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Cómo aliviar contracturas y dolores musculares por ejercicio o sobreentrenamiento

Todos los que hacemos actividad física conocemos estos dolores. En ocasiones duran varios días y nos impiden entrenar hasta no haber alcanzado la recuperación del músculo. Es preciso reconocer las limitaciones, para ir gradualmente ganando estado físico, sin maltratar al músculo con excesiva carga de ácido láctico o lactato.

El exceso de producción acido láctico es el responsable de los dolores musculares por sobreentrenamiento. Este es el producto del metabolismo celular y sus niveles se disparan cuando la demanda de oxígeno sobrepasa a los niveles disponibles en sangre. Para que este proceso no se dispare a niveles altos, es preciso dale tiempo a los músculos a que sean capaces de metabolizar energía con más rapidez. Ello se consigue con el tiempo y entrenamiento a consciencia, aumentando ritmo, tiempo y fuerza gradualmente.

Cómo aliviar contracturas y dolores musculares por ejercicio o sobreentrenamiento

Si hace tiempo que no hacemos actividad física nos conviene ir de a poco, no sobre exigirse. En general, cuando comenzamos, queremos hacer todo lo que no se hizo en el período de inactividad… error.

Los dolores musculares por entrenamiento se pueden contrarrestar con caminatas leves y estiramientos suaves a diario. Estas caminatas, van a contribuir a metabolizar más ágilmente el exceso de lactato remanente. Es preciso dormir bien durante aquellos días, el buen descanso durante la noche contribuye positivamente en la mejoría.

En el caso de contracturas o malos esfuerzos durante el entrenamiento, la toma diaria de sales de magnesio ayuda a descontracturar el músculo. Los masajes y la aplicación de calor son buenos alicientes para un alivio más rápido.

Recuerda que es mejor comenzar de a poco, ya que de esta forma los resultados son más fructíferos, sanos y eficientes. La misma indicación es válida para el aumento de intensidad, la consigna es: gradualmente.




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