Home » Deportes, Tratamientos de Belleza » La electroestimulación: gimnasia pasiva para modelar y aumentar la masa muscular

La electroestimulación: gimnasia pasiva para modelar y aumentar la masa muscular

Si bien la electroestimulación es utilizada con fines medicinales desde los años setenta, la estética recién la ha adoptado hace unos pocos años. Esta técnica consiste en la administración de impulsos eléctricos a fin de generar Potencial de Acción (PA) en los músculos y modificar así su estado de reposo; y se aplica tradicionalmente en personas con problemas motores o en terapia de rehabilitación. Hoy en día, como adelantamos, aquellos que no tenemos tiempo para ejercitarnos podemos optar por la electroestimulación para hacer el ejercicio mientras nos dedicamos a otra actividad, o en menor tiempo.

El estímulo que nos dan los electrodos no es directo sobre el músculo, sino sobre la corriente nerviosa que lo domina. Así, sólo es necesaria una frecuencia eléctrica baja, que asegura una contracción muscular potente y no daña de ninguna forma al cuerpo. electroestimulacionLos beneficios del ejercicio pasivo son la posibilidad de ser selectivo en el músculo a trabajar, poder hacer una sesión intensa pero sin la fatiga psicológica que implicaría la actividad real, no sobrecargar las articulaciones, y poder experimentar una mejora de la microcirculación alrededor de los músculos. Además, por supuesto, del ahorro de tiempo. La electroterapia puede aplicarse en glúteos, caderas, estómago, piernas y brazos. La acción se divide en tres partes: se tonifica el músculo a través de la contracción muscular –que se sostiene unos segundos antes de relajarlo otra vez- reafirmando así la fibra muscular; se estimula el funcionamiento del sistema linfático, reduciendo la retención de líquidos y mejorando la circulación; y finalmente se tonifica la epidermis, propiciando una mayor elasticidad. Si sólo nos interesa uno de estos efectos, nuestro esteticista deberá regular la potencia de la descarga eléctrica de los electrodos y así obtendremos sólo el resultado deseado.

La electroestimulación: gimnasia pasiva para modelar y aumentar la masa muscular

Las sesiones de electroestimulación orientada a fines estéticos se ofrecen en centros de belleza y spas, y son administradas por esteticistas especializadas en la técnica. Si bien existen aparatos domésticos relativamente sencillos de usar, sólo debemos adquirirlos si contamos con un plan de acción seguro y confiable que podamos seguir: como cualquier ejercicio, deber hacerse correctamente. La cantidad de sesiones necesarias y la duración de las mismas dependerá de la zona a tratar y los efectos que queremos conseguir. Entre cada sesión se recomienda un espacio de tres o cuatro días, y al cabo de un mes ya deben verse resultados. Sin embargo, tengamos en mente que estos son progresivos: a medida que sigamos la electroterapia, más efectiva será su acción.

Imagen: aranjuez.com
Por María del Mar




Ver mas notas sobre Deportes, Tratamientos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Ultrasonido para la disminución de la grasa en el contorno corporal
Kangoo Jumps: una nueva forma de ejercitarse saltando
Ejercicios para antes de correr que cuidan las articulaciones

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

2 Comentarios»

  • Qué costo tiene la máquina y cómo puedo obtenerla

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Estoy interesada por el costo del aparato de eelctroestumulacion

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en La electroestimulación: gimnasia pasiva para modelar y aumentar la masa muscular

No utilices este medio para hacer spam, gracias!