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Caminatas para estar en forma y bajar de peso

Caminar ayuda a mejorar la salud y el estado físico, pero además de ello las caminatas son una gran manera de perder peso, tonificar los músculos, fortalecer el corazón, mejorar problemas de salud e infundir una sensación general de bienestar y autoestima positiva.

En pocas semanas los resultados son sumamente notorios ya que la caminata es la actividad por excelencia para perder peso y mantenerlo.

Caminatas para estar en forma y bajar de peso

El caminar trae muchísimos beneficios, como ser:

  • Quema calorías por lo que puede ayudar a mantener un peso saludable
  • Ayuda a acelerar el metabolismo
  • Reduce la grasa corporal y aumenta los niveles de energía
  • Fortalece las piernas y glúteos
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
  • Mejora la circulación y reduce la presión arterial
  • Ayuda a prevenir y controlar la diabetes
  • Promueve la salud mental positiva, incluyendo altos niveles de autoestima
  • Ayuda a controlar el estrés y liberar la tensión
  • Mejora el sueño y favorece el descanso
  • Es una actividad que se puede compartir con familiares y amigos
  • Se puede hacer casi en cualquier lugar, es ecológico y gratis

Las caminatas regulares en verdad pueden ayudarte a aumentar la pérdida de peso, incluso si solo puedes caminar un poquito cada día. Lo ideal es hacer una caminata ligera de 30 a 60 minutos diarios, con este tiempo es suficiente para favorecer la salud y controlar el peso corporal.

Recomendaciones antes de comenzar:

Usa unos zapatos cómodos y ropa apropiada para esta actividad, comienza con una caminata de 15 minutos a un ritmo suave.

Escucha a tu cuerpo. Estate atenta a las señales que te va dando y a razón de éstas ve modulando el paso. En caso de sentir malestar o sensaciones extrañas detente lentamente y no vuelvas a caminar sin antes consultar al médico.

Al final de la caminata haz una rutina de estiramientos ligeros. También los puedas realizar al comienzo de la caminata, después de haber entrado en calor por unos minutos.

Trata de mantener un registro de la caminata diaria y ve tomando notas sobre cómo te sentías en cada momento, si fue sencillo o difícil mantener el paso. Es normal que durante la primera semana sientas algunas molestias en las piernas, esto con el tiempo va a ir cediendo.

Caminata primer semana

Camina por lo menos cinco días a la semana durante 15 minutos cada vez a un ritmo suave durante la primera semana, para ir luego aumentando la velocidad.
Presta atención a tu forma de caminar y la postura que tomas al hacerlo.
La meta semanal total a la que debes llegar son: 60 – 75 minutos.

Caminata semana 2

Añade cinco minutos al día (20 minutos) 5 días a la semana, o más si es que te sientes preparada.
La meta semanal total es llegar a los: 75 – 100 minutos. No dejes de prestar atención a la postura para caminar y la forma.
Después de cinco minutos de caminata a un ritmo suave intenta incrementar un ritmo moderado, donde puedas respirar normalmente y seas capaz de mantener una conversación completa sin agitarte.

En caso de que no consigas completar los 20 minutos a este ritmo, retoma la caminata ligera y trata de completar el tiempo estipulado.
Añade a la rutina de entrenamiento ejercicios abdominales dos o tres veces a la semana para fortalecer los músculos del abdomen porque estos ayudan a mantener una buena postura caminar.

Caminata semana 3

Añade otros cinco minutos al día (25 minutos)cinco días a la semana. Hazlo a un ritmo moderado siempre manteniendo una buena forma de caminar.
La meta semanal total a la que debes llegar es de 100 – 125 minutos. Continúa con los estiramientos y ejercicios abdominales.

Caminata semana 4

Añade otros cinco minutos al día para caminar 30 minutos, cinco días a la semana. Camina a un ritmo moderado manteniendo la buena postura y continúa con los estiramientos y ejercicios abdominales.
La meta semanal total a la que debes llegar es de 125 – 150 minutos.

Después de haber pasado esta etapa te encontrarás en condiciones de aumentar el tiempo y la velocidad del paso. Recuerda que es importante el acompañar esta actividad con una buena alimentación e hidratación, puedes consultar con un especialista para que te elabore un plan alimentario complementario con las caminatas.




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