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Ejercitarse en el agua, opción de verano

Con los últimos calores de la temporada, un chapuzón en la piscina o un paseo por la playa pueden además agregar una dosis de movimientos que hacen bien para la salud. Si hay exceso de peso, si hay que cuidar las articulaciones o tan solo para aprovechar de tonificar los músculos. En el agua es muy fácil hacer ejercicios y casi todos son aptos para personas de cualquier edad o condición, gracias a que este medio ofrece poca resistencia. En esta nota recomendamos una serie muy fácil para practicar en cualquier momento del día.

tonificarse en el agua

Ejercitarse en el agua, opción de verano

Salir a hacer ejercicio al aire libre o en el gimnasio son actividades que requieren cierto entrenamiento, y que por la alta resistencia que ofrece la gravedad pueden volverse muy difíciles o duros de practicar para algunas personas. Por ello lo mejor es cambiar de medio, para no desistir cuando sentimos cansancio muy rápido y pocas ganas de seguir.

Durante el verano, el agua es el mejor lugar para practicar ejercicios, ya sea en la piscina o en el agua del mar, todo el trabajo muscular puede realizarse mucho más fácil. Incluso podemos ver como hacer fuerza no es un impedimento, si es que todo allí se siente más liviano.

Parte de los beneficios que obtenemos en este medio es por un lado el equilibrio, que se incrementa para mantener la posición y por otro el gran movimiento de todos los músculos, los trabajados al principio y los secundarios que ayudan como sostén. Tanto al inicio del movimiento como al final, siempre se esta trabajando. Y lo mejor de todo es que no parece.

La carga del peso se alivia notablemente y esto cuida a las articulaciones, ideal para personas de edad, embarazadas o quienes se recuperan de una lesión.

ejercicios

Para comenzar lo primero es tomarse de un borde o si es que no hay apoyo, quedarse solo sumergido de la cintura para abajo. Lo primero a trabajar es la coordinación y la estabilidad colocando el cuerpo derecho y moviendo primero una pierna hacia delante y hacia atrás y luego la otra.

Una vez dominado el equilibro en esta posición, será mucho más fácil comenzar con el movimiento de todo el cuerpo, como haciendo sentadillas, hacia abajo y hacia arriba flexionando las rodillas. Para hacerlo mas completo puede irse rotando la posición hacia la derecha y luego a la izquierda.

ejercicio agua

El torso superior debe trabajarse bien sumergido en el agua, tan solo con la cabeza por fuera. Desde esta posición extender los brazos hacia arriba y hacia el frente sin sacarlos del agua y volverlos a la posición inicial junto al cuerpo.

Bíceps y tríceps se trabajan flexionando los brazos hacia arriba con las palmas hacia la superficie. Girarlas luego hacia el fondo y bajar los brazos. Esta operación requiere de varias repeticiones al igual que las anteriores para ser efectivas.

No se trata de chapotear en el agua o hacer movimientos descoordinados, sino tomarse el tiempo de mover cada músculo siempre con el cuerpo recto y manteniendo el equilibrio. Al medios media hora será suficiente para haber hecho una rutina completa.

Algo mucho mas simple y al alcance también es caminar hacia un lado y hacia el otro con paso firme y rápido, esto moverá todo el tren inferior activando cada parte de las piernas, pelvis, pies y caderas. También vale la utilización de flotadores para ayudar con la posición y pesos si es que se requiere mas esfuerzo.

Por ultimo, comenzar siempre despacio y no sobre exigirse ya que el agua al ser tan liviana da la sensación de que se puede seguir por mucho rato. Es preferible ir siempre de menos a mas y luego al salir también hacer unos estiramientos fuera del agua.




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