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CrossFit, precauciones al practicar la disciplina de moda

Entrenamiento duro en poco tiempo y con mucho esfuerzo es la clave del Cross Fit que cada vez tiene más adeptos. Apto tanto para hombres como mujeres en cualquier edad, pone a prueba su máxima capacidad con ejercicios de todo tipo que demandan mucho trabajo físico para las personas. Como toda actividad es buena para la salud pero si no se practica en condiciones seguras puede ser nociva. En esta nota revelamos los cuidados que hay que tener al ingresar en esta práctica para evitar lesiones y dolores molestos.

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CrossFit, precauciones al practicar la disciplina de moda

Un entrenamiento intensivo conocido como Crossfit es la ultima moda en los gimnasios, de hecho tiene su propia red de sitios para practicarlo que no requieren complejas y sofisticadas maquinarias. Su práctica tiene innumerables beneficios para el cuerpo ya que se lo entrena en su totalidad con unos niveles de exigencia muy elevados que ayudan a activar al máximo todos los músculos y trabajarlos en profundidad. Por esa misma razón la actividad se adapta a cualquier persona pero en ella existen niveles y hay que seguirlos para ejercitarse de manera segura.

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A veces uno se deja llevar por la exigencia de tener un cuerpo entrenado o el bienestar que provoca el ejercicio volviéndose un poco adicto incluso, a esta liberación de endorfinas. De ahí que quizá no se cumple con las normas de seguridad que tan necesarias son. Se entrena durante tiempos muy largos, se hacen enormes esfuerzos y se genera dependencia emocional y física olvidando por completo que para cada edad hay una frecuencia cardíaca máxima a la que hay que trabajar y en el cross fit es muy importante seguirla ya que evitaremos sobrepasarnos con la disciplina.

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Precauciones para practicar CrossFit

  • Antes de ejercitarse hay que saber cual es nuestro nivel muscular ya que el circuito Cross Fit debe estar adecuados a nuestras capacidades porque que existen ejercicios de todo tipo y para todos los niveles. Entonces es clave siempre contar con la guía y supervisión de un monitor. El mismo evaluará el nivel que tenemos y los diferentes ejercicios a llevar a cabo de manera segura.
  • Hay que controlar el cuerpo y todas sus partes porque la actividad requiere una sucesión de ejercicios de manera seguida casi sin descanso entre cada ejercicio. Por ello hay que tener un control previo (de hasta donde podemos esforzarnos) y un conocimiento de la ejecución de cada ejercicio para poder hacerlo de la manera correcta. En algunos casos se hacen por separado antes de realizar el circuito completo para generar un acostumbramiento antes de hacer toda la rutina completa.
  • Este tipo de entrenamiento tan intenso puede lastimarnos las articulaciones y los tendones con facilidad ya que muchos ejercicios tiene movimientos muy rápidos. De ahí que se requiere tener una fuerza previa en cada parte (o irla trabajando de a poco) y saber en todo momento la postura que debemos adquirir.
  • El ejercicio primero se piensa y luego se efectúa, recién luego de mucho tiempo de entrenamiento estaremos listos para hacerlo de manera automática.
  • No hay que sobre exigirse y siempre hay que utilizar las cargas adecuadas a nuestra condición física. La sobrecarga de peso es una lesión asegurada.
  • Esta técnica incluye series de movimientos explosivos, que se realizan con cambios de ritmo en períodos muy breves por lo que hay que evaluar el riesgo cardíaco de la persona que lo va a practicar y mucho más si esta en edad de riesgo.
  • Siempre se debe contar con una correcta evaluación predeportiva en la que sabremos si somos aptos para la actividad. Todo ello para disminuir el riesgo a su mínima expresión. Las evaluaciones son diferentes dependiendo de la edad. En menores de 35, se requieren un examen clínico, historia clínica personal y familiar y electrocardiograma de reposo. A veces se puede agregar un ecocardiograma. En los mayores de 35, se exigen los mismos estudios más una ergometría, que mide la función cardíaca en condiciones de esfuerzo. Cualquier lugar serio y responsable nos exige esto antes de dejarnos iniciar la práctica.
  • De igual manera que evaluamos al personal monitor, hay que evaluar el sitio donde realizamos la práctica, debe contar con desfibriladores automáticos y personal (no médico) entrenado para manejarlos junto con las técnicas de reanimación cardiopulmonar que salvan vidas.

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El riesgo cero en un actividad física no existe, no hay deporte totalmente seguro y por ello hay que evaluarlo de acuerdo a si cumple con cinco parámetros reconocidos internacionalmente que lo hacen saludable: frecuencia, intensidad, duración, modo y fuerza. En todos ellos hay que tener cuidado pero por sobre todo con la intensidad que debe ser de menor a mayor en forma muy progresiva y lenta. Solo así el cuerpo se irá acostumbrando normalmente a la exigencia.




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