Home » Deportes, Dietas » Natación para adelgazar: ¿realmente funciona?

Natación para adelgazar: ¿realmente funciona?

Es sabido que la natación es uno de los deportes más indicados para todo tipo de personas, ya que, aunque ejercita todos nuestros músculos, no es un deporte de impacto. Pero ¿ayuda a adelgazar realmente? En esta nota podrás ver la comparación entre el ejercicio acuático y los deportes “en la tierra”, para saber exactamente cómo funciona nuestro cuerpo a la hora de quemar grasas y qué ejercicio ayuda más a lograrlo.

Natación para adelgazar: ¿realmente funciona?

Toda actividad física, y la vida diaria, necesita de energía. Estas calorías provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno. Cuando comenzamos a nadar, en los primeros minutos los músculos se alimentan del glucógeno acumulado principalmente en los músculos, pero esta reserva se acaba con cierta rapidez (en unos 20 minutos en personas sedentarias y unos 30 o 40 en personas más entrenadas). Desde el momento en que el glucógeno se acaba, el organismo empieza a consumir la grasa que tiene en la reserva. Éste es el momento en el que empieza la pérdida de grasa.

Claro que esto se aplica a todo deporte aeróbico y no sólo a la natación. Pero el tema está en que a la hora de intentar perder peso corriendo o haciendo spinning, por ejemplo, tenemos que estar muy en forma para poder aguantar una hora de marcha, pero una hora de natación con un poco de entrenamiento será fácil de aguantar.

Por supuesto, para equiparar los dos ejercicios, tenemos que hablar de la misma intensidad. De nada servirá estar 40 minutos remojándose en el agua. Si la actividad en el agua se realiza con la misma intensidad proporcional a la utilizada en tierra, se perderá aún más peso en la pileta, que en la pista. La mejor manera para calcular el correcto nivel de intensidad es usar la proporción 4×1. Esto quiere decir que debe tardarse nadando 4 veces más que corriendo la misma distancia. Si puedes correr 1500 metros en 6 minutos, debes poder nadarlos en no más de 24 minutos. A ese ritmo se logrará un descenso de peso.

Además, ayuda a disminuir la aparición de várices y celulitis. Cuando se nada, se está realizando una actividad muscular bajo la presión del agua. Esto provoca que el líquido alojado en los tejidos, sobre todo en la grasa, sea empujado a la corriente sanguínea, dejando las piernas totalmente deshinchadas y con la circulación de retorno (cuyo mal funcionamiento genera várices) en total normalidad.

Tenemos que buscar un ritmo alto, pero siempre con el objetivo de intentar estar más tiempo nadando que descansando. Si hacemos una serie demasiado fuerte y luego tenemos que estar parados treinta segundos para poder seguir, esa serie no habrá sido útil para perder peso. Hubiera sido mejor hacer la serie un poco más tranquila y descansar sólo diez segundos.

Manteniendo un entrenamiento constante y serio, puedes estar seguro de que la natación será la mejor actividad para quemar grasas y tonificar el cuerpo. Por eso, si no tienes entrenamiento, es mejor que te busques un profesor que te enseñe las técnicas para aprovechar realmente el ejercicio.




Ver mas notas sobre Deportes, Dietas

Otras notas que pueden interesarte:

Plan de actividad física para llegar como quieres al verano
Osteoporosis: como prevenirla con alimentación y actividad física
Burbuja de aire puro para el deporte y la belleza

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»


  • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    La natación es uno de los ejercicios para bajar de peso más efectivo y altamente recomendable porque además es el ejercicio más completo ya que involucra a todos los músculos. Excelente artículo. Gracias.
    Saludos. Milagros Casa

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Natación para adelgazar: ¿realmente funciona?

No utilices este medio para hacer spam, gracias!