo, diabetes
  • Adquiridas: mala alimentación, falta de actividad física, ansiedad y estrés, insomnio o falta de sueño.

¿Cómo aumentamos la actividad del metabolismo basal?

Ahora bien, lo que debemos procurar es “quemar grasas”. Por lo tanto, la falta de alimento no es la solución. Lo que debemos hacer, en todo caso, es revisar lo que estamos comiendo y empezar a optar por productos ricos en proteínas. Sin embargo, si nuestro metabolismo es de por sí lento, debemos ayudarlo a que se active mediante ejercicios. El objetivo es tonificar los músculos, dado que una musculatura ejercitada exige, aún en la quietud, un importante gasto calórico.

Respetando los siguientes cinco consejos para aumentar el metabolismo, es posible no solamente bajar de peso, sino experimentar una mayor vitalidad, buen humor, mejor predisposición al sueño, y, por si fuera poco, un cuerpo esbelto.

  • Uno: Desayunar apenas nos levantamos, con variedad y abundancia. No hay que olvidar que el desayuno es la más importante de las comidas del día.
  • Dos: Seleccionar alimentos ricos en proteínas y bajos en carbohidratos, en grasa o en azúcar, ya que la proteína da más energía, es decir, favorece “quema” de grasas.
  • Tres: Actividad física para aumentar la masa muscular. Esto significa que a la caminata diaria debemos sumarle al menos cinco minutos por día de pesas, abdominales, trote, bicicleta, etc.
  • Cuatro: Un buen descanso implica dormir profundamente, sin sobresaltos, sin pesadillas…, y sin ronquidos de ser posible.
  • Cinco: Cuatro comidas diarias equilibran y regulan el uso de la energía. Si pasamos mucho tiempo con hambre, el metabolismo se servirá de los músculos, provocando, a la larga, acumulación de grasas.




Ver mas notas sobre Deportes, Dietas

Otras notas que pueden interesarte:

Como bajar de peso rápidamente con la dieta de la luna. Calendario y Fechas
Cómo es y de qué consta una dieta mediterranea: sus beneficios y bondades
Cómo bajar la grasa abdominal, consejos para un vientre plano

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

Deja tu comentario en Cómo aumentar el metabolismo con dieta y ejercicios

No utilices este medio para hacer spam, gracias!