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Mitos, verdades y mentiras sobre algunas disciplinas y entrenamiento físico

Es una norma que el principio fundamental para tener un cuerpo armónico es realizar actividad física. No existe cuerpo tonificado que no pase sus buenas horas en el gimnasio o realizando deportes: las actrices y modelos que dicen lo contrario ¡te están mintiendo!

Por ello es que es importante no fiarse de algunos “saberes populares” que están bastante diseminados. Se trata de ciertas supuestas “verdades” con respecto a algunas disciplinas del fitness, que se toman por ciertas cuando a veces, no lo son.

Mitos, verdades y mentiras sobre algunas disciplinas y entrenamiento físico

Así por ejemplo, comenzamos con uno de los más difundidos mitos del ejercicio, en este caso con respecto a las pesas. El ejercicio con complementos de peso – como Body Pump o máquinas – tiene fama de aumentar tallas en las mujeres, que prefieren evitarlo. Se trata de un concepto equivocado, ya que la mujer no puede naturalmente producir demasiado volumen porque no tiene masa muscular. Por otra parte, estos ejercicios tonifican en poco tiempo, mejoran la postura, previenen problemas como flaccidez y osteoporosis al tiempo que el cuerpo quema más calorías aún en reposo.

En la misma línea, se cree que el ejercicio aeróbico – caminar, correr, bicicleta, y otros – es el único válido para perder peso. Si bien es cierto que con entrenamiento cardiovascular quemamos calorías, es importante complementarlo con ejercicios localizados y de fuerza, ya que, como explicábamos, la masa muscular entrenada incrementa el gasto calórico total, aún cuando estemos en reposo. Y después, a medida que tonificamos el cuerpo mejora el aspecto de la silueta, más allá de lo que podamos adelgazar.

Por eso, acompaña tus clases de aeróbicos con una rutina en la sala de máquinas, trabajo con pesas, clases de yoga, Pilates o Body Pump.

Puede ocurrir al principio de un programa de entrenamiento con pesas o al comenzar a tomar clases de ejercicios localizados que el peso corporal suba un poco si vamos a la balanza. No hay que asustarse: es normal y bueno que esto pase.

Esto se debe a que el músculo se activa, se hidrata, se llena de glucógeno, aumenta su tono y densidad. Por eso puede que comencemos a ver resultados rápido, así que lo que la balanza diga en este caso no importa, porque sabemos que esos gramos por encima no son de helados y pizzas, sino de masa muscular tonificada que mejora nuestro cuerpo.

En cuanto a los ejercicios localizados como forma de quemar las adiposidades puntuales – abdomen, cartucheras, flancos – también estamos ante un mito. Si hay acumulaciones de grasa puntuales, no se irán con repetir el mismo ejercicio mil veces. Es el gasto calórico global del ejercicio y la dieta lo único que puede reducir la medida de cintura, cadera, brazos. Y el último lugar donde la grasa se irá en la mujer, por cuestiones hormonales, es en la región glúteo-femoral (muslos y cola). La constancia es la única manera, a largo plazo, de lograr resultados.

En este sentido, desterraremos el último mito: hacer abdominales no baja la panza. Es bueno realizar un poco, pero no “matarse”, ya que se puede dañar la espalda, el cuello y los músculos del suelo pélvico – lo que podría causar incontinencia –

Los músculos abdominales son posturales, por tanto cualquier ejercicio bien realizado y una buena postura en general en tu vida cotidiana, ya los tonifican. El Pilates, por ejemplo, es una disciplina que hace mucho foco en que los abdominales tomen fuerza, cuidando la columna vertebral al mismo tiempo. De la misma forma, los ejercicios isométricos trabajan la pared muscular sin afectar otras zonas. Mejor si optas por una técnica de este estilo.

Via: elle.es




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