Home » Deportes, Estilo de vida » Música ideal para entrenar: buscando energía y motivación en Orfeo

Música ideal para entrenar: buscando energía y motivación en Orfeo

La música es una gran inspiradora de momentos. Tiene el poder de hacernos sentir de maneras especiales, dependiendo de su intensidad, género, letra, instrumentos, desata determinadas emociones que pueden llevarnos a explorar estados de ánimo muy definidos.
En esta nota te orientamos y a la vez alentamos a que pruebes el efecto de entrenar con música… sin dudas para que encuentres un plus de motivación, bienestar y energía. Entrenar se puede convertir en un momento placentero que te regalas a vos mismo.

 musica para entrenar

Música ideal para entrenar: buscando energía y motivación en Orfeo

De acuerdo a estudios neurológicos sobre los efectos de cada género en la música, debes saber que cada uno de ellos estimula la secreción de alguna hormona en particular. La mezcla de acordes, notas, tonos, ritmos e instrumentos activan zonas del cerebro como el cuerpo calloso, la amígdala, el sistema límbico, entre otros. Los neurotransmisores como la dopamina y determinadas hormonas, comienzan su danza desde nuestro cerebro hacia todo nuestro cuerpo y así es como brotan las sensaciones y emociones.

Es así como puedes inspirarte y hacerte un buen compilado de música que te genere estados de ánimo propicios para el entrenamiento. Aquí te dejo algunos consejos:

  • Intensidad: La música elegida debe tener cierta intensidad para ti. Si genera  necesidad de movimiento vas por buen camino en la elección. Si haces una playlist debe ir  In crescendo así te aseguras de que tu animo y ganas tampoco bajen con la intensidad de la música.
  • Voluntad: A veces escuchamos música que nos pone en un estado de hacer cosas, saca a relucir fuerzas de quien sabe dónde y nos hace sentir poderosos.
  • Liberación: Durante el ejercicio físico liberamos energía. La idea es que la musuca acompañe ese liberar. Nada de música reflexiva porque tendrá un efecto aquietante.
  • Fuerza y energía: importantísimo que la música que escojas sea energizante. Nada demasiado melodioso y suave, a no ser que ya sea tiempo de elongar.

 Estimulos y sensaciones según género musical

Hard Rock: Este género en particular estimula la secreción de testosterona. Si lo que quieres es fuerza y energía te dará más que motivación. Eso sí, observa de no sentirte apabullado en demasía porque vas a lograr un efecto de rechazo. Bandas del género: The Rolling Stones, Black Sabbath, AC/DC o Guns n’ Roses, INXS. Pero también puedes encontrar dentro de los subgéneros como: Rock Alternativo, Grunge o Sleaze Rock.

Música clásica: Ayuda en la concentración y en trabajos de precisión. Fomenta el aprendizaje y el desarrollo de tareas intelectuales. Dependiendo del deporte y de la intensidad de la música puede ayudar o no. No es lo mismo una estimulante sinfonía de Beethoven que el tranquilo y lánguido Vivaldi.

Música Romántica o baladas: Es ideal para citas románticas, momentos de relax o danza contemporánea. Estimula la secreción de Oxitocina, la hormona del amor. Nos hace sentir empáticos y en armonía con el otro.

Heavy Metal: Produce un aumento de hormona luteinizante, en las mujeres estimulando estrógenos y en los hombres testosterona. Disminuyen la angustia y el dolor y contribuye a sobrellevar mejor el estrés. Es ideal para trabajos de intensidad y resistencia. Bandas como Aerosmith, Kiss, Scorpions, Van Halen, Bon Jovi o Metallica, entre otras.

Hip-Hop y Electrónica: Tienen un efecto energizante. Es ideal para largas jornadas de running, footing, danza o actividades de resistencia sostenida. Prueba con Depeche Mode, DJ Tiesto, David Guetta.

Disco y Pop: Nos hacen sentir más optimistas y a perder los miedos. Tiene un efecto similar al del estrógeno y la glucosa en simultaneidad. Si lo que necesitas para tu actividad es algo de gozo y alegría este género es perfecto. Prueba con Madonna, Coldplay, Robbie Williams, Pink, ABBA, Gloria Gaynor o Donna Summer.

Reggaeton y Cumbia: Los resultados del estudio no son muy alentadores en cuanto al género, ya que tienen a anular o a empobrecer la actividad de algunas zonas del cerebro, a disminuir la capacidad de memoria y actividades de aprendizaje.

Jazz y Blues: Agudizan los sentidos, disminuyen las tristezas y a la vez tienen un efecto liberador. Tranquiliza la mente fomentando la serenidad y sinceridad.  Establece conexiones de relación entre acción y reacción, así que podría utilizarse con éxito en deportes que requieran reflejos y capacidad resolutiva.

En definitiva, dependiendo de cada actividad, de cada deporte se podrá hacer una correcta elección de música. Lo ideal es ir explorando sensaciones, efectos y reacciones en esta relación música-actividad.




Ver mas notas sobre Deportes, Estilo de vida

Otras notas que pueden interesarte:

Atuendos, bolso de mano y consejos de belleza para viajar en avión
Dieta hiperproteica para ganar masa muscular
Bailes para modelar el cuerpo y pasarla bomba (II)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Música ideal para entrenar: buscando energía y motivación en Orfeo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!