Home » Deportes, Terapias » Eutonía para aliviar tensiones y dolor

Eutonía para aliviar tensiones y dolor

Aliviar las tensiones diarias del cuerpo con movimientos físicos es lo que propone esta técnica que muchas veces se encuentra relacionada con la práctica del yoga. Se trata de actuar con el cuerpo y prepararlo de formas nuevas y más sanas de funcionar en armonía con la mente a través de movimientos que pueden servir tanto para la prevención como para la rehabilitación de problemas preexistetes. Hoy te presentamos una buena alternativa para ello, Eutonía.

eutonia clases

Eutonía para aliviar tensiones y dolor

Orígenes de la eutonía

La Eutonía fue creada y desarrollada por la alemana Gerda Alexander, quien en su adolescencia contrajo dos enfermedades, fiebre reumática y endocarditis, condiciones que no le permitían realizar ningún tipo de actividad física. Dada su condición necesitó aprender a moverse utilizando un mínimo de energía y a descansar antes de estar cansada. Con estos comportamientos comprobó que cuando se tiene una noción clara de lo que se quiere hacer, el organismo reacciona en forma refleja, utilizando exactamente la cantidad justa de energía sin derrochar. Entonces comenzó a investigar sobre como iniciar movimientos desde lugares diferentes en su cuerpo a los que todos aprendemos que más adelante se convertiría en una disciplina llamada Eutonía.

Con formación en artes, danza y música, Gerda investigó sobre la importancia de la intención, el contacto y la ampliación de la conciencia. La idea era buscar conocer qué mecanismos causan el tono muscular, y cómo influir sobre ellos a través de estímulos que lo hagan adecuado a la vida cotidiana y la expresión artística.

Objetivos

Todo lo que hacemos influye sobre la musculatura del cuerpo al igual que nuestras emociones, por ello se trabaja tomando conciencia de la propia realidad, corporal, psíquica, mental y espiritual. De la misma manera cuqluier cambio en estos niveles lo afecta y muchas veces de manera involuntaria, elevándolo por un movimiento, por sentimientos de alegría, o bajándolo por sentimientos de tristeza o hasta sueño. El trabajo en eutonía invita a observar estos cambios de tono.

También se pretende llegar a un buen tono muscular, que es aquel que permite flexibilidad y adaptabilidad, para responder a las demandas de la vida cotidiana. Uno de los objetivos entonces que persigue la eutonía es que la persona aprenda a regular su tono muscular, así podrá actuar con el tono y la energía necesarios para cada situación.

eutonia jujuy

Práctica y características de una clase de eutonía

Se llevan a cabo clases, grupales o individuales donde el eutonista acompaña al alumno en el proceso de reconocimiento y exploración personal sin interferir ni influenciarlo, permitiendo el desarrollo de sus propias potencialidades.
En la clase se estimula el contacto consciente, mediante la observación y la atención de personas y objetos. Se experimenta con el volumen del cuerpo y su orientación en el espacio, además de su transporte y su uso. La parte fícia se trabaja con distintas calidades de movimientos (pasivos o activos, pequeños o que requieren mayor fuerza) junto con posiciones de control para evaluar el estado de flexibilidad y con vibraciones vocales y óseas que funcionan como estímulos.
El guía eutonista acompaña al alumno a través de palabras indicando que hacer, además puede tocarlo en ciertas zonas para activar su tono muscular.

Beneficios de eutonía

  • Normalización del tono muscular (capacidad de reacción del músculo)
  • Equilibrio del sistema neurovegetativo
  • Desarrollo de la sensibilidad, y aumento de la percepción del cuerpo ( a nivel interno y externo)
  • Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.
  • Mejora de los reflejos posturales y de movimiento.
  • Alineación postural
  • Mejora en la actividad cardíaca, circulación linfática, respiración, digestión, excreción y sueño.
  • Aprendizaje del uso correcto y adecuado del cuerpo para cada actividad de la vida cotidiana (caminar, correr, estar sentado, descansar, etc.)
  • Prevención del estrés
  • Bueno para embarazadas porque ayuda a liberar tensiones, dolores y a elevar el umbral de dolor.

La eutonía está plenamente relacionada con los movimientos del cuerpo, las posturas y la flexibilidad. Es una disciplina ideal para combinar con Yoga ya que ambas se complementan y potencian. Se busca el autoconocimiento a través del descubrimiento del cuerpo, sus movimientos y la actividad física pero sin dejar de lado las emociones y lo más intrínseco del ser. Por ello, es una buena opción para quienes se sienten desequilibrados o estresados y buscan utilizar correctamente su energía.




Ver mas notas sobre Deportes, Terapias

Otras notas que pueden interesarte:

Terapia china para liberarnos del estrés con calor: la Moxibustión
Ashtanga Yoga: meditación y ejercicio aeróbico para tonificar cuerpo y alma
CrossFit, precauciones al practicar la disciplina de moda

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • Hola, me gustaria saber si imparten cursos de Eutonia, tengo algunos conocimientos al respecto ya que estoy por finalizar la Lic. en danzas folkloricas y tango.
    Hasta pronto y espero su respuesta
    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Eutonía para aliviar tensiones y dolor

No utilices este medio para hacer spam, gracias!