Home » Deportes, Estilo de vida » Escuelas y estilos de yoga: Hatha, Kundalini, Iyengar, Ashtanga, Bikram

Escuelas y estilos de yoga: Hatha, Kundalini, Iyengar, Ashtanga, Bikram

El yoga es una disciplina milenaria proveniente de la India, que tiene una dimensión física, mental y espiritual, emparentada con la meditación propia de las religiones hinduista y budista.

Pero Occidente descubrió en el yoga una llave a la superación del estrés, y una fórmula para mantener el cuerpo modelado al tiempo que se gana flexibilidad y se mejora la salud en diversos aspectos.

Escuelas y estilos de yoga: Hatha, Kundalini, Iyengar, Ashtanga, Bikram

Lo cierto es que el yoga no es uno solo, sino que existen diversas escuelas o disciplinas dentro de él, con una base común pero con algunas diferencias. Algunas son más atléticas y físicas, otras tienen más técnica, otras priorizan el aspecto meditativo. No todo es lo mismo en materia de yoga. Aprendamos cuáles son estas variantes para elegir la que mejor nos vaya, entre Hatha, Kundalini, Iyengar, Ashtanga, Bikram.

Hatha Yoga

Es el más practicado en Occidente. Es el yoga de la fuerza y la energía y tiene su origen en el tantrismo, un movimiento socio-cultural y espiritual que surgió en la India en la Edad Media. Se fortalecen los músculos y se activa la energía por los prayanas o respiraciones.

Kundalini Yoga

En este tipo de Yoga se unen diferentes asanas o posturas en kriyas o conjuntos de posturas, con el objetivo de despertar “la kundalini”, que es la energía que se encuentra retenida en la base del cuerpo y que se representa como una serpiente. Ayuda a perder peso y tener buena forma física, se estimulan los órganos ganando en salud y se logra relajar la mente y fortalecer el espíritu.

Iyengar Yoga

Es el más técnico, donde al igual que en la danza, la meta es perfeccionar cada movimiento. La idea es extraer al milímetro cada beneficio de las asanas del Hatha yoga, logrando evitar vicios posturales y lesiones. Muy recomendable para las personas con problemas de postura o espalda, también de articulaciones.

Ashtanga Yoga

Es el yoga más atlético, para personas con buen estado físico, que quieren trabajar bien sus músculos. Por ello, es el que promete mejores resultados estéticos. Es también la modalidad más dinámica con saltos, equilibrios y posturas de gran intensidad y exigencia física. Lograrás un cuerpo fibroso y atlético, y una mente descansada y en armonía. Es la disciplina indicada para aquellos que gustan de los ejercicios exigentes y ven en el yoga una práctica demasiado “suave”.

Bikram Yoga

Es similar al Hatha, pero se realiza en una habitación a 40º de temperatura, lo que imita las condiciones naturales de practicar yoga en la India, aumenta la desintoxicación, y además el calor evita lesiones ya que facilita el estiramiento muscular y permite trabajar al máximo la flexibilidad y las posturas.

Así que esperamos que este pequeño diccionario de yoga te sea útil y elijas la modalidad que más se ajuste a tus gustos, intereses y modalidades.




Ver mas notas sobre Deportes, Estilo de vida

Otras notas que pueden interesarte:

Footing para adelgazar y mejorar nuestra salud integral
20 de julio: Día Internacional del Amigo
Natación para adelgazar: ¿realmente funciona?

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Escuelas y estilos de yoga: Hatha, Kundalini, Iyengar, Ashtanga, Bikram

No utilices este medio para hacer spam, gracias!